Cinco consejos para que las empresas sean más inclusivas

Redacción24 marzo 20219min

Conseguir el empleo adecuado es un desafío. Se necesita tiempo y esfuerzo para encontrar un puesto que se adapte a nuestras necesidades, escribir cartas de presentación, superar una entrevista y esperar que no haya demasiada competencia. Pero para las personas con discapacidad, como las personas invidentes, encontrar empleo es un desafío aún mayor, debido a las barreras existentes, como los sitios web de empleo inaccesibles, los prejuicios de los reclutadores y la falta de una cultura de inclusión en el lugar de trabajo.

En un estudio reciente, Lenstore analizó las barreras con las que se encuentran las personas con discapacidad visual y descubrió que el 75% de las personas invidentes en Europa están fuera del mercado laboral. La prevalencia de este problema es enorme en Rusia, donde 218.902 personas invidentes no tienen trabajo. A este país le siguen Italia y España, con 181.385 y 105.198 personas con discapacidad visual en el paro, respectivamente.

Para promover la creación de un entorno de trabajo más inclusivo, Lenstore ha analizado las buenas prácticas en el sector de los recursos humanos para crear esta lista de 5 consejos que los empleadores pueden seguir para fomentar la inclusión en el lugar de trabajo:

  • Forma a tus empleados en temas de inclusión: se ha hablado mucho sobre la importancia de ofrecer salarios y beneficios competitivos, posibilidades de ascenso laboral o la flexibilidad necesaria para lograr un equilibrio entre la vida laboral y personal, especialmente ahora que muchas empresas han implementado el trabajo desde casa como regla general tras el COVID-19. Pero poner a los empleados de primero también implica garantizar que los empleados con discapacidad sean recibidos y tratados de manera justa por sus compañeros y gerentes. Esto se puede lograr incluyendo la diversidad en el conjunto de valores de la empresa y formando a los empleados en la aplicación de esos valores con sesiones de capacitación en liderazgo, por ejemplo. “Es importante implantar programas para generar conciencia en todo el grupo, normalizar la inserción de cualquier ser humano en el mercado laboral sin importar nada más que lo estrictamente necesario para cumplir con el trabajo, como el conocimiento y la actitud. Dar charlas y webinars ayuda mucho a dar a conocer y mostrar la posición de la empresa al respecto”, comenta Mariana Bradach, Responsable de Adquisición de Talentos y experta en RRHH de Factorial HR.
  • Facilita que personas con discapacidad puedan aplicar a empleos: la diversidad y la inclusión comienzan desde el proceso de contratación. Las empresas inclusivas deben implementar herramientas que permitan a las personas con discapacidad postularse fácilmente a las ofertas de trabajo. El uso de las tecnologías de la información y la comunicación -particularmente en el último año- ha contribuido a la creación de una sociedad más justa, pero es importante estar atento a los softwares de inteligencia artificial.

“En la actualidad, muchos de los procesos de selección empiezan con un primer filtrado a través de sistemas de Inteligencia Artificial, por eso es importante trasladar a esos algoritmos la realidad de estas personas y diseñarlos de forma que no repliquen los sesgos que tenemos como sociedad”, dice Gemma Galdón, fundadora y directora de Eticas Consulting.

“Las ofertas de trabajo se deben publicar asegurando la apertura de la empresa a todos los candidatos, sin discriminacion de ningún tipo, dejando claro que el puesto de trabajo está disponible a cualquier persona que posea los conocimientos y las competencias requeridas por la descripción de cargo. Desde hace muchos años, esa ha sido la recomendación de la Organización Internacional del Trabajo”, agrega Carolina Belandia, especialista en recursos humanos y abogada laboral.

  • Garantiza que las personas con discapacidad tengan todas las herramientas necesarias para el desempeño de sus funciones: ya sea trabajando desde la oficina o desde casa, los empleadores deben asegurarse de que los empleados con discapacidad cuentan con todos los recursos para ser productivos y crecer en la empresa. Los departamentos de recursos humanos deben ofrecer un amplio apoyo a estos empleados y las empresas deben invertir en sistemas e instalaciones para personas discapacitadas. Muchas oficinas pueden necesitar ajustes, como incluir braille en los botones de los electrodomésticos de la cocina, destinar espacios para sillas de ruedas o reducir el sonido y las distracciones en ciertas áreas. Incluir a los empleados con discapacidades en estas decisiones podría ser útil para comprender las barreras que enfrentan de forma regular y para crear un entorno de trabajo óptimo para todos.

“Una solución fácil de implementar es la utilización de colores y diseños que ayuden a personas, por ejemplo, con daltonismo o distintos grados de discapacidad visual, así como evitar temas de barreras arquitectónicas, software adaptado, ergonomía, etc.”, indica Gemma Galdón.

Para Carolina Belandia, la accesibilidad es la clave: “Se ha legislado para garantizar que la infraestructura de los centros de trabajo permita el desplazamiento y el uso de los mismos a personas con movilidad comprometida. En el caso de las personas con discapacidad visual es más fácil. Basta con señalización simple, relieves de suelo o botones de guía. En el mercado también existen ordenadores y sistemas especializados en dar accesibilidad a personas con la visión disminuida o ceguera”.

  • Ábrete a contratar a personas con discapacidad: las personas con discapacidad son un grupo con talentos inexplorados. El estudio de Lenstore descubrió que las personas ciegas, por ejemplo, pueden trabajar eficazmente en una amplia gama de industrias como la psicología, la enseñanza, el marketing, la música o el periodismo. La contratación de empleados discapacitados no solo aumenta la reputación de la empresa, sino que también aporta muchas ventajas. Los empleados discapacitados tienen habilidades naturales para la resolución de problemas, están motivados, son leales, perseverantes, pueden aportar nuevas perspectivas y soluciones para los clientes y, al trabajar con otros, pueden participar más activamente en la vida social. Ser una empresa abierta a la diversidad también implica poder apoyar a los proveedores que promueven esta diversidad y que ofrecen servicios de outsourcing realizados por personas con discapacidad.
  • Planifica eventos inclusivos y actividades grupales: Todos los eventos corporativos, sesiones de capacitación y reuniones deben planificarse cuidadosamente con anticipación para garantizar que satisfagan las necesidades específicas de los empleados con discapacidad. Es importante familiarizarse con las características de cada discapacidad para lograr que todos los empleados formen parte de las actividades de la empresa.

“La comprensión conlleva apoyo, empatía y relaciones sólidas en el lugar de trabajo. Las actividades de formación de equipos o team building son una excelente manera para que todos en la empresa comprendan cómo trabajan sus colegas. La clave al planificar cualquier actividad o evento de team building es comunicarse con el proveedor sobre las diferentes habilidades de sus empleados para que puedan asesorar sobre las mejores actividades”, afirma Kieron Bowen, Director de Ventas de Eventurous, empresa especializada en servicios de gestión de eventos y actividades de team building corporativo.

El camino hacia la inclusión en el entorno laboral es largo y aún quedan muchas medidas por implementar. Con suerte, la transformación digital facilitará el camino hacia un entorno laboral más inclusivo para los empleados con diferentes niveles de discapacidad y la comprensión de que la falta de una habilidad básica no implica que ya no podamos ser productivos.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales