El cierre de la brecha salarial, en peligro con el teletrabajo

Jaime Rodríguez21 febrero 20226min

Por mucho que algunos aseguren estar empleándolo desde hace tiempo, el teletrabajo es algo que todavía está en fase de experimentación. Por eso, el análisis y la valoración de sus consecuencias aún están por llegar. Además, aunque se le han atribuido numerosas virtudes —en especial las relacionadas con la conciliación laboral—, desde hace unos meses se escuchan voces en sentido contrario. Por eso, a escasas horas de celebrarse el Día Europeo de la Igualdad Salarial, no está de más conocer que estudios recientes revelan que la desigualdad de género y la brecha salarial se están viendo incrementadas con el trabajo de forma remota; pues está perjudicando a muchas mujeres, que ven cómo sus horarios se alargan y sus responsabilidades domésticas aumentan.

Pasado el auge inicial del teletrabajo, sobrevenido con el confinamiento, la tendencia actual indica que volvemos paulatinamente a la presencialidad. Así, si bien las cuotas de teletrabajo alcanzaron el 16,2% durante el segundo trimestre de 2020, la cifra actual es la más baja desde aquella fatídica primavera. A pesar de este descenso, trabajo de forma remota sigue siendo casi el doble del registrado antes de la pandemia, que era del 4,8 % en diciembre de 2019, según el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad.

 

En teoría, el teletrabajo es el contexto ideal para reducir la brecha salarial de género, dado que en esta modalidad laboral lo importante son los resultados de cada persona, no su nivel de presencialidad o sus horarios.

 

Teletrabajar fuera del tiempo marcado

Pues bien, la profesora de los Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Ana Isabel Jiménez Zarco, recuerda que el porcentaje de mujeres que trabajan desde casa, y buscan compaginar su actividad profesional con las labores domésticas, es muy superior al de hombres.

El problema es que este esfuerzo hace que «en ocasiones puedan estar realizando tareas del hogar en horario laboral, e incluso, si este es flexible, es posible que estén trabajando fuera del tiempo marcado por su contrato. Lo que significa que desaparece la conciliación laboral, y que el número de horas de trabajo es cada vez mayor», concluye esta investigadora del i2TIC (Grupo de Investigación Interdisciplinaria sobre las TIC).

 

Conciliación laboral, según y cómo

Algunos estudios, como el realizado por la Fundación Eurofund, corroboran las palabras de la experta. La investigación llevada a cabo por esta institución refleja cómo el teletrabajo ha multiplicado las responsabilidades de las mujeres en el hogar y ha dificultado la conciliación entre su vida profesional y la familiar.

La gran baza del teletrabajo, la conciliación laboral, parece «perder fuelle»; especialmente entre las mujeres. La cuestión que se está planteando en las últimas semanas es si, además de mermar su calidad de vida, también se puede percibir una disminución en el sueldo de las trabajadoras. En teoría, el teletrabajo es el contexto ideal para reducir la brecha salarial de género, dado que en esta modalidad laboral lo importante son los resultados de cada persona, no su nivel de presencialidad o sus horarios.

Sin embargo, parece ser que una cosa es la teoría y otra muy distinta, la práctica: según el informe Equal pay for equal work (from home), la brecha salarial de género, que ya existe en los trabajos presenciales, se incrementa en los trabajos a distancia. De la misma forma, las mujeres que trabajan a distancia a tiempo completo son menos optimistas que los hombres sobre el hecho de que vayan a recibir una promoción o un aumento de sueldo.

 

Ya veremos si no afecta la brecha salarial

¿Es posible afirmar que el teletrabajo está incrementando la desigualdad salarial en nuestro país, tal y como se desprende del estudio, realizado en suelo americano?

 

Según los datos publicados por la Comisión Europea el pasado mes de noviembre, en la UE las mujeres ganan un 14,1% menos por hora que los hombres. Esto se traduce en que, por cada euro que ganan los hombres, las mujeres solo ganan 86 céntimos.

 

Lo cierto es que, en la Unión Europea, las mujeres trabajan dos meses gratis al año en comparación con los hombres. Si reducimos un poco más el foco y nos fijamos solo en España, según la Encuesta de estructura salarial del INE (2021), en nuestro país la brecha salarial es de un 21,42% (5.726,30 euros).

Así, desde el punto de vista corporativo, se podría potenciar el teletrabajo entre el personal masculino, puesto que hay estudios que han demostrado que al menos una parte de los hombres asume una mayor carga de tareas de cuidados cuando trabajan a distancia; ya que eso les facilita ver de primera mano todo lo que suponen para su pareja femenina.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales