El Club de Excelencia en Sostenibilidad y Creara analizan el impacto del Real Decreto 56/2016

Redacción29 agosto 20174min
El Club de Excelencia en Sostenibilidad y Creara lanzaron el pasado mes de junio una encuesta con el objetivo de analizar el impacto que tuvo la aplicación del Real Decreto 56/2016 que transpuso en España la Directiva de Eficiencia Energética. Esta encuesta se enmarca dentro del II Observatorio de Eficiencia Energética, impulsado por BASF en España y Endesa con la colaboración de CREARA, y que en su primera edición publicó el Informe “Adecuación de la empresa española al Real Decreto 56/2016 de 12 de febrero relativo a la eficiencia energética”.
Respondieron al cuestionario 86 compañías, el 53% de ellas pertenecen al sector terciario, 23 de las cuales son empresas con múltiples instalaciones; otra gran parte de los encuestados – el 27% del total- formaban parte del sector industrial y unos pocos -un 6% del total- del sector transporte. Las empresas participantes son en su mayoría organizaciones de gran tamaño, mayor a 200 millones de volumen de negocio.Los resultados extraídos arrojan que el 92% de las empresas participantes ya han desarrollado acciones para dar cumplimiento a la obligación de realizar auditorías energéticas exigida en el RD 56/2016. Sólo un 8% admite no cumplir. Para dar cumplimiento al RD, el 80% de las organizaciones han realizado auditorías energéticas contratadas a una empresa especializada en el-86% de los casos- o con personal propio de la empresa -en el 14% de las encuestadas-. Por otro lado, un 15% de las empresas participantes declara haber dado cumplimiento al RD 56/2016, mediante la implantación de un Sistema de Gestión Energético respecto a la Norma ISO 50.001:2011.

Más de la mitad de las compañías que respondieron a la encuesta, -en concreto un 57%-, declaran haber identificado un ahorro energético de entre el 5 y el 15 % del consumo y un 8% de las empresas confiesan tener un potencial de ahorro  mayor al 15%.

 Dentro de las medidas propuestas en las auditorías energéticas llevadas a cabo por las empresas participantes en la encuesta, las que afectan a los sistemas de iluminación son las más frecuentes, en un 48% de los casos resultaron identificadas proporcionando gran parte de los ahorros. El otro gran bloque de medidas de ahorro de energía está referido a los sistemas de climatización, generando ahorros energéticos en un 38% de las empresas encuestadas.
De cara al 2020, los Sistemas de Gestión Energética mediante la implantación de la Norma ISO 50.001:2011 son la opción señalada por muchas empresas para cumplir con el Real Decreto 56/2016 dentro de 4 años. En total suponen un 31% de los encuestados, de los que la mitad ya estaban implantándolo o lo tenían implantado. El resto de las empresas o bien no lo habían planificado aún, o bien se pronunciaban por la realización de una nueva auditoría energética.

Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales