Cómo lidiar con la dilexia en el trabajo

Redacción4 octubre 20214min

Richard Branson, fundador de Virgin; Steven Spielberg, ganador de más de 160 premios, incluidos tres Oscar; Carol Greider, Premio Nobel de Medicina en 2009; John Utzon, arquitecto de la Ópera de Sidney; o Charles Schwab, quien revolucionó la industria financiera mundial, son solo algunas de los grandes figuras de nuestro tiempo que han conseguido triunfar pese a tener dilexia. Y es que esta imposibilidad en la lectura que dificulta la comprensión y el aprendizaje de quienes la padecen, no tiene por qué convertirse en un obstáculo para el éxito profesional.

La dislexia puede conducir a la pérdida de oportunidades de promoción interna por la desconfianza hacia las propias capacidades que tienen quienes la padecen.

 

Actualmente, 1 de cada 10 niños en el mundo sufre de este problema que, si no se diagnostica correctamente, puede provocar graves dificultades para entender conceptos, interfiriendo en el desarrollo laboral, personal o social del que lo padece pues afecta a su rendimiento.

Dificultades en la precisión y la fluidez para reconocer las palabras escritas; problemas en la decodificación lectora y de deletreo; problemas para memorizar secuencias de palabras, dígitos o una lista de instrucciones; transposición de letras a la hora de escribir, y trabas en la organización y gestión del tiempo, son algunos de los problemas que pueden tener los disléxicos. No obstante, puesto que no existe discapacidad intelectual, pueden desarrollar el resto de trabajos sin problemas.

El problema está en que muchas personas no saben que son disléxicas y, por lo tanto, no se han tratado. En esos casos, la desconfianza hacia las propias capacidades se adueña de ellos, y son muchos los que bajan sus expectativas profesionales por verse incapaces de lograrlas. Esta situación puede conducir a la pérdida de oportunidades de promoción interna, con las que mejorarían su calidad de vida y percibirán recompensados los esfuerzos en su trayectoria laboral.

Algunas pistas para superar el problema

Para que la dilexia no se convierta en un obstáculo insuperable para el crecimiento personal y profesional,  OrCam Technologies ha elaborado una serie de recomendaciones que ayuden a quienes la padecen a lidiar con ella en el trabajo:

  • Números y letras en distintas fuentes. Usar distintos tipos de fuentes puede ayudar a tu desempeño profesional. Existe una fuente especializada para quienes tienen dislexia que puede ser descargada y es compatible con Microsoft. Esta fuente le agrega peso al documento, y los números y letras aparecen más anchos al final de la página para facilitar su lectura. En ocasiones las fuentes como Verdana o Arial, de diseño más básico, pueden serte de gran ayuda.
  • Selecciona un fondo de escritorio de color. Esto puede ser muy útil, ya que muchas personas que sufren de dislexia se ven afectadas por los colores. La mayoría del software de alfabetización provee una opción para tu escritorio, que da color a todas las ventanas, desde el correo electrónico hasta Word o Excel. Con esta técnica puedes evitar volver a casa con dolor de cabeza.
  • Utiliza tecnologías asistenciales. Los dispositivos y aplicaciones lectoras permiten asimilar de manera más rápida los textos impresos pues los transmiten verbalmente al usuario.

Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales