Claves para conseguir extraer rendimientos estratégicos, en términos de talento y negocio, del wellbeing

Verónica del Río30 mayo 20239min

El bienestar es un termómetro -a nivel individual- del estado de salud de la persona y -a nivel corporativo- del estado del compromiso de los profesionales y de la capacidad de una empresa para atraer y fidelizar talento. Así lo pone de manifiesto el hecho de que para un 55% de los profesionales, los servicios de salud y bienestar corporativos se han convertido en uno de los factores más relevantes a la hora de tomar la decisión de cambiar de trabajo, como desvela el informe Radiografía de la Salud en la Empresa”, elaborado por Savia (plataforma de salud digital de MAPFRE). Este estudio ofrece una visión general sobre cómo se abordan y perciben los servicios de salud y bienestar por parte de los empleados, aportando a las compañías pistas para maximizar el éxito de sus programas de wellbeing y conseguir con ellos rendimientos estratégicos en términos de talento y de negocio. 

En un momento de alta volatilidad del talento que compromete la sostenibilidad de los negocios y de necesidad de reconstruir el vínculo entre empresas y empleados, la gestión del bienestar se erige como uno de los mimbres imprescindibles para tejerlo de nuevo, porque, como afirma Carlos Hernández, director comercial de Savia, “las empresas que trabajan este aspecto tienen empleados más sanos (+20%), mayor productividad (+42%), menor rotación de personal (+42%) y mejor valor de marca (+53%)”.

Y aunque es cierto que, en los últimos años, las compañías han demostrado un compromiso creciente en esta materia (según el estudio de Savia, el 61% de los empleados encuestados afirma recibir algún tipo de servicio de salud por parte de su empresa), se enfrentan al reto de mejorar la efectividad de estos programas: de hecho, solo 3 de cada diez trabajadores ve cubiertas sus necesidades en cuanto a salud y bienestar a través de los programas de sus compañías según ‘Global Benefits Attitude Survey 2022’ de Willis Towers Watson. 

Maximizar el potencial del cuidado de la salud como palanca de la gestión de personas 

¿Cuáles son las brechas que han de salvar las organizaciones para conseguir maximizar el potencial del cuidado de la salud y el bienestar como palanca de gestión de personas? 

Identificación de necesidades

En primer lugar, han de solventar la falta de capacidad para identificar bien lo que los empleados valoran y necesitan. El estudio elaborado por Savia ofrece, en este sentido, unos datos relevantes para ayudar a las organizaciones a salir del “café para todos” y conformar una oferta que entienda y, sobre todo, atienda la diversidad. Así, por categorías de servicios, el informe señala como los más demandados por los empleados: el seguro médico financiado (29% de los encuestados) y los servicios de fisioterapia (22%). También pone de manifiesto un creciente interés por los servicios de bienestar emocional, actividad física y nutrición (en conjunto, aglutinan a un 39%). Además, ofrece una distinción por razón de sexo: las mujeres valoran más la asistencia psicológica y los talleres de salud y bienestar, mientras que los hombres destacan el chat médico y las videoconsultas. Y por edades, el informe desvela que los jóvenes de entre 18 y 34 aсos son quienes más afinidad muestran con estos servicios de actividad física, nutrición y bienestar emocional, siendo la atención psicológica uno de los más relevantes para este colectivo. 

Atención integral del bienestar

En segundo lugar, han de mejorar su capacidad para conformar una oferta integral que no solo atienda la salud física, sino que desarrolle y abarque el concepto de wellbeing en toda su extensión, porque, como explica el director comercial de Savia, “el cuidado de la salud y el bienestar no solo implica el cuidado de la salud física sino también la atención de la salud emocional, nutricional, e, incluso, la salud medioambiental, financiera y social”. 

En este sentido, ninguna organización puede pasar por alto que el bienestar emocional es actualmente una de las mayores fuente de preocupaciones y su ausencia, un generador de graves problemas de salud y también de productividad. En concreto, hay estudios que afirman que los españoles lideran el ranking mundial de deterioro mental desde la pandemia. Además, según Estefanía Villanueva, psicóloga, entre el 25% y el 30% de las bajas laborales están hoy relacionadas con la salud emocional del trabajador, y según datos de la OMS, se estima que cada año se pierden 12.000 millones de días de trabajo debido a la depresión y la ansiedad, un tiempo perdido al que hay que añadir el coste económico que supone. 

Estas bajas por aspectos psicológicos o emocionales son, como reconoce David Saavedra, responsable de desarrollo de negocio B2B de Savia, “las más difíciles de gestionar” de ahí que “la mejor apuesta sea la prevención, aportando a los empleados facilidades para que accedan a servicios que aseguren su bienestar físico y emocional y que evite que caigan enfermos”. 

El ROI corporativo de los programas de bienestar

En esta tarea, la investigación ya aporta datos consolidados que demuestran el retorno de este tipo de iniciativas en términos de compromiso, productividad y también retorno económico: los empleados a gusto con su trabajo son un 12% más productivos (Estudio Happiness and Productivity de la Universidad de Warwick); los trabajadores felices trabajan de media 15 días más que un empleado con problemas de salud (Shawn Achor); y las acciones dirigidas a mejorar el bienestar emocional de las plantillas pueden acabar teniendo un retorno económico de hasta 60 veces la inversión inicial (‘Salud y Bienestar en el entorno laboral: ¿qué funciona? de Cigna International Markets). 

Facilitar el acceso al cuidado

Y un último aspecto al que han de prestar especial atención las empresas es el de facilitar al máximo a los empleados el acceso al cuidado de su salud y bienestar.

La irrupción de la salud digital abre una ventana de oportunidad para las organizaciones dado que aúna la capacidad de brindar una atención 24×7, personalizada, ágil y rápida, que, sin duda, contribuye a incrementar el uso de estos servicios y, en consecuencia, acerca el objetivo de la prevención como mejor solución. 

Puedes descargarte el informe “Radiografía de la salud de la empresa” de Savia aquí.

Sobre Savia

La misión de Savia es mejorar la salud integral de los trabajadores mediante soluciones personalizadas que se ajustan a las necesidades específicas de cada empresa, abarcando aspectos emocionales, nutricionales y físicos. Precisamente desde esa filosofía, Savia ofrece servicios de wellbeing tanto como complemento a la plataforma de servicios como al seguro médico. Más información aquí


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales