Cómo medir la fatiga pandémica

Redacción21 abril 20214min

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define Fatiga Pandémica como una reacción natural y esperada como respuesta a una situación de estrés sostenida en el tiempo, ante una adversidad no resuelta y que se expresa, en primera instancia, con una desmotivación para seguir manteniendo las conductas de protección sanitarias. Desde el punto de vista de las organizaciones, la fatiga pandémica tiene también efectos sobre la salud mental de las personas, lo que está suponiendo un incremento del absentismo laboral y las bajas por enfermedad. La OMS ya había adelantado que en 2025 la principal causa por baja laboral sería la depresión. La pandemia ha acortado los plazos y sumado otros síntomas como distrés psicológico y estrés.

Carlos Toni, manager en Stimulus, que ha participado hoy en un webinar sobre Cómo medir la fatiga pandémica, afirma que las personas somos resilientes en el corto plazo pero, en el largo plazo, nos cuesta más y comienzan a aparecer los síntomas. Según el consultor, la pandemia ha generado un entorno con unos niveles de incertidumbre, complejidad, volatilidad y ambigüedad como los que caracterizan los entornos VUCA, pero se han cronificado. La fatiga pandémica, -afirma-, surge por que está durando mucho tiempo y la situación empieza a afectar tanto a la esfera privada, como a la profesional”.

La cronicidad de un entorno VUCA propiciado por la pandemia genera un aumento del absentismo y las bajas por enfermedad

Según la información disponible hasta el momento, el colectivo más afectado por la fatiga pandémica es el formado por las parejas de jóvenes entre 18 y 39 años, con hijos a su cargo. Es una visión sesgada puesto que los estudios se han realizado sólo en países desarrollados, pero aplica a España y en concreto a la población activa. “Teniendo en cuenta estos datos, afirma Toni, debemos plantearnos cómo medir el efecto que la fatiga pandémica está teniendo entre mis empleados para tomar las medidas necesarias”.

Distrés psicológico estrés y depresión principales síntomas de la fatiga pandémica en las organizaciones

Las organizaciones necesitan anticiparse a los efectos de la fatiga pandémica y para ello lo primero es conocer el problema, evaluar el impacto que está teniendo y, en función de los datos, tomar decisiones. Para ello, existen herramientas sencillas y poco invasivas que permiten realizar un diagnóstico del impacto sobre los empleados por segmentos y, sobre todo, si la causa es la Covid o el modelo de organización del trabajo. “El análisis estadístico de los datos comparados con el contexto personal, profesional y pandémico a través de modelos de regresión para evaluar el origen de la fatiga permite tomar decisiones eficaces y gestionar mejor los recursos de la organización”, concluye.

El webinar forma parte de un programa de actividades enmarcadas en el desarrollo de los Premios Internacionales Empresa Saludable, Flexible y Sostenible (Premios SFS) que tienen como objetivo detectar y difundir las mejores prácticas de empresa SFS que es aquella que, sabiendo que su mandato de supervivencia es la rentabilidad, promueve entornos de trabajo adaptativos y resilientes basados en la colaboración, la flexibilidad, la confianza y respeto a la conciliación de la vida personal, familiar y profesional; implementa buenas prácticas para la prevención y cuidado de la salud física y mental de sus empleados, y tiene una visión integral y responsable de su entorno, en el que genera un impacto positivo y duradero, siendo sus colaboradores agentes activos del cambio.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales