¿Cómo fomentar la colaboración en la era del teletrabajo?

Redacción10 marzo 202112min

Tras casi un año de pandemia, y con un entorno laboral que se inclina cada vez más como un modelo híbrido, surgen nuevos retos a los que las empresas tienen que hacer frente. Hablamos con Antonio Cruz Cruz-Conde, Director de Modern Workplace de Microsoft España, sobre la modernización del puesto de trabajo en nuestro país.

Antonio Cruz Cruz-Conde, Director de Modern Workplace de Microsoft España

Si tuviéramos que buscar una palabra que definiera estos últimos 12 meses, esa sería transformación. La irrupción del COVID-19 ha transformado casi por completo nuestro día a día: desde el modo en el que nos relacionamos con los demás, la forma en como consumimos bienes y servicios, y por supuesto, cómo trabajamos.

La transformación digital de miles de empresas se ha acelerado, permitiendo que muchas empresas, ya no solo hayan podido continuar operando con normalidad, sino que hayan sido capaces de reinventar sus negocios para adaptarse a la situación y necesidades actuales. En un contexto en el que la tecnología ha jugado un papel fundamental, hablamos con Antonio Cruz Cruz-Conde, director de Modern Workplace de Microsoft España, para conocer mas sobre cuál es la situación actual de esta transformación en nuestro país y cuáles son las claves para fomentar un entorno laboral más flexible e innovador que de lugar a una nueva cultura empresarial.

Observatorio RRHH: Comencemos por el principio. ¿Cuál es su balance de la situación actual, si la comparamos con marzo de 2020?

Antonio Cruz: Creo que hablo en nombre de todos cuando digo que nadie podía imaginar una transformación del puesto de trabajo tan intensa y acelerada. En apenas unos meses hemos experimentado procesos de transformación digital de empresas que habitualmente duran años. La nube se ha consolidado como elemento catalizador para la democratización de herramientas de productividad y colaboración seguras, que están permitiendo a las empresas de cualquier tamaño innovar y gestionar el día a día de su negocio.

La tecnología ha hecho posible que miles de empresas reimaginen su futuro, ya no solo para mantener sus operaciones y adaptarse a la nueva realidad tras el inicio de la pandemia, sino con el fin de ser competitivas en el medio y largo plazo. Esta transformación ha acelerado cambios en todos los aspectos de nuestra vida, incluyendo el entorno laboral que hoy es más digital y ubicuo que nunca. A través de la digitalización en los procesos de negocio, las compañías han sido capaces de innovar para mejorar la experiencia de los clientes, potenciar el talento de los empleados, optimizar las operaciones o generar nuevos productos y servicios que se adaptan a las necesidades de los clientes.

Microsoft Teams

ORH: Dependiendo del sector, o incluso de las distintas comunidades autónomas, vemos cómo en mayor o menor medida se está produciendo un regreso, al menos parcial a las oficinas. ¿Cree que el teletrabajo ha venido para quedarse, o es tan solo una solución temporal?

AC: Si echamos la vista un año atrás, vemos como tan solo el 15% de las empresas contaba con una política de trabajo remoto en su organización. El número de empresas que, a día de hoy, planean tener una política de teletrabajo en el futuro asciende hasta un 83% en España por encima incluso de la media europea, que se sitúa en un 76%. Son datos de un estudio publicado por Microsoft a finales del pasado año junto a KRC Research y BCG, en el que se consultaba a más de 9.000 directivos y empleados de empresas de más de 250 trabajadores en Europa, y que indica que los modelos de trabajo flexibles han llegado para quedarse.

Estos últimos meses han servido a los directivos a comprobar de primera mano los beneficios de esta modalidad de trabajo, entre los que se incluyen la mejora de la productividad, la reducción de costes o el acceso a nuevo talento. De ese mismo estudio se extraen también otras cifras muy significativas. Un 88% de los líderes encuestados anticipan que el entorno laboral tenderá a un modelo híbrido al largo plazo. Al mismo tiempo, los empleados esperan pasar alrededor de un tercio de la semana laboral trabajando fuera de la oficina. Pero no todo es color de rosa, hay retos para superar tanto por parte de los empleados como del lado de las empresas: la desconexión digital, la cohesión con los equipos y la vinculación a los valores y principios de la empresa en entornos remotos, por ejemplo.

ORH: El uso de las video llamadas se ha multiplicado exponencialmente. ¿Qué tipo de tecnología es necesaria para fomentar un entorno colaborativo en las empresas?

AC: Evidentemente las video llamadas han tenido un papel muy importante a la hora de mantener el contacto con el resto de los compañeros o con clientes, no sólo desde el punto de vista profesional sino para mantener la cercanía con los compañeros en el ámbito personal, pero necesitamos ir un paso más allá para crear entornos colaborativos más ágiles y dinámicos.

Nuestra misión como compañía es ayudar a cada persona y organización a conseguir más en su día a día, y eso lo conseguimos a través de soluciones que combinen productividad, colaboración, privacidad y seguridad al puesto de trabajo.

Esto es para nosotros el concepto de Modern Workplace al que damos forma gracias a la combinación de las aplicaciones que forman parte Microsoft 365 y Microsoft Teams, nuestra plataforma de colaboración inteligente. Al integrar Word, Excel o Powerpoint dentro de Microsoft Teams conseguimos mantener a los equipos conectados, compartir información al instante, sin necesidad de salir de Teams para abrir un documento o editar un archivo o incluso para conectar con otras aplicaciones no sólo de Microsoft sino otras empresas y, por supuesto, mantener conversaciones de chat o llamadas desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar. Al final Microsoft Teams se convierte en tu escritorio de trabajo minimizando la necesidad de ir cambiando de aplicaciones, incluyendo el correo, de forma que pasa de ser una solución de comunicación a convertirse en una herramienta de colaboración integral.

El feedback recibido por nuestros clientes durante los últimos meses ha sido muy positivo en lo que respecta a Microsoft Teams, destacando por encima de todo, su facilitad de uso. Muestra de ello es el incremento del 250% en el número de usuarios diarios de Microsoft Teams en 2020, llegando a alanzar 115 millones de personas. Esto se traduce en 30 mil millones de minutos de colaboración en un solo día.

ORH: ¿Y qué papel tienen los departamentos de Recursos Humanos a la hora de implantar en las organizaciones esta nueva cultura de trabajo?

AC: El área de RRHH de las organizaciones está tomando una mayor relevancia y un rol más estratégico a la hora de actuar como agentes del cambio. Su papel es fundamental a la hora de ayudar a la transformación de la que hablamos, y las herramientas tecnológicas a su disposición son claves para liderar esa cultura digital. En ese sentido, recientemente hemos presentado la primera plataforma de experiencia del empleado o EXP: Microsoft Viva. Con Microsoft Viva ponemos al empleado en el centro, ofreciendo una experiencia unificada, independientemente de si trabaja de forma presencial, remota o híbrida. Microsoft Viva aprovecha las capacidades de Microsoft 365 y su integración con Microsoft Teams y persigue cuatro objetivos que consideramos clave para superar los retos que nos plantea el futuro del puesto de trabajo híbrido: conectar al empleado con el resto de la organización y con su equipo, la optimización de bienestar y productividad de los individuos y los grupos de trabajo, aprovechar del know-how latente en la organización por parte de los empleados y facilitar el aprendizaje en el puesto de trabajo respetando en todo momento la privacidad del empleado. Microsoft Viva se ha diseñado para conectarse a un ecosistema de aplicaciones de Microsoft (Dynamics 365, LinkedIn Learning, Glint…) o terceros (eDX, Coursera, Headspace, SAP SuccessFactors, ServiceNow…) sin renunciar a las herramientas que ya existen en la organización sino conectándolas para que no sean soluciones aisladas, sino que se integren en el día a día de los empleados.

Pero además de innovación tecnológica, es necesaria una implicación transversal de todos los departamentos de la empresa, incluyendo la apuesta decidida del equipo directivo. Solo de esta forma las organizaciones serán capaces de definir un entorno de trabajo más inteligente, ágil y colaborativo, impulsando la productividad y la competitividad.

 


«Innovación y resiliencia en un mundo híbrido» Descarga aquí el informe.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales