¿Cómo debe ser la estrategia de talento en los Comités de Dirección?

¿Cómo debe ser la estrategia de talento en los Comités de Dirección?

Bajo el título 'La estrategia de talento en los Comités de Dirección' elEconomista organizó ayer una jornada en Madrid patrocinada por Sodexo, ADP, Econocom y Securitas Direct. A lo largo de la misma, se compartieron ideas y retos para dilucidar hacia dónde está yendo la gestión de los Recursos Humanos y cuál es la implicación que deben tener los comités de dirección.

Amador G. Ayora, director de elEcomista, inauguró la jornada resaltando que era la primera vez que organizaban un acto dirigido a los directores de Recursos Humanos, «consideramos que este departamento es cada vez más importante en las organizaciones y queremos ser uno de los canales principales para informar sobre este tipo de contenidos».

A continuación, Elena Celda, CEO de Sodexo Beneficios e Incentivos España, explicó algunos de los focos más importantes en la actualidad del sector. Subrayó la identificación de los empleados con el proyecto de la empresa para así atraer y retener al mejor talento. Además, considera fundamental en la experiencia del empleado aspectos como poder desarrollar un plan de carrera atractivo, la compensación, la mayor evaluación del desempeño y la utilización de las nuevas tecnologías para personalizar todo el proceso. «Estamos ante un momento de desafíos, debemos estar atentos a las necesidades de los empleados y debemos hacerlo escuchando», concluyó.

Posteriormente llegó Álvaro Merino, speaker de Deporte y Empresa en alvaromerino.com, quien unió el mundo del deporte y el mundo de la empresa. «Liderar tiene que ver con que somos lo que entrenamos. Somos fruto de los entrenamientos en nuestra vida. Por ello, hay que entrenar desde pequeños tres habilidades: La comunicación, para entendernos con personas que piensan diametralmente opuesto, la segunda tiene que ver con la toma de decisiones sabiendo que elegir es escoger; y por último, desarrollar un pensamiento crítico, cuestionar las ideas en profundidad», declaró.

Mesa de debate

La mesa de debate fue moderada por nuestra directora, Maite Sáenz, y contó con la presencia de Juan Isasa, DRH de Grupo Econocom, Álvaro Vázquez, DRH de Securitas Direct, María Orellana, DRH de AON, Carmen Polo, DRH de AXA y Carlos Morán, DRH y Organización de Cepsa.

Álvaro Vázquez rompió el hielo considerando que «no debe existir un DRH, sino tantos como personas formen el Comité de Dirección, es fundamental que haya una coherencia en la organización».

Para María Orellana la clave en este mundo de cambio es precisamente que el cambio pasa a través de las personas. «Si la alta dirección está comprometida en los cambios, realmente es cuando se conectará con las necesidades del empleado». Carmen Polo no habló de talento sino de estrategia de negocio, para ella, hay dos pilares que son las personas y la cultura. «Cuanto más inclusivo sea un equipo, mayor nivel de productividad y de resultados».

Carlos Morán quiso destacar que se pueden hacer muchas cosas desde Recursos Humanos «que no requieren un gran presupuesto y son valoradas, como por ejemplo dar un buen feedback empleado». Por su parte Juan Isasa aportó el tema de las métricas para la toma de decisiones: «son un aspecto fundamental y hay que tenerlas muy en cuenta en la estrategia».

Conclusiones

De las conclusiones se encargó Raúl Sibaja, head of Operations de ADP Iberia, quien recalcó varios aspectos como el uso de datos para moverse en el cambio que se está produciendo en las empresas o la importancia de reenfocarse los recursos a aquellas actividades que aportan valor. Por último, insistió en el impacto que tiene en las compañías el proceso de digitalización.

La jornada finalizó con el presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta, quien comenzó su intervención subrayando la falta de mujeres en los comités de dirección. Asimismo, puso el foco en las generaciones venideras. «Ahora la gente joven mira el clima de trabajo, la sostenibilidad de las empresas, busca empresas con propósitos y le da menos importancia al salario».

Fotos: Alberto Martín 

 

 

 

B30A4636
B30A4570
B30A4461
B30A4421
230A7359
230A7216

Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales