El 50% de los españoles gasta más de 825 euros al año en acudir al trabajo

Cristina Fragua23 octubre 20146min

Más de la mitad de los trabajadores que utilizan transporte privado en sus desplazamientos diarios de casa al trabajo y viceversa, gastan alrededor de 825 euros al año, una cifra muy superior si se compara con las personas que utilizan el transporte público en sus trayectos.

En este sentido, la mayoría de los usuarios de transporte público (76%) gasta mensualmente entre 30 y 50 euros. El transporte privado cuesta más del doble que el público, 0.17 €/km frente al 0,07 €/km, respectivamente.

Esta es una de las conclusiones que se derivan de la macroencuesta online realizada por Edenred en la que han participado 2.790 personas empleadas, la mayoría de ellas, en Barcelona y Madrid. Este estudio ha sido presentado hoy por Manuel Asla, Director de Marketing de Edenred, quien ha explicado las conclusiones principales.

LAS DISTANCIAS RECORRIDAS

El 60% de los españoles recorre al año más de 2.200 km en coche para ir al trabajo, el equivalente a la distancia que separa Madrid y Berlín en carretera. El mismo porcentaje de los encuestados tiene que desplazarse más de 10 kilómetros para ir a su puesto de trabajo, seguido por un 16,70% que se mueven entre 6 y 10 km, 13% de 3 a 6 km y, por último, 10% de 0 a 3 km.

¿CUÁNTO TIEMPO GASTAN LOS ESPAÑOLES EN LLEGAR AL TRABAJO?

El 41% de los encuestados invierte al día entre 30 y 60 minutos en desplazamientos casa-trabajo-casa, y un 37% tiene más de una hora de trayecto.

Es de destacar que los trabajadores españoles invierten, de media al año, más de 187 horas en ir y volver del trabajo a casa, es decir, más de una semana, concretamente 8 días al año.

EL COSTE, MOTIVO PRINCIPAL A LA HORA DE ESCOGER ENTRE TRANSPORTE PRIVADO O PÚBLICO

Según Manuel Asla, “los rangos se distancian más si hablamos del precio y la comodidad del transporte”. En este sentido, para el 34% de los encuestados es más barato el transporte público frente al 8% que apuestan por el transporte privado. Para el 51% el transporte privado es más cómodo que el transporte público que se sitúa en un 17%.

En cuanto a la rapidez, hay una diferencia de 23 puntos entre el transporte privado (41%) y el transporte público (18%).

Del estudio se desprenden otras razones que afectan a la hora de escoger el transporte público: el medioambiente y la ausencia de vehículo propio. El 18% creen que el transporte público es más ecológico, según datos Metro, un ciudadano que utiliza este transporte emite al año 94,3 kgCO2 mientras que uno que utiliza coche supera los 220 kgCO2. Por otra parte, un 13% se ven obligados a usar el público puesto que no disponen de vehículo propio.

El metro (40%) es el medio de transporte público más utilizado, seguido por el autobús (32%), el tren (24%) y el tranvía (4%).

DIFERENCIAS ENTRE MADRID Y BARCELONA

En Madrid el medio privado más utilizado es el coche (80%), seguido de la moto (10%), el taxi y la bicicleta. En Barcelona, el coche alcanza el 50% mientras que la moto, a diferencia de la capital, es usada un 20% más, seguida de la bicicleta (9%) y del taxi.

En lo que se refiere a transporte público, el más usado en ambas ciudades es el metro, en Barcelona cerca del 45% y en la capital menos del 40%. El autobús, más usado en Barcelona (34%) que en Madrid (25%). El tren es utilizado a la par por ambas ciudades (20%). Por otro lado, el uso del tranvía en Madrid supera el 5%.

En cuanto a las diferencias en el coste, el transporte público en Madrid es notablemente más caro que en Barcelona.

¿SUSTITUIRÍA SU COCHE POR EL METRO?

Según el estudio, tan solo el 12% de los encuestados sustituirían el transporte privado por el público, a diferencia del 42% que prefieren seguir desplazándose en su propio vehículo.

En esta línea, el 24% accederían al cambio si la cantidad ahorrada fuera considerable, mientras que el 22% lo harían si fuera completamente subvencionado o si recibieran algún tipo de ayuda por parte de su empresa.

EL TICKET TRANSPORTE

El uso del Ticket Transporte ahorraría de media entre un 20 y un 25% en la compra de títulos de transporte.

Durante la presentación, Asla ha expuesto algunas de las dificultades que conlleva pedir este tipo de ayuda a las empresas. El primero, la empresa, en pocas ocasiones, es la que pone en marcha este tipo de políticas puesto que “piensan que son difíciles de gestionar”. Por su parte, los empleados no comprenden bien el efecto que tiene la retirada del importe destinado al transporte sobre su salario neto.

Además, ha manifestado la escasa información existente en este sentido, y la mala comunicación del Ticket Transporte puesto que “no lo conocen ni empresas ni empleados”.

Ligado al ello, es destacable que más del 50% de los encuestados sustituirían el transporte privado por el público si recibieran algún tipo de ayuda por parte de su empresa.

Por ello, Manuel Asla ha subrayado la importancia de tener en cuenta la “flexibilización del salario” de los empleados por parte de las empresas, tanto grandes compañías como PYMES. Según ha explicado, “no solo las grandes compañías lo están llevando a cabo, si no también, empresas que cuentan con menos de 25 empleados”.

 


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales