¿Cómo agitar la transformación interna de las empresas?

Business Talks 2018 oki
Con un mercado laboral en constante cambio, las empresas deben adaptarse a las necesidades de empresas y candidatos. Con este objetivo y bajo el lema “Evolución y oportunidades en la transformación de las empresas”, PageGroup ha celebrado la segunda edición de Business Talks, el encuentro anual con directivos y ejecutivos donde participan personalidades relevantes para abordar las tendencias de actualidad en el mercado laboral.

El evento, tuvo lugar en el campus del IESE de Barcelona el pasado 15 de noviembre. Esther Carrera, Senior Director de PageGroup, inauguró la jornada recordando que estamos en un momento de innovación y transformación en el que debemos aprender a convivir con el cambio y la incertidumbre. Por este motivo, la nueva edición de Business Talks se articuló en cuatro temáticas principales que debemos tener en cuenta para afrontar esta transformación empresarial: el compromiso social de las empresas, la importancia del Big Data en el desarrollo empresarial, la retención del talento y el intraemprendimiento.

El bloque encargado de inaugurar esta segunda edición de Business Talks ha sido el compromiso social de las empresas y la importancia de la responsabilidad social en la transformación empresarial. Según el último Índice de Confianza Laboral elaborado por PageGroup, un 87,6% de los candidatos afirman que trabajar en una compañía socialmente responsable es un factor clave a la hora de elegir un nuevo empleo. Durante la ponencia, Cristóbal Colón, fundador de La Fageda, destacó que el sentido del trabajo es hacer algo útil para los demás, desarrollando capacidades y trascendiendo al egoísmo.

El 90% de los datos que se manejan en la actualidad se han generado en los últimos dos años. Aunque se ha hablado mucho sobre Big Data, el cambio y la adaptación de la tecnología pasa por entender que hay que cambiar la mentalidad para poder explotar todo el potencial que tiene el Big Data. Gemma Muñoz, CEO&Founder de El Arte de Medir, explicó como no es necesario tener muchos datos para acceder al conocimiento. “Hay que pasar del Big Data al Small Data, de la acumulación al análisis específico para extraer conocimiento”, aseguraba.

El talento es un elemento clave en la transformación constante del mundo empresarial. Su captación, gestión y retención supone uno de los grandes desafíos actuales en el mercado laboral. “Para retener el talento de una empresa es necesario saber qué necesitan los profesionales en cada momento”, afirmaba Maite Poyos, directora de RRHH de Deloitte. En el caso de las grandes empresas es preciso cambiar los comportamientos internos de tal forma que se adapten a las necesidades de cada perfil haciéndoles partícipes del devenir de la empresa.
En este sentido, es necesario contar con líderes inspiradores que se involucren en el trabajo diario de los empleados, que alineen a todas las personas de una organización para dar valor a las funciones que desempeñan y hacerles sentir parte del equipo.

La segunda edición de Business Talks también puso el foco en el intraempredimiento de la mano de Guillem Sanz, exCeo y fundador de Bebitus. “En los últimos tiempos se ha hablado muchos sobre startups, emprendedores, etc. Sin embargo, emprender no es solo crear una empresa desde cero. Emprender consiste también en reinventarse sobre la marcha, tratando de mejorar en la propia organización”, afirmaba Sanz.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.


Síguenos en Redes Sociales



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.