CINCO CLAVES PARA GESTIONAR EL TALENTO

Redacción ORH22 octubre 20144min

La actual coyuntura económica está obligando a las empresas a desarrollar estrategias para atraer y retener el talento, reforzar el compromiso de los empleados y minimizar la huida de personas que representan un alto valor añadido.

Como herramienta idónea para “conquistar” a los empleados, se podría hablar de las políticas de compensación y beneficios con el fin de elevar su nivel de satisfacción y aumentar el sentimiento de pertenencia a la compañía.

Por ello, Meta4 proporciona cinco claves para retener el talento con el fin de asegurar el compromiso de los empleados de mayor proyección.

-Cuidar la compensación emocional. Teniendo en cuenta la existencia de nuevos mecanismos que rigen la reducción y la revisión de los salarios, el “salario emocional” se convierte en un elemento fundamental. Este elemento ha de ser reconocido por la empresa a la hora de diseñar sus políticas de compensación. Esto va más allá del sueldo, está asociado con el sentimiento de reconocimiento que se otorga al empleado y que permite satisfacer sus necesidades de seguridad, afiliación, reconocimiento y auto-realización. Asimismo, se puede reforzar al vincular las campañas de revisión salarial con las políticas de promoción interna, movilidad y afiliación de beneficios.

-Premiar el rendimiento. Ligar la retribución a criterios de rendimiento contribuye a que el empleado desarrolle activamente sus aptitudes y aumente su valor en la organización. Por ello, los equipos de RR.HH tienen que establecer objetivos claros alcanzables para evitar la desmotivación. De esta manera, aumentará considerablemente el sentimiento de compromiso del individuo hacia la empresa.

-Afianzar las necesidades básicas. Las empresas tienen que representar instituciones en las que los empleados se sientan arropados, es decir, con sus necesidades básicas cubiertas. Es el caso de las coberturas médicas o los seguros de vida.

-Facilitar la vida cotidiana del empleado. Los programas de compensación tienen un gran impacto sobre la valoración que los trabajadores hacen de sus compañías derivando, en consecuencia, en un aumento del nivel de compromiso. Los acuerdos con otras empresas (transporte, telefonía…) o con instituciones (educación, ocio…) les permitirá obtener ventajas que reforzarán su vinculación. Otro elemento destacable es la retribución flexible, que representa una ventaja significativa para el empleado puesto que le permite diseñar la naturales de su compensación dependiendo de sus necesidades personales.

-Anticipar el futuro. Los planes de pensiones, de ahorro y de jubilación son las herramientas más usadas para que el empleado pueda constituirse un patrimonio orientado a su futuro. La organización puede involucrar al empleado en la sostenibilidad de la actividad y proponerle invertir en el patrimonio de la empresa (planes de compra de acciones)

Según Jeremy Santos, HR Functonial Consultant de Meta4, “uno de los mayores desafíos de los departamentos de Recursos Humanos es la retención de las personas que más contribuyen a la consecución de sus objetivos de negocio. Para conseguir el mayor nivel de satisfacción y compromiso del empleado con su empresa será necesario diseñar políticas de desarrollo profesional y de responsabilidad social corporativa”.

 


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales