Cómo fomentar la cultura empresarial en tiempos de rápido crecimiento empresarial

cultura empresarial
Implantar una innovadora cultura en el trabajo supone una enorme ventaja para las organizaciones llegando a duplicar las posibilidades de obtener un crecimiento empresarial positivo.

La cultura empresarial es uno de los conceptos más importantes en la gestión de personas dentro de las organizaciones. El truco está en que no se ajusta a lo que la empresa en cuestión ponga en sus documentos de estrategia, en su web o en sus memorias, sino que responde a los hábitos y comportamientos que todas las personas que conforman la empresa adquieren en el día a día.

Fomentar la cultura empresarial en tiempos de rápido crecimiento puede ser especialmente difícil, desde Guesty, software de gestión de alquileres a corto plazo o vacacionales, nos dan 5 principios para lograrlo. «Implantar una innovadora cultura en el trabajo supone una enorme ventaja para las organizaciones y les posiciona hacia el éxito, llegando a duplicar las posibilidades de obtener un crecimiento empresarial positivo», asegura Amiad Soto, cofundador y director general de Guesty.

1. Contacto real entre empleados. Asegurarse de que todos los trabajadores, aunque estén en diferentes sedes, se conocen personalmente es crucial para garantizar que la cultura empresarial se difunda. «Nosotros organizamos unas jornadas anuales con todos los empleados para que se conozcan y se creen vínculos entre nuestros empleados. Además, cada vez que contratamos a alguien lo traemos a nuestras oficinas centrales en Tel Aviv para un curso de formación de dos semanas, donde además tienen la oportunidad de conocer al resto de sus compañeros», comenta Amiad.

2. Mantener la transparencia. Es importante que los empleados conozcan la situación de la compañía, que nunca tengan que preguntarse cuáles son los objetivos de la empresa o sus logros. Los trabajadores son siempre los mejores embajadores de la marca y es crucial que estén informados sobre todo lo que pasa en su empresa. «Desde Guesty, le damos mucha a importancia a la transparencia y a nuestro departamento de recursos humanos. Realizamos una reunión mensual con todas las oficinas a la vez para comentar las novedades más importantes de la compañía. Además estamos muy a favor de las vídeo reuniones, para poder vernos la cara», asegura Amiad.

3. Crear equipos diversos y sólidos. Al contratar a los mejores no se comprometer la cultura de la compañía. La buena relación entre departamento es una de las tareas imprescindibles de todo departamento de recursos humanos. «Dos veces al año realizamos unas jornadas de team building con nuestros equipos directivos, no solo para hablar de los objetivos y logros de la empresa sino para fomentar las relaciones interpersonales y capacitar a los jefes de equipo en sus funciones diarias», confirma Amiad.

4. Oficinas que fomenten la interacción entre departamentos. Los empleados no deben estar pegados a sus ordenadores todo el día, es importante que a cultura empresarial promueva la vinculación interpersonal para ello que cuenten con un lugar donde interrelacionarse y conversar con sus compañeros dentro de las oficinas es fundamental. «En Guesty la azotea se ha convertido en lugar el lugar de desconexión por excelencia para nuestros empleados. Tenemos también un gimnasio con clases para quien lo quiera utilizar, igualmente tenemos una gran cafetería donde se pueden tomar un café o comer si quieren, siempre está llena», cuenta Amiad.

5. Saber cuándo y en quién delegar. Es fundamental saber identificar correctamente cual es el momento de delegar en sus empleados. Confiar en ellos les hará crecer y mejorar profesionalmente. «Este es el paso que más me ha costado, hasta ahora entrevistaba personalmente a todos los trabajadores, a día de hoy y con 300 empleados me es imposible, pero confío en que mi equipo hará lo mejor por la empresa», confirma Amiad.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales