Claves para fomentar la diversidad en las empresas

La diversidad de pensamiento e ideas favorece que las empresas puedan aprovechar al máximo el potencial de sus equipos. Para lograrlo, es importante alentar a los propios empleados a fomentar la diversidad y la cultura de inclusión en la compañía, colaborando con sus superiores para conseguir el equilibrio en el entorno profesional, según afirma Sandra Henke, Global Head of People and Culture de Hays.

Los procesos de contratación son una parte esencial a la hora de incrementar la diversidad en la plantilla, ya que el filtro de CVs aún se puede mejorar en este aspecto. Muchas organizaciones juzgan rápidamente a los candidatos en función de su CV, de manera que es posible que pasen por alto a candidatos con talento y competentes que tienen un vacío en su historial laboral, por ejemplo. Esta inercia suele perjudicar a las mujeres u hombres que han priorizado el cuidado de sus hijos, así como aquellos que se han dedicado a cuidar de familiares durante algún tiempo de su trayectoria. Sin embargo, apoyar a los profesionales que en algún momento han hecho un parón y buscan reincorporarse al mercado laboral presenta beneficios evidentes para todas las empresas que desean atraer y retener a profesionales con talento y experiencia dentro de sus organizaciones.

En este sentido, se está implantando cada vez más la práctica de contratar a través de CVs ciegos, donde la información relacionada con la edad, la raza y el género se elimina para evitar que los prejuicios subconscientes influyan en las decisiones de contratación. Los procesos de evaluación centrados en las competencias de cada candidato ayudan a valorar los soft skills esenciales como son la comunicación, la inteligencia emocional, la resolución de problemas y la motivación, habilidades que no se pueden aprender en un puesto de trabajo, pero resultan igualmente importantes.

Optar por evaluaciones centradas en las competencias del profesional o incorporar el CV ciego como requisito son señales de que la empresa está dando los pasos necesarios para valorar a los candidatos de manera justa en función de sus habilidades y experiencia, eliminando así el impacto de los prejuicios subconscientes.

Hoy más que nunca se exige un alto grado de transparencia en cuanto a objetivos y rendimiento. Tanto los movimientos sociales más recientes como la legislación actual promueven la honestidad por parte de las empresas a la hora de anunciar sus resultados, pero se debe ir más allá y fomentar la transparencia de los empleados sobre la diversidad e inclusión en su compañía.

Lo ideal es que las empresas aumenten la transparencia al máximo mediante el uso de comunicaciones eficaces a la hora de informar a sus empleados acerca de su gestión de la diversidad y la inclusión. Entre las herramientas de comunicación para ello se incluyen los boletines internos, informes de diversidad e inclusión, o reuniones de equipo. Es esencial que estas comunicaciones sean de largo alcance y fácilmente accesibles.

El horario flexible es una herramienta altamente eficaz para aumentar la diversidad y se debería ofrecer al principio de la contratación. Históricamente, el horario flexible se ha asociado con las madres que buscan conciliar el cuidado de los hijos con la vuelta al trabajo, o se ha visto como un privilegio que se consigue mediante mucho esfuerzo y lealtad a la compañía, en vez de una práctica laboral opcional. Para lograr la verdadera inclusión dentro de una empresa, se debe ofrecer flexibilidad a todos los empleados, crear políticas que favorezcan a las familias en lugar de políticas que solo favorezcan a las mujeres, y ayudar así a eliminar favoritismos.

 

Deja un comentario

El email no será publicado. Campos marcados con *, campos requeridos


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.


Síguenos en Redes Sociales



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.