Cómo impulsar las redes sociales desde recursos humanos de una empresa

redes sociales socia dentro
Los avances tecnológicos están revolucionando todos los sectores de una manera disruptiva. Gracias a ella, también el departamento de recursos humanos de una empresa se ha visto afectado; hace mucho más eficiente la gestión de personal.

Dentro de las disrupciones tecnológicas encontramos las redes sociales. Pero ¿de qué forma pueden servir las redes sociales al departamento de recursos humanos? Pues bien, las redes sociales facilitan la conexión entre personas y permiten que se establezcan vínculos sin importar la procedencia o el idioma.

Además, impulsar las redes sociales desde recursos humanos va a permitir a este departamento potenciar la marca personal como empresa empleadora potente y visible, lo que sin duda ayudará a potenciar el compromiso y la experiencia de los propios empleados.

Hoy en día a ningún departamento de recursos humanos se le pasa el potencial que tienen las redes sociales como herramientas de comunicación interna y por ello se hace necesario contar con la tecnología necesaria que permita hacer realmente efectiva la comunicación digital de la empresa. En este sentido, SocialReacher es una plataforma que convierte a los empleados de las empresas en embajadores de la marca. A través de ella, el departamento de recursos humanos de una empresa puede motivar a sus empleados para que difundan mensajes de la compañía a través de sus propias redes sociales, lo que sin duda favorece la experiencia en el trabajo.

Según Forbes, cuando los empleados comparten contenido sobre su empresa reciben hasta 800% más interacciones y se comparten con una frecuencia 25 veces mayor que el contenido que encontramos en la propia página de la marca.

Pero además de para fomentar la cultura empresarial de tus empleados, el departamento de recursos humanos también se puede valer de ellas para atraer el talento hacia su marca. ¿Cómo?

1. Conectando con influencers del sector e interactuando en sus publicaciones para contactar con posibles candidatos.

2. Contactar con los candidatos que mejor se adecúan al puesto ofertado.

¿Cómo puedes impulsar las redes sociales?

Para impulsar tus redes sociales de marca es muy importante que tengas en cuenta en qué redes estás presente o en qué redes interesa que tenga presencia la marca.

1. Es importante cuidar el look&feel de los perfiles para que la imagen que transmitas a tus seguidores sea cuidada y de calidad. Es importante que compartas actualizaciones de tu empresa y que hagas sentir a tus fans parte de tu marca.

2. Utiliza mensajes y un lenguaje acorde a la personalidad de la red social en la que estás compartiendo. Por ejemplo: LinkedIn es una red de trabajo y negocios. El lenguaje y los mensajes deben ser más formales e informativos. En el caso de Instagram, por ejemplo, es todo lo contrario y es una red más enfocada a temas de lifestyle.

3. La analítica de estas redes sociales nos permite saber cuál es la mejor hora para publicar los contenidos según los horarios en los que tu audiencia esté conectada. Pero, además las analíticas nos aportan datos que nos permiten conocer mucho mejor a nuestros seguidores.

Teniendo en cuenta el hecho de que más del 72% de los españoles está en Internet, parece claro que las empresas deben tener una presencia destacable y no olvidemos que las redes sociales son una parte del universo de Internet por lo que el posicionamiento es clave y las redes ayudan.

Cada vez es más frecuente ver cómo gracias a la digitalización de las empresas, los límites entre departamentos desaparecen y es muy frecuente encontrarnos hoy con empresas cuyos departamentos de marketing y recursos humanos están totalmente alineados, lo que se traduce en una posición estratégica donde se potencian de manera consistente los valores de tu marca.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.


Síguenos en Redes Sociales



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.