Clientes y empleados, accionistas y proveedores son, por este orden, los que más influyen en el éxito empresarial

Maite Sáenz29 septiembre 20143min

El estudio Exchange, Engage, Excel: Creating value through stakeholder engagement, con el que Deutsche Post DHL explora la relación entre la empresa y sus distintos grupos de interés, señala a clientes y empleados como los perfiles más influyentes entre los distintos actores involucrados en el éxito de una empresa. Y es más, también pone de manifiesto cómo las relaciones fluidas entre todas las partes permiten a las empresas mejorar su reputación y rendimiento a largo plazo.

La investigación respalda sus resultados con una encuesta realizada entre líderes de opinión europeos, cuyas principales conclusiones son:

• El cliente es el grupo más influyente para el éxito de la empresa, seguido por los empleados, accionistas y proveedores, según considera el 86% de los encuestados. Otros actores como los medios de comunicación, sindicatos, ONG, medios sociales y actores políticos tienen un menor impacto en la toma de decisiones de una compañía.
• La reacción por parte de los grupos de interés ante cualquier asunto problemático es contundente. En el caso concreto de los clientes, ésta se traduce en un boicot hacia los productos o servicios de la empresa. Así, el 81% de los encuestados reconocen haber boicoteado a una compañía ante la aparición de un conflicto de interés o consideración ética.
• Para el 71% de los encuestados, las compañías que dialogan con sus grupos de interés tienen mejor reputación, mientras que el 87% considera que mantener una estrategia unilateral hacia los accionistas es algo obsoleto y que es necesario atender los distintos requerimientos de los múltiples grupos de su entorno.
• A pesar de esto, el 56% cree que las grandes empresas todavía sitúan en primer lugar los intereses de sus inversores y otorgan mayor importancia a los aspectos financieros.
• En cuanto a los cambios que se están produciendo para cambiar este escenario, el 15% de los encuestados observa una mayor apertura entre las empresas y sus grupos de interés, y el 35% un cambio de actitud, así como una mayor disposición a entablar un diálogo. Ello se debe a la mayor presión ejercida hoy en día por parte de dichos grupos y por consiguiente su mayor reconocimiento en las empresas. En este sentido, el 58% considera que los medios sociales juegan un papel clave, por su mayor capacidad de presión.
• Dos tercios de los encuestados creen que las compañías más comprometidas con sus comunidades registran índices de satisfacción de cliente más altos y que la colaboración con diferentes actores a la vez influye positivamente en la motivación de los empleados. Además, el 51% considera que este tipo de empresas son más innovadoras que aquellas centradas únicamente en los intereses de sus inversores.

engagement_orh

 


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales