Cómo convertirse en candidato de alto potencial para ser CEO

Verónica del Río10 marzo 202311min

Convertirse en CEO es un destino deseado por muchos directivos, pero también es el camino más complejo en el desarrollo profesional. Incluso para los líderes más experimentados, porque en ese ascenso a la cima, a veces se sufre de desorientación, pérdida de equilibrio y riesgo de caída; se han de enfrentar factores externos que pueden interrumpir el progreso; y, también, gestionar las motivaciones internas, ya que éstas pueden actuar o bien de impulsor o de lastre. 

McKinsey, en su artículo ‘Stepping up: Becoming a high-potential CEO candidate’, ofrece cuatro claves para incrementar las probabilidades de éxito en la conquista de la cima del CEO. 

Revisa tus motivaciones y expectativas 

“If the main reason you want to have the CEO title is for ego, that’s unlikely to be a sustainable motivator over time”, Michael Fisher, CEO of CCMHC

La consultora ofrece una lista de motivaciones y expectativas que brindan una buena prueba de fuego para determinar si eres un candidato adecuado para el puesto. Las clasifica entre motivaciones insostenibles y motivaciones sostenibles. 

Las motivaciones insostenibles pivotan sobre el ego del candidato, estatus, poder, etc., mientras que las motivaciones sostenibles lo hacen en torno a la vocación de servicio. A este respecto, los expertos de McKinsey aseguran que: “Sin las motivaciones y expectativas correctas, no solo encontrarás que el esfuerzo requerido para ser CEO supera cualquier ganancia personal, sino que también tendrá menos probabilidades de tener éxito”. 

“Si todo se trata de ti, o si lo haces por obligación, debes saber que la cima será un lugar hostil y extremo donde nadie te rescatará en tiempos de problemas. Sin embargo, si lo que te impulsa es la pasión y la visión de cómo puedes ayudar a otros a escalar más y más rápido para alcanzar nuevas alturas colectivamente, lo más probable es que termines en una aventura profundamente satisfactoria”, añaden. 

 

Eleva tu perspectiva al mismo tiempo que ofreces resultados audaces

“Do the job you’re doing today like you’re going to do it for the rest of your life because that means you’re going to invest in it, you’re going to make it better, and you’re going to drive efficiencies”, Mary Barra, CEO of General Motors.

«You have to have an absolutely first-class view of where the world is going», Satya Nadella, Microsoft CEO

Los profesores de la Harvard Kennedy School, Ronald Heifetz y Marty Linsky, acuñaron una metáfora con dos conceptos para escenificar las dos perspectivas en las que debe abordarse la gestión: “bajar a la pista de baile”, que significa cumplir con el trabajo diario, y “salir al balcón”, que implica poder ver el panorama general. Los líderes más efectivos, según Heifetz y Linsky, son aquellos que tienen la capacidad de hacer ambas cosas a la vez. 

Según McKinsey, esta metáfora es particularmente útil a medida que se desarrolla la candidatura para el puesto de CEO, una etapa en la que recomienda:

  • No te pierdas ni un paso en la pista de baile: cumple con tu trabajo diario.
  • Sube a un balcón más alto para perfeccionar tu visión del futuro, la empresa y los stakeholders.
  • Sé audaz, ya sea en el balcón o en la pista de baile. Es poco probable que las empresas dirigidas por CEOs que carecen del coraje para hacer movimientos audaces superen a la competencia. 

Cuando se trata de estar en el balcón, hay tres miradas que conviene adquirir o perfeccionar. En primer lugar, la mirada hacia el futuro de tu industria. En segundo lugar, la mirada amplia a toda la organización, más allá de tu área de responsabilidad. Y la tercera es la mirada hacia los stakeholders y el entorno. Y es que los CEOs hoy en día deben tener un punto de vista sobre una amplia variedad de temas, y han de invertir tiempo y esfuerzo para formase en temas como la IA, la geopolítica, la sostenibilidad, etc. 

Completa tu perfil con humildad 

‘What does the company most need?’ And ‘Do I have that skill set today?’”, Brad Smith, Intuit CEO

“Como aspirante a candidato a CEO, es importante tener la humildad para reconocer tu sesgo egoísta y contrarrestarlo”. Para ello, McKinsey recomienda, entre otros: evaluar objetivamente las capacidades que se poseen frente a lo que la empresa necesita en su próximo líder, desarrollar las habilidades que falten y medir el progreso.

Y para comprender hasta qué punto tienes lo que la empresa necesita, aconseja dividir el análisis de las habilidades en cuatro dimensiones. 

  1. Experiencia 
  2. Conocimiento 
  3. Liderazgo
  4. Reputación y relaciones

Asimismo, señala que es importante buscar las opiniones de terceros, mentores, compañeros, etc. para aportarte una visión 360 ​​grados libre de tus propios sesgos. 

Una vez hecha la evaluación en las cuatro dimensiones, es hora de iniciar el proceso de mejora. “Piensa en ello como embarcarse en un viaje de aprendizaje que implica ciclos de acción y luego también de reflexión con un grupo de asesores para medir el progreso realizado”, explican desde la consultora. 

También advierten de que emprender este viaje requiere lograr un delicado equilibrio entre el deseo de aumentar tu visibilidad para asegurarte de que aquellos que deciden el puesto de CEO conocen tus deseos de llegar a él y hacerlo sin ser percibido como alguien que va en busca de sus propios intereses. En este sentido, insisten en la importancia de ser auténtico, transparente, un jugador de equipo y un partidario activo del bien común y de los colegas, incluso si están compitiendo por el puesto también.

Comprende bien el proceso de selección de CEO y da lo mejor de ti

“Probably the single-most important responsibility the board has is CEO selection. They take it very seriously, and so should you. Prepare; prepare; prepare”, Michael Fisher, CEO of CCMHC 

“Si ha seguido los consejos que ya hemos compartido, ya estarás bien preparado para el proceso de selección: podrás articular por qué quieres el papel; tendrás una visión audaz de hacia dónde debe ir la empresa y cómo crear valor. También habrás traducido eso en una perspectiva sobre lo que la empresa necesita de su próximo CEO y podrás presentar un argumento basado en hechos de que tu experiencia, conocimiento, habilidades de liderazgo y relaciones te convierten en el candidato adecuado. Estarás preparado para hablar sobre cómo has crecido en los últimos tres a cinco años, pero también serás claro y honesto sobre tus debelidades y cómo necesitarás rodearte de otras personas que puedan ayudarte en ellas. También habrás creado seguidores entre tus colegas liderando auténticamente y ayudando a los demás”, explican. 

Asimismo ofrecen una serie de consejos para abordar el proceso de selección una vez has sido elegido como candidato en uno.

 

Consejos para afrontar un proceso de selección a CEO
  • El headhunter es tu embajador ante el comité de búsqueda, respétalo a él y el proceso que haya establecido (no intentes saltárselo).
  • Cada interacción es parte del proceso de la entrevista; muestra lo mejor de ti, ya sea en entornos formales (como presentaciones y entrevistas) o informales (como cenas y debates ad hoc). 
  • Competirás con candidatos externos con perspectivas frescas y audaces; asegúrate de tener una perspectiva diferenciada y tener claro por qué es ventajoso ser alguien de la casa. 
  • Conoces tu historia; ellos no. Depende de ti construir un relato con sentido y comprensible para ellos. 
  • Es el Consejo, no el CEO en funciones, quien elige al nuevo CEO. No confundas las señales positivas (o negativas) del actual CEO como representativas de tu posición en el proceso.
  • Prepárate no solo para ser entrevistado sobre temas relacionados con el negocio, sino también para temas personales, por ejemplo, “cuéntenos sobre algunas experiencias formativas que lo hayan ayudado a desarrollar resiliencia”).
  • Escucha atentamente lo que se te pregunta y lo que subyace a la cuestión, y esfuérzate por ser breve, claro y memorable en tus respuestas.
  • No te limites a preparar el contenido; piensa también en cómo quieres que se sienta tu audiencia cuando termine la entrevista, y ajusta tu enfoque en consecuencia.
  • Las entrevistas son un proceso bidireccional; haz preguntas que te ayuden a comprender cuál será tu mandato y asegúrate de que el trabajo sea el que deseas.
  • Como en otras partes del viaje, la autenticidad importa. Es posible que puedas fingir en una entrevista, pero no podrás fingir como CEO.

Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales