Si quieres pasar de búsqueda de empleo activa a una proactiva, hoy vamos a tratar cómo aprovechar las posibilidades comunicativas de cada red social y conseguir trabajo en Twitter, YouTube e incluso Instagram.

Cómo encontrar trabajo en cada red social

Si quieres pasar de búsqueda de empleo activa a una proactiva, hoy vamos a tratar cómo aprovechar las posibilidades comunicativas de cada red social y conseguir trabajo en Twitter, YouTube e incluso Instagram.
encontrar trabajo red social
Si quieres pasar de búsqueda de empleo activa a una proactiva, hoy vamos a tratar cómo aprovechar las posibilidades comunicativas de cada red social y conseguir trabajo en Twitter, YouTube e incluso Instagram.
Tu perfil personal

Lo primero que tienes que hacer, sea la red social que sea, es que la primera impresión sea buena. Por eso, cuida las imágenes de tu perfil y añade una descripción con quién eres y qué buscas. No te limites a copiar y pegar, porque cada red es diferente.

Es el primer paso a la hora de crear tu marca personal. A partir de allí, empieza a trabajar el contenido que ofreces a tus seguidores y, sobre todo, conecta e interactúa con el resto de usuarios. Las redes sociales son el lugar perfecto para hacer networking.

Por otro lado, asegúrate de que tus cuentas están listas para cualquier posible background check, y ten en cuenta que si contactas empresas, la mayoría de las veces estarás hablando con el community manager, y no con un empleado de recursos humanos.

Como hay vida más allá de LinkedIn para buscar empleo, hoy vamos a hablar de otras redes sociales que se pueden aprovechar para encontrar trabajo. Eso sí, no hay necesidad de estar presente en todas. Es mejor centrarse en pocas y hacerlo bien, que dividir los esfuerzos entre muchas.

Encontrar trabajo en Twitter

Después de LinkedIn, Twitter es la red social más profesional, porque recoge expertos de muchos campos que aprovechan la red para informarse e interactuar con otros profesionales. Porque no solo sirve como escaparate para mostrar lo que sabes, sino como una herramienta muy buena de networking.

Con tu perfil listo, empieza a seguir a cuentas de empresas del sector y a gurús e influencers. Cada día dedica un rato a conectar con el resto de las cuentas y buscar sobre qué se habla en hashtags relevantes del sector. Acuérdate de que puedes crear listas privadas con las cuentas que escojas, para que no te pierdas entre cientos de tuits.

Por otra parte, muchas empresas se limitan a publicar sus ofertas de trabajo en redes sociales. Es importante identificarlas cuando usen hashtags como #job, #hiring o #empleo.

Por último, piensa en las publicaciones que haces y compartes. Es decir, lo que ven tus seguidores y posibles reclutadores. Esto es especialmente importante si enlazas tus redes en tu CV como factor diferencial.

Encontrar trabajo en Facebook

Facebook es mucho más personal, y hay que respetar la privacidad de los usuarios a la hora de hacer networking. Para eso, limítate a participar en grupos sobre tus intereses.

Como red social personal, es un escaparate de quien eres, y puede que un reclutador se piense dos veces si contratarte si sales borracho en cada foto subida, u otras cosas no tan visibles como comentarios que te hacen o páginas que te gustan.

Así que échale un buen vistazo a la imagen que presentas, configura tu privacidad y haz limpieza de contenido que puede ser polémico.

Además, por si no lo sabías, Facebook tiene su propio buscador de empleo.

Encontrar trabajo en Instagram

A primera vista parece que buscar trabajo en Instagram sería poco productivo, pero no hay que pasar por alto que es la red social de moda, y que se puede aprovechar su carácter estético y visual.

Por supuesto, todo depende del sector. No es lo mismo una firma de abogados que un peluquero, pero seguro que puedes adaptar el contenido y ayudarte de las descripciones para contar historias y experiencias. Por ejemplo, puedes hacer un vídeo construyendo algo, compartir una foto de una conferencia o hablar del último libro que te has leído.

De nuevo no hay una fórmula mágica para conseguir comunidad y visibilidad. Toca combinar un buen trabajo constante con contenido atractivo visualmente.

Dentro de la red toca investigar y utilizar hashtags relacionados, interactuar con cuentas similares y mencionar a otros usuarios. Estos aumentará la interacción, e Instagram llevará tus publicaciones a nuevos públicos.

Y una última cosa, nada de comprar likes o seguidores, que Instagram se entera, y ojos entrenados se pueden dar cuenta.

Encontrar trabajo con Blogs

Este medio social es la plataforma perfecta para mostrar todo tu conocimiento. Si eres experto en un tema, crea una cuenta en WordPress y ponte a contar todo lo que sabes.

Con una buena estrategia SEO (para aparecer el primero en Google) y aportando algo diferente que el resto puedes conseguir miles de visitas al mes.

Pero, como el resto de redes sociales, funciona mejor cuando se complementan y se forma una sinergia. Puedes compartir tus artículos en tus redes para conseguir más tráfico de calidad o enlazar a tus redes en tu blog para conseguir más seguidores.

Encontrar trabajo en YouTube

YouTube es el siguiente paso al blog. Si te ves con confianza, puedes mostrar tu conocimiento y cercanía con vídeos de YouTube en los que puedes hablar de la actualidad de tu sector, de un tema específico o incluso hacer entrevistas. Le dará mucha más visibilidad a tu marca personal.

Encontrar candidatos en redes sociales

Hasta ahora hemos hablado de candidatos, pero las empresas también pueden aprovechar todo el potencial que ofrecen las redes sociales para difundir una oferta de trabajo y atraer talento.

SocialReacher facilita que las ofertas se difundan a través de las redes sociales de los empleados y colaboradores de la empresa. La plataforma de employee advocacy también ayuda a que se extiendan los valores de la empresa a través de los mejores prescriptores posibles, los propios empleados.

Así, las ofertas de trabajo llegarán a nuevos públicos, formados por conocidos de los empleados, que confían en su palabra y pueden ser antiguos compañeros de trabajo y profesionales del sector.

Como ejemplo de su efectividad, el contenido compartido por los empleados genera 8 veces más interacción que el contenido compartido por los canales de la marca.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales