¿Cómo pueden gestionar las empresas las vacaciones en la nueva realidad?

Estudiar las necesidades organizativas de cada departamento, cuadrar fechas con los miembros del equipo… El 85% de las empresas reconocen que el momento de planificar las vacaciones de los empleados se convierte en una ardua y conflictiva tarea. En el contexto actual, este proceso está siendo mucho más complicado.

Es muy probable que los profesionales tengan que coger sus vacaciones en momentos distintos. Algunos, tendrán menos vacaciones porque habrán estado en situación de ERTE y se necesitará calcular de manera transparente y precisa sus días disponibles. Otros, habrán contado con el Permiso Retribuible Recuperable y estarán recuperando sus horas de manera coordinada hasta diciembre.

Woffu, startup especializada en la optimización de la gestión del tiempo de los empleados, considera que las distintas casuísticas pueden hacer todavía más compleja la tarea de gestionar las vacaciones si las empresas no cuentan con las herramientas correspondientes:

Estudiar las necesidades organizativas

A la hora de planificar las vacaciones de los empleados, lo primero que se debe realizar es un estudio de cuáles son las necesidades de organización de cada departamento. Habrá departamentos que, por el tipo de cometido que tienen, con que esté una sola persona atendiéndolo será suficiente. Otros no. Por esto, es clave contar con una planificación muy pormenorizada del trabajo a desempeñar.

Control de horas y permisos

Debido a la situación actual, tras el estado de alarma e inmersos en plena desescalada, serán muchos los empleados que habrán tenido que disfrutar ya de días de vacaciones, o que dispongan de menos, por diversas causas, como el hecho de haber estado en un ERTE. Y, sin embargo, bien por necesidades organizativas o por temas de conciliación laboral es necesario que los empleados disfruten de más días de vacaciones y esto se suele realizar a cuenta de horas extra. En cualquier caso, es totalmente necesario llevar un control exhaustivo, con el fin de hacer una óptima planificación de las vacaciones y tener control sobre la gestión del tiempo.

Digitalizar la gestión de las vacaciones

Una de las claves en el momento actual para gestionar las vacaciones de forma efectiva es la digitalización. Y es que, si no se cuenta con ninguna herramienta que ayude a agilizar y controlar esta tarea, el proceso desde que se solicitan las vacaciones hasta que llega el momento de disfrutarlas puede convertirse en un intercambio infinito de correos electrónicos.

Gracias a la digitalización de este tipo de tareas se puede optimizar el proceso, brindar una mayor transparencia a empleados y responsables y tener informes automáticos sobre los días disfrutados y los pendientes de disfrutar.

 


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales