Cómo elegir el sistema adecuado para el registro horario de la jornada del personal

El pasado 12 de mayo entró en vigor la obligación para todas las empresas de llevar un registro horario de su personal, como medio para controlar la realización de la jornada, sin perjuicio de la flexibilidad horaria.

Con ello, el Gobierno pretende hacer aflorar todas las horas que no están siendo cotizadas a la Seguridad Social, ni retribuidas al empleado, y que alimentan el bucle precariedad laboral – paro.

Desde entonces, son muchas las dudas que asaltan a las empresas en el momento de elegir un sistema adecuado para llevar el registro horario de la jornada laboral de sus trabajadores, que cumpla con la nueva normativa, llegando a resultarles confuso y complicado cumplir con la ley.

¿Qué se debe tener en cuenta?

El sistema ha de ser objetivo, veraz y fiable. Debe recoger y reflejar la realidad sin alterarla y sin errores.

Por otro lado, los datos necesarios que se recogen con el registro horario deben tratarse de acuerdo a la normativa de Protección de Datos y la Seguridad de la Información. Por tanto, para la empresa, se abre una nueva serie de obligaciones, pues debe implantar medidas específicas de seguridad, técnicas y organizativas.

En este punto además, se plantea la duda razonable de si llevar el registro y todo lo que implica con nuestros propios medios, adquirir un sistema o externalizar el servicio a una empresa que cumpla con todos los requisitos.

En MHP sabemos que puede resultar engorroso conocer y entender todas las medidas que se deben tomar a la hora de implantar correctamente un sistema que garantice el registro horario de la jornada del personal y con ello elegir la mejor opción. Por este motivo nos decidimos a escribir el e-book:

6 puntos a tener en cuenta, antes de elegir un sistema para el registro horario de la jornada del personal

Descarga de forma gratuita este e-book.

En él se encuentran detallados diversos aspectos a tener en cuenta, para no equivocarnos en la elección del sistema de registro.

Así, por ejemplo, es importante asegurarnos de que disponga de funcionalidades añadidas que faciliten este cometido, aspectos relacionados con el mantenimiento de las diferentes partes, o que atienda adecuadamente los requisitos en materia de protección de datos y seguridad de la información.

Tras su lectura, esperamos sea más fácil hacer las preguntas adecuadas y decidir entre contratar un servicio o comprar un sistema.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.


Síguenos en Redes Sociales



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.