Ciberseguridad, una profesión donde las soft-skills cuentan

Susana Paredes22 noviembre 20168min
eoi
De izquierda a derecha: Pablo González, Technical Business manager en Telefónica Digital y co-fundador de HackersClub; Juan Santesmases, Cybersecurity advisor en Vector ITC Group; Iván Sánchez, Information Security director en Sanitas; y Ángela Almendres, jefa de Área de Selección, Desarrollo y Formación de ISDEFE.

 

Inquietud, iniciativa, constancia, compromiso, vocación y aprendizaje continuo son las características más valoradas en los profesionales de la ciberseguridad. Más allá de la formación técnica y la experiencia, son estas soft-skills las que determinan al buen profesional de la ciberseguridad. Así se puso de manifiesto en la mesa redonda “Situación actual y perspectivas de empleo en el sector de la ciberseguridad” que se celebró en el marco de la jornada de clausura del ‘Curso de Técnico en Ciberseguridad. Gestión y protección contra las amenazas’, impartido por la Escuela de Organización Industrial (EOI) e impulsado por los ministerios de Industria, Energía y Turismo, a través de EOI y de la SETSI (Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información), y Defensa, por mediación de su unidad SAPROMIL.

Ángela Almendres, jefa de Área de Selección, Desarrollo y Formación de ISDEFE; Juan Santesmases, Cybersecurity advisor en Vector ITC Group; y Pablo González, Technical Business manager en Telefónica Digital y co-fundador de HackersClub, fueron los expertos participantes en esta mesa redonda que fue coordinada por Iván Sánchez, Information Security director en Sanitas.

Los expertos constataron la escasez de profesionales en esta área y, en consecuencia, la enorme oportunidad laboral que representa esta circunstancia. “La escasez de profesionales es una realidad. Hay mucha demanda de este tipo de talento y no hay suficiente gente para cubrir las posiciones que las empresas necesitan”, ha señalado Ángela Almendres, jefa de Área de Selección, Desarrollo y Formación de ISDEFE.

A esta falta de talento, Juan Santemases, Cybersecurity advisor en Vector ITC Group, ha añadido otro problema al que se enfrentan las empresas: la falta de profesionales con formación -“antes lo que fundamentalmente se encontraban eran perfiles autodidactas”-, junto con “la falta de disciplina y la alta rotación”.

En este sentido, Santemases ha destacado la importancia de iniciativas como el programa de formación de la EOI que preparan a profesionales que aúnan formación con disciplina.

Pablo González, Technical Business manager en Telefónica Digital y co-fundador de HackersClub, compartió ese foco en las soft skills al añadir: “Ésta es una profesión muy vocacional. Lo importante en ella son las aptitudes y, sobre todo, la actitud del profesional, esa que le lleva a poner en práctica todo lo aprendido y a reciclarse de manera constante y por sí solo”.

Un perfil que Ángela Almendres, jefa de Área de Selección, Desarrollo y Formación de ISDEFE, completó con la iniciativa: “La iniciativa es muy valorada en este tipo de profesionales. Se tiene muy en cuenta a la hora de seleccionar a estos profesionales los proyectos en los que han participado y han puesto en marcha”.

Con estas habilidades, las oportunidades laborales que el mercado ofrece para estos profesionales son enormes al compás de los avances tecnológicos que se suceden, tal y como indicó Pablo González: “La tecnología está cambiando la sociedad, la humanidad y brindando grandes oportunidades laborales. El desarrollo de la llamada Internet de las cosas (IoT) nos va a ahorrar tiempo y permitirnos optimizar nuestra vida cotidiana. Pero como cualquier nueva tecnología, junto con las oportunidades que brinda, presenta amenazas desde el punto de vista de seguridad, que hemos de ser capaces de atender y resolver”.

CURSO TÉCNICO EN CIBERSEGURIDAD

El ‘Curso de Técnico en Ciberseguridad. Gestión y protección contra las amenazas’ de la Escuela de Organización Industrial (EOI) tiene como objetivo formar profesionales de alta cualificación en el ámbito de la ciberseguridad de las telecomunicaciones y los sistemas de información.

Nacido con el apoyo de los Ministerios de Industria, Energía y Turismo, a través de la SETSI y de la EOI, y del Ministerio de Defensa, por mediación de su unidad SAPROMIL, que es el programa para facilitar la transición al mundo laboral civil del personal militar que decide abandonar las Fuerzas Armadas, el curso formará en dos ediciones a 71 alumnos entre los que se encuentran miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado , además de altos cargos de la Administrción Pública.

El programa se imparte en modalidad blended, combinando práctica y teoría con una dinámica rica en experiencias y orientada a la puesta en acción. Las sesiones lectivas cuenta con profesorado experto con una dilatada experiencia profesional que conjuga conocimientos, experiencia y vocación pedagógica, de empresas e instituciones como: INCIBE, Panda, ARSYS, Legistel, Ministerio de Defensa, INDRA, Grupo S21 sec, CNI, PwC, Ciberseguridad.Com, Microsoft, Sophos, eVan tech Services, HP Enterprise, Vodafone o Sanitas.

El acto de clausura de la primera promoción e inauguración de la segunda edición del ‘Curso de Técnico en Ciberseguridad. Gestión y protección contra las amenazas’ de EOI, SETSI y Ministerio de Defensa ha contado con la participación del secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo Ibáñez-Martín; el Teniente General Juan Antonio Álvarez Jiménez, director general de Reclutamiento y Enseñanza Militar del Ministerio de Defensa; el General Joaquín Díaz Martínez, Subdirector General de Reclutamiento y Orientación Laboral; el Coronel Francisco Requeijo Pascua, Jefe del Área de Salidas Profesionales del Ministerio de Defensa, y el Director General de EOI, Fernando Bayón Mariné.

Un comentario

  • Fernando Cruces

    25 noviembre 2016 at 21:36

    Me parece interesantísimo este curso, lamentablemente estoy en Chile. Bueno y agregar que este campo bien lo dicen los expertos esta muy falto de profesionales, lo que es a mi me apasiona este tema y siempre estoy investigando, estoy a menos de un mes de lograr mi título dr Ingeniero en Informática, pero desde ya hace un tiempo he estado investigando y realizando cursos paralelos de ciberseguridad. Un gran saludo a todos y éxito en todo.
    Atte
    Fernando Cruces

Comentarios cerrados


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales