Cómo diseñar un protocolo Covid en los centros educativos

Más allá de los requisitos generales dados por gobierno y Comunidades Autónomas, los centros educativos siguen teniendo dudas sobre cómo diseñar sus Planes de Contigencia Covid-19 para el regreso a las aulas. Los expertos de TÜV SÜD recomiendan el nombramiento de un responsable con formación específica para que pueda adaptar los protocolos de actuación teniendo en cuenta las características del centro y recursos físicos y académicos. Además, y en base a todo ello, será la persona que pueda concretar el plan de contingencia en el que se especifiquen todos los escenarios posibles.

Según Fernando Soto, Business Line Manager de Compliance de TÜV SÜD España y Portugal, el plan de contingencia debe incluir:

  • Una estructura lógica con un índice de puntos básicos que faciliten su comprensión.
  • La definición y detalle en profundidad de los objetivos, vigencia y contexto del protocolo, las responsabilidades de cada miembro del equipo docente y administrativo y los procedimientos específicos a seguir en cada uno de los escenarios”.
  • Un plan de comunicación constante entre toda la comunidad educativa y, en especial, «de las medidas que requieren la colaboración y el conocimiento de padres, tutores y educadores. La comunicación es la clave principal para garantizar el éxito de cualquier plan de contingencia”.
  • Las vías para un correcto seguimiento y evaluación del cumplimiento diario del plan y su mantenimiento, “sin perjuicio de cuantas inspecciones o auditorías se estimen convenientes desde las autoridades públicas”.
  • Una metodología para actualizar los requisitos o medidas específicas en función de la legislación vigente y los recursos necesarios para adaptar el protocolo de actuación en caso de sospechosos o positivos, “para lo cual será imperativo basarse en la Guía de actuación ante la aparición de casos Covid-19 en centros educativos”.
  • Por último, establecer distintas medidas de formación, información y concienciación, como la cartelería y señalización, así como definir las medidas de prevención específicas para cada tipología de alumno, cliente o empleado del centro, tanto interno como externo.

 

Competencias y perfil del responsable de COVID-19

Desde la división de Compliance de TÜV SÜD, los expertos aconsejan nombrar como responsable de Covid-19 a un perfil que haya estado en contacto con sistemas de gestión, “especialmente si se tratan de sistemas de prevención de riesgos laborales como los basados en la ISO 45001, o de cualquier otra tipología. pero que estén basados en una Norma de gestión de referencia, como son las Normas ISO o UNE y en el ciclo de Deming, puesto que la mejora continua y la búsqueda de la efectividad de los controles es un valor común para el éxito de este tipo de planes”, expone Soto.

Estas competencias son básicas porque, “su cometido será implantar, mantener y controlar un sistema y, por tanto, tendrá que identificar los principales objetivos de cara área y los recursos
pertinentes en cada caso -como la limpieza e higiene, las medidas preventivas personales, los posibles escenarios y otros-, además de comprobar su cumplimiento y actuar como portavoz en caso de tener que comunicar cualquier incidencia a la comunidad educativa o a las autoridades sanitarias”, argumenta el experto.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales