Claves para preparar las empresas el Día Después al Covid-19

Montaner&Asociados, la marca insignia de Grup Montaner que ofrece servicios de consultoría, gestión del cambio en las organizaciones, captación de talento y headhunting, ofrece una reflexión sobre cómo acometer el liderazgo de las empresas para la remontada. Se basa en cinco pasos que incluyen un plan de acción a medio y corto plazo para aplicar el Día Después al Covid-19.

Paso 1: Antes de empezar

Situaciones como la que se vive en la actualidad, que nacen de cambios involuntarios y repentinos, comportan grandes momentos de inseguridad, análisis y reflexión. Emocionalmente, además, se viven diversos estados de ánimo y por ello se requiere parar y respirar para conseguir la serenidad. Serenidad para poder explorar nuevas posibilidades, tomar decisiones e integrarlas en la nueva realidad. Tanto a nivel personal como profesional lo primero que hay que haces es evaluar la situación e intentar resolver el impacto que ha tenido. Es a partir de este momento en el que se podrá empezar a preparar la remontada. Para ello, visualizar, aún con incertidumbre, cómo será esta nueva realidad, qué implicará y los cambios que habrá generado será de gran ayuda.

Paso 2: Nada será como antes

Los cambios que genera la crisis abren la puerta a una nueva realidad que incluye, entre otros aspectos, un nuevo entorno laboral acompañado de tecnología y una redefinición de los propósitos de negocio y de los servicios que ofrece la compañía acorde a las nuevas necesidades de la sociedad y la economía.

Para preparar la remontada, es importante tener en cuenta todos los aspectos anteriormente mencionados, pues esta experiencia ha aportado un conocimiento mucho más profundo a las empresas y personas sobre su funcionamiento y sus puntos fuertes y los que hay que potenciar.

Paso 3: Diseñar plan de acción – Modelo FOAR

Para ello, el modelo FOAR puede facilitar la elaboración y despliegue del nuevo plan de acción.

Este modelo parte de una visión de las fortalezas de la persona o empresa. Desde este punto se construye un plan de acción que las pone a trabajar para el logro de unos objetivos concretos que encajen con las aspiraciones (o propósito) empresarial o profesional.

El modelo FOAR tiene cuatro pilares:

• Fortalezas: Descubrir y tomar consciencia de las fortalezas

o ¿En qué somos muy buenos?
o ¿Qué es lo que más valoran los clientes, proveedores, empleados/as, de nuestra empresa?
o ¿Qué hemos aprendido de este episodio del CoVid-19?
o ¿Qué dos logros destacarías como ejemplares en los dos últimos años?

• Oportunidades: Detectar oportunidades en el entorno cambiante y posibilidades que se pueden acometer teniendo en cuenta las fortalezas

o ¿Cuáles son las posibilidades a corto y medio plazo?
o ¿Qué cambios (tecnológicos, sociales, económicos, demográficos, relacionales) están apareciendo?
o ¿Qué posibilidades, aunque sean incipientes, puedo aprovechar con mis fortalezas?

• Aspiraciones: Recordar y tener presente las aspiraciones para que ellas marquen la dirección a seguir desde la perspectiva de todos los grupos de interés

o ¿Cuál es el deseo o sueño que se quiere conseguir?
o ¿Cuál es el propósito de la empresa?
o ¿Cómo queremos que nuestra empresa sea reconocida?
o ¿Por qué ha de querer la sociedad que nuestra empresa exista?

• Resultados: Elaborar un Plan de Resultados

o ¿Cuáles serán los logros significativos?
o ¿Qué tres acciones y sus correspondientes resultados serán los más viables para hacer en primer lugar?

Estas preguntas son ideas para tener en cuenta como punto de partida para analizar cada pilar y poder diseñar un plan a 3 meses teniendo en cuenta la viabilidad actual y la sostenibilidad futura.

Paso 4: La remontada

El plan para la remontada consiste en listar acciones a llevar a cabo, los resultados esperados y fijar un plazo concreto. La clave es que sea un plan con pocas acciones a llevar a cabo y en poco tiempo para ver los primeros resultados, y sucesivamente, ir añadiendo otras acciones hasta lograr el resultado final, o bien, modificarlas si es preciso.

Paso 5: El Día Después empieza hoy

Nada será igual que antes, puede que los cambios sean profundos o superficiales, pero lo que es seguro es la importancia de reconstruirse para poder afrontar un futuro que ciertamente será incierto.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales