Cómo implantar un sistema de gestión del conocimiento

Cristina Fragua12 julio 20162min

Comprender qué es y cómo se implanta un modelo gestión del conocimiento en una organización es el objetivo de este artículo, y para ello revisa los fundamentos del concepto y su interrelación con otros modelos de gestión existentes. En este artículo se expone el análisis de los flujos de conocimiento y el paso de los flujos informales a otros alineados con los objetivos estratégicos de la organización, la reflexión en torno al valor que aporta la gestión del conocimiento y la descripción de los pasos necesarios para implantar un sistema que lo facilite.

conocimiento
Los modelos de gestión de las organizaciones se complementan entre ellos, el nuevo no viene a sustituir al viejo.

Joaquím Carbonell, Socio Director en Neos y Knoco en España, aboga por no confundir el conocimiento con los datos o con la información. Como explica en su artículo, publicado en el número 114 de la revista impresa ORH, los datos son un conjunto de cifras relativas a alguna área de la organización mientras que la información es una agregación de esos datos que nos permite valorar una situación concreta comparándola con otras similares o con previsiones realizadas. El conocimiento es la capacidad para, en base a esa información, tomar la decisión más adecuada; y lo poseen las personas. Para leer el artículo completo, pinche en este enlace.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales