Cinco nuevas tendencias en la gestión de Recursos Humanos
Office workplace with laptop and glasses on wood table.

Redacción5 enero 20187min

En el panorama actual, Recursos Humanos está viviendo grandes cambios y transformaciones a una velocidad de vértigo. Juan Pablo Quinta, Gerente de Preventa de RAET Latinoamérica, explica en profundidad los cinco nuevas tendencias en la gestión de este área:
I. EMPLOYEE EXPERIENCE
Buenas experiencias significa empleados contentos. Es muy importante promover una experiencia (laboral) satisfactoria para mejorar la productividad y la rentabilidad de las organizaciones.
En las empresas actuales, el sector de Recursos Humanos se ha vuelto un área estratégica.  Hoy, no solo tiene a cargo la Gestión de nómina y asistencia, la liquidación de haberes sino, muy especialmente, todo lo relacionado con atracción y conservación de talentos, gestión de desempeño, Big data y analítica predictiva para poder determinar si existe la posibilidad de llegar a perder un talento, cómo retenerlo, cómo hacer que su “experiencia en la empresa” sea agradable, con el fin de lograr compromiso y mayor productividad (Employee Experience).
El logro de una buena Employee Experience depende de tres pilares esenciales:
1. Cultura organizacional – Determinar cómo se siente el empleado con referencia a la cultura organizacional reinante.  Analizar cómo se comunican las cosas en la empresa, cómo se elaboran los mensajes, cuándo se comunica, etc.
2. Entorno de trabajo amigable – El ambiente en el que la gente trabaja es fundamental.  Actualmente ha evolucionado bastante la noción de un ambiente descontracturado, menos formal.   Hoy en día está prácticamente instalada la modalidad de “home-office”, el trabajo a distancia, los espacios abiertos (open office) en los que la gente interactúa permanentemente también desde el punto de vista visual, incluso hay entornos que pretenden representar espacios similares a campus o cafeterías, para que la gente se sienta más a gusto con su “ambiente laboral”, para que se viva una “experiencia placentera”.
3. Tecnología de vanguardia – La utilización de dispositivos de alta tecnología en la vida privada hace que la gente traslade esa necesidad a su vida laboral.  Las empresas tienen que velar por poner a disposición de sus equipos la tecnología más actualizada ya que ellos están acostumbrados a manejarse con ella en su vida personal.  Incluso, hoy en día hay empresas que directamente le dan a sus colaboradores los dispositivos más modernos, tanto para que los utilicen para trabajar como en su vida privada.  Y hasta hay organizaciones que invitan a llevar al trabajo sus propios dispositivos (Bring your own device) de modo que cada uno se sienta a gusto al usarlos.
II. ANALÍTICOS APLICADOS A LA GESTIÓN DE LOS RR.HH.
En la medida que Recursos Humanos cuente con toda la información de sus colaboradores en un solo sistema de gestión, podrá conocer y comprender mejor a su gente y a la compañía, y por lo tanto entenderá las ventajas competitivas que los diferencian en el mercado.
De ese solo sistema se podrá extraer información de diferentes lugares, lo que permitirá contar con una visión general más estratégica de los individuos y del todo, de la dinámica e interacción de los equipos.  Así, por ejemplo, se puede medir el “riesgo de salida” de alguien, entre muchas otras cosas.  Con indicadores de Business Intelligence se puede determinar  a los “top talent” y armar estrategias de RR.HH. para conservarlos.
III. INTEGRACIÓN DE VIDA LABORAL Y PRIVADA
En los últimos tiempos –una tendencia que comenzó a observarse, especialmente, desde los comienzos del nuevo siglo-, en lo que se refiere a tendencias en Gestión de RR.HH., se considera que la vida de una persona es un “todo”, lo personal influye en lo laboral y viceversa.  Hoy ya no se pueden separar los dos mundos.  Hay que integrar.  El hombre actual ha aprendido a convivir con el hecho de estar disponible para su trabajo durante 24 horas por 7 días de la semana.  Y para esta nueva forma de vida que se plantea a nivel global, la TECNOLOGÍA es fundamental, de hecho es la que nos permite estar alerta a las novedades de la sociedad, el mundo y el trabajo en tiempo real, y a la vez, permanentemente interrelacionados con diferentes ambientes y grupos de personas.
IV. RR.HH. E IT TRABAJANDO JUNTOS
En el siglo XX, cuando las empresas comenzaron a informatizarse, a adoptar tecnologías más sofisticadas para solucionar tanto los problemas de su propio sector como administrativos y financieros en general, todas y cada una de las áreas dependientes del sector de Tecnología.  Cuando surgía una dificultad tecnológica, los únicos que podían resolver el tema era la gente del área de IT de la organización.
En la actualidad, los sistemas se han vuelto mucho más amigables, soluciones de fácil administración e, incluso, autogestionables en muchos aspectos.  Esto hizo que el área de Tecnología pudiera centrarse en temas más estratégicos y no tanto operativos, y lo mismo sucedió con el de Recursos Humanos.  Hoy en día, Recursos Humanos y Tecnología son socios de negocios en la compañía, se complementan en conocimientos y habilidades en pos de una mayor eficiencia general y mayor productividad de la empresa.
V. GESTIONAR LOS FREELANCERS
Los investigadores enuncian que en 2020 el 50% de la fuerza laboral va a ser “freelance”, gente que trabaja por su cuenta a la que se contrata en forma permanente o por proyectos.
Esta modalidad de trabajo no es nueva para las organizaciones, pero antes era un mínimo porcentaje del total de colaboradores.  Ahora será la mitad, y hay que saber administrarlos, hay que prestar mucha atención a sus particularidades.  Las compañías deben estar preparadas para gestionarlos, incorporándolos en los procesos organizacionales, incluirlos en la concepción de la nueva Cultura Organizacional.

Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales