Cómo crear una experiencia formativa de calidad para los nuevos «mobile learners»

Con más de 54 millones de españoles con línea móvil, los smartphones han transformado significativamente la forma en la que vivimos. El acceso universal a internet y a la información, disponible 24/7 con tan solo un click; el uso de las aplicaciones móviles que convierten los teléfonos en auténticos ordenadores de bolsillo; la eclosión de la imagen y las pantallas; las compras móviles o incluso el trabajo desde la palma de la mano… Ante este nuevo marco, ¿cómo pueden las empresas crear experiencias de aprendizaje capaces de seguir captando la atención de sus trabajadores? En un momento en el que la hiperconexión es más necesaria que nunca y los usuarios disponen de cada vez menos tiempo para la formación, las organizaciones necesitan modelos ágiles y flexibles capaces de adaptarse a las nuevas costumbres de la sociedad. Especialmente, si se cuentan con plantillas de empleados que teletrabajan.

El Mobile Learning impulsa a los profesionales a hacerse cargo de su propio desarrollo profesional al incorporar el aprendizaje en su rutina diaria, pudiendo acceder a la formación en el momento y lugar que les sea más conveniente.

Al adaptar las experiencias de aprendizaje para que sean compatibles con dispositivos móviles, con el Mobile Learning los responsables de la formación se aseguran de que el contenido esté siempre disponible. Así el alumno puede iniciar un curso desde su ordenador, continuarlo desde el iPad y terminarlo desde su smartphone. De esta manera, no solo se mejoran los resultados, sino que además se reducen costes y tiempos de la formación.

Para desarrollar una formación mobile eficaz, lo más importante es disponer de plataformas de formación con diseño responsive que permitan a los trabajadores consumir los contenidos desde cualquier dispositivo. Sin embargo, y siguiendo las recomendaciones de OKN Learning para conseguir una experiencia móvil de mayor calidad que inspire y motive, se debe:

• Apostar por el Social Learning para fomentar la participación y compartir experiencias. Este tipo de aprendizaje social se puede implementar a través de contenidos interactivos, que gracias al lenguaje HTML5 se adaptan a cualquier pantalla; impulsando la conversación mediante el uso de foros o blogs o permitiendo que los colaboradores participen de manera activa a través de funcionalidades como las de las redes sociales. Es decir, votaciones, likes, shares, comentarios, etc.

• Desarrollar una experiencia de aprendizaje on demand para la progresión formativa de los empleados, estén dónde estén. Para ello, es indispensable contar con nuevas plataformas de aprendizaje que incorporan Inteligencia Artificial y ofrecen contenido personalizado al empleado en base a su perfil.

• No limitar la formación a un único dispositivo. Es importante que los LMS cuenten con un diseño optimizado, que permita el consumo de los cursos formativos de manera clara y concisa desde iPad y smartphone.

• Medir los resultados para conocer qué tipo de contenido es el que más interesa a tu empleado y por qué dispositivo se consume más. Los LMS más innovadores incluyen funcionalidades de Business Intelligence que permiten extraer métricas y realizar informes para optimizar el aprendizaje


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales