Un 44 por ciento de las empresas no informa nunca a los interesados del resultado de las convocatorias de empleo en las que estos participan y el 15 por ciento ni siquiera confirma a los candidatos la inscripción en sus ofertas. Además, solo el 6 por ciento de las compañías pregunta por la satisfacción con el proceso de selección.
La mayoría de las empresas ofrece una experiencia de candidato abiertamente mejorable, sobre todo desde el punto de vista de la comunicación. Esta circunstancia, según Resource Solutions, está impactando de manera muy negativa en la capacidad de las compañías para atraer talento, reforzar su marca y mejorar la satisfacción interna.
En ese sentido, la consultora británica recuerda que más del 40 por ciento de los profesionales consideran la etapa de inscripción y registro la más frustrante de todas las que componen el proceso de selección.
El estudio The State of Candidate Experience. Stage: Application (en español, El estado de la experiencia de candidato. Fase: solicitud) demuestra que un alto porcentaje de las convocatorias de empleo analizadas por la mencionada empresa presenta importantes carencias en cuanto a la agilidad, la transparencia y la escucha. De hecho, en la mitad de ellas (prácticamente) no se informa jamás sobre la aceptación o desestimación de las solicitudes recibidas, da igual el periodo transcurrido desde la apertura de la vacante -normalmente, cuatro semanas-.
El estudio sitúa a las compañías del ámbito de las Fintech o finanzas electrónicas como las que peor experiencia de candidato ofrecen. Sin embargo, son las que menor tiempo exigen a los profesionales para completar y registrar su solicitud de trabajo: un minuto y medio.
Casi 5 minutos para registrar y enviar el currículum
El trabajo, elaborado a partir de una muestra de 100 organizaciones de una decena de sectores distintos y publicado este mismo mes de marzo de 2023, también revela que en el 78 por ciento de los casos analizados se obliga al candidato a crear una cuenta de usuario específica, lo cual duplica el tiempo requerido para completar las solicitudes de trabajo.
De media, los interesados tardan casi cinco minutos en completar esta parte del proceso -algo menos cuando se trata de empresas tecnológicas- y se ven obligados a hacer hasta 40 clics para terminar de «subir» su candidatura a la plataforma en línea correspondiente.
De acuerdo con los autores de esta investigación, citando a su vez otro trabajo, el ratio de formalización de solicitudes mejora un 365 por ciento cuando el candidato invierte menos de cinco minutos.
Poca transparencia sobre el salario y los beneficios del puesto
Otro dato importante es que solo el 5 por ciento de las ofertas incluye información sobre el salario y menos del 40 por ciento sobre las condiciones del puesto. Por ejemplo, si se trata de una posición que pueda cubrirse en formato híbrido o en remoto. En este aspecto, apenas el 10 por ciento de las ofertas del sector de los seguros informa del sueldo, mientras que en la industria de bienes de consumo únicamente el 30 por ciento de las vacantes publicadas contiene información sobre los beneficios de empresa.
Los números tampoco son positivos en cuanto a la petición de feedback al candidato sobre su experiencia, ya sea durante el proceso o después de presentar su currículum. El sector que obtiene mejores notas en este aspecto es el de telecomunicaciones, donde sí se pregunta al candidato por su experiencia en una de cada cuatro situaciones.
La conclusión de este trabajo es que, en un momento tan complejo como el actual, marcado por la inflación, un registro histórico de despidos dentro de la industria digital o la aparición de tendencias como la semana laboral de cuatro días, la experiencia de candidato es uno de los aspectos más descuidados y que más atención reclama de las empresas.
- Velocidad: cuánto esfuerzo y cuánto tiempo deben emplear los candidatos para completar la solicitud de un puesto de trabajo concreto. Sus métricas clave son el tiempo en minutos y segundos invertido, el número de campos que se exige rellenar y el número de clics necesarios para culminar el proceso.
- Transparencia: cómo de transparentes son las empresas a lo largo del proceso, midiendo el número de ofertas por empresa que recogen información clara y coherente sobre el salario, los beneficios o las condiciones del puesto de trabajo.
- Percepción: qué imagen se lleva el candidato de la compañía. Aquí la investigación analiza si el postulante ha recibido confirmación de su inscripción, si se le comunica en cada momento los cambios o avances del proceso y hasta qué punto se le solicita opiniión sobre la calidad del mismo.
Fotografía de Resource Solutions