Las compañías punteras están inmersas en procesos de redefinición de sus modelos de carrera para adaptarlos al volátil entorno actual, coincidieron en señalar los responsables de Recursos Humanos reunidos recientemente en los Circles Top Employers celebrados en las instalaciones de EY en Madrid y Volkswagen Group España Distribución en Barcelona.

Circles Top Employers: “Los modelos de carrera tradicionales están agotados y hay que redefinirlos”

Circle Madrid 2019 oki
Las compañías punteras están inmersas en procesos de redefinición de sus modelos de carrera para adaptarlos al volátil entorno actual, coincidieron en señalar los responsables de Recursos Humanos reunidos recientemente en los Circles Top Employers celebrados en las instalaciones de EY en Madrid y Volkswagen Group España Distribución en Barcelona.
La trayectoria de carrera se debe adaptar a las nuevas generaciones (los millennials y los centennials), que exigen transparencia, rapidez en la comunicación, desarrollo continuo y mayor flexibilidad. Las empresas deben hacerlo con el otro ojo puesto en los más séniors, ya que en el futuro cercano será clave realizarles una oferta también atractiva para que continúen en la organización.

En estos Circles, se puso de manifiesto que se requiere un cambio de cultura basado en la “mentalidad de crecimiento” de los empleados y, sobre todo, de los líderes. “Las compañías necesitan un 33% de personas con mentalidad de crecimiento, que sean partidarias del cambio, y eso solo se consigue con la implicación de los líderes”, resumió Pilar Jericó, socia de BeUp.

Para potenciar esta mentalidad de crecimiento, “las compañías deben fomentar el aprendizaje y garantizar entornos de trabajo seguros en los que los empleados se sientan libres para opinar”.
Los participantes en estos dos encuentros subrayaron que los modelos de carrera tradicionales están agotados. ¿Cómo los están transformando las empresas para adaptarlos a los nuevos tiempos? Las compañías presentes pusieron sobre la mesa diferentes buenas prácticas que han implantado con éxito, relacionadas con la filosofía agile, el aprendizaje social o la redefinición de la gestión del desempeño.
Los nuevos métodos de organización ágiles, con equipos multidisciplinares, permiten responder a los cambios con mayor velocidad y desarrollar “procesos de transformación cultural real” en los que se implica a los empleados.
Las empresas también están redefiniendo sus modelos de aprendizaje, en un entorno en el que los empleados se ven saturados por el exceso de información y la falta de tiempo. Se opta por diseñar comunidades de aprendizaje dentro de las redes sociales internas o herramientas online fáciles de utilizar desde el móvil.

La tradicional gestión de desempeño también se está reinventando para centrarse más en el futuro y el desarrollo de carrera de los empleados. Las compañías lo están convirtiendo en un proceso mucho más dinámico, con conversaciones continuas entre los mánagers y los empleados en las que se implica a estos últimos en el desarrollo de su carrera. 

Otras innovaciones en las que trabajan las empresas son la definición de progresiones de carrera laterales, más allá de las tradicionales verticales, y la participación de los empleados en proyectos concretos.

Deja un comentario

El email no será publicado. Campos marcados con *, campos requeridos


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales