Centralización y sencillez para una gestión inteligente del talento

Symborg proporciona soluciones innovadoras para satisfacer las necesidades del agricultor. Como expertos en investigación y desarrollo de biotecnología e innovación agrícola, Symborg ayuda a los agricultores a maximizar su rendimiento, superando el reto de la sostenibilidad.

Esta visión de eficiencia, optimización de recursos y minimización de los riesgos, es una propuesta que traslada a cada una de sus áreas, más allá de las meramente operativas. Es una filosofía de negocio que permea también a su entorno de gestión de las personas, donde apuesta por la confianza, la autonomía y el compromiso.

A través de sus filiales en Brasil, Chile, China, España, Estados Unidos, Francia, México, Perú y Turquía sus productos se comercializan en más de 40 países. Esta deslocalización de sus equipos hace que la compañía ponga un interés especial en utilizar soluciones que faciliten la globalidad, la comunicación y el intercambio fluido de información, más allá de la ubicación de sus equipos. Por eso, uno de sus principales requerimientos a la hora de implementar una solución tecnológica sobre la que apoyar la gestión de su capital humano era que facilitara la centralización y permitiera focalizar en un único punto la gestión de las personas.

Gestión inteligente de las personas para una empresa en crecimiento

El incremento gradual de la plantilla -solo en el último año han duplicado el número de empleados- hizo que Symborg buscara el respaldo de una solución tecnológica que le permitiera simplificar, pero, sobre todo, centralizar la gestión de sus recursos humanos. No solo en lo que a la administración de las tareas diarias se refiere, sino también, en cuanto a los procesos estratégicos propios del área de la gestión de personas.

Marcelino Vicente, director de recursos humanos de Symborg e impulsor de la digitalización del área de capital humano en la organización, dice que “nuestra idea era evolucionar de la utilización de los registros convencionales a la digitalización de los procesos. Es decir, que, en lugar de tener una carpeta por cada persona en la que se incluyera, en formato Excel, toda la información y documentación, asociada a su vida laboral -contratos, documentación, retribución, formación, desempeño, etc.- pudiéramos disponer de un repositorio centralizado que fuera accesible, sencillo y transparente”.

Por lo tanto, la decisión de implantar una herramienta de gestión de recursos humanos obedece a la necesidad de centralizar la información y, sobre todo, los procesos asociados a la gestión de las personas. Ahora bien, Marcelino Vicente apunta a que “con Cezanne HR, no solo tenemos centralizada la información, sino que nos permite disponer de todos los registros necesarios sobre los procesos clave, ya sea incorporación, desempeño, retribución, etc. Los registros son estratégicos porque nos permiten, además de disponer de la información, evaluar los progresos que se realizan, impulsar el cumplimiento de los objetivos establecidos y, en términos generales, dejar constancia de los acuerdos alcanzados y las metas propuestas. Evita malas interpretaciones y que los procesos y muchas de sus tareas, se queden anclados por falta de tiempo, por falta de recursos o, simplemente, por falta de previsión”.

Ahora, todos los procesos relacionados con la gestión de las personas en Symborg se realizan a través de una única plataforma, con registros fácilmente accesibles y manejables. Desde Cezanne HR todos los empleados de la plantilla, en función de los permisos de los que dispongan, pueden acceder, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo a su vida laboral. A través de los portales del empleado, pueden modificar y/o actualizar sus datos personales y profesionales. Por ejemplo, si han adquirido nuevas habilidades o si han participado en iniciativas de formación. Pero también, pueden hacer cambios más livianos como los relativos a sus cuentas bancarias o su domicilio.

Por su parte, los managers y los responsables de recursos humanos también tienen un uso más funcional de la aplicación. Con un solo click pueden acceder a toda la información relacionada con los contratos, con las evaluaciones, con la consecución de objetivos, con el cambio de salario, con los planes de desarrollo, con las ausencias por bajas por enfermedad o cualquier otro motivo habidas en períodos concretos, etc. Y con ello, tomar decisiones más inteligentes.

Ahora bien, en Symborg, no solo buscaban un repositorio que centralizara la información. La compañía reclamaba una tecnología que permitiera modernizar el entorno de la gestión de las personas. Es decir, que facilitara una gestión más dinámica. Y que lo hiciera, no solo a través de procesos más rápidos y eficientes, sino, también, a través de la analítica de los datos.

Marcelino Vicente lo explica así: “en una organización descentralizada como la nuestra en la que operamos en distintos husos horarios, con calendarios laborales diferentes, distintas normativas legales, y en las que, incluso, la mentalidad y la filosofía de los empleados son tan dispares, era estratégico para nosotros, contar con una tecnología que permitiera aunar y dar coherencia a nuestros procesos. Con Cezanne HR hemos encontrado el soporte que necesitábamos para operar de forma conjunta, respetando la identidad de cada filial y dando soporte a las particularidades propias de cada entidad, utilizando las métricas adecuadas.”

Tecnología sencilla para trabajar mejor: así de fácil

Symborg es una empresa tecnológica. Una organización que nace de la innovación por lo que, sabe de la importancia que tiene la conexión entre personas, tecnología y procesos. Por eso, el director de recursos humanos de la firma planteó una digitalización que pivotara sobre estos tres elementos. Buscó tecnología con amplia cobertura funcional pero que, al mismo tiempo, fuera fácil de implementar, fácil de utilizar y fácil de rentabilizar.

Es decir, optó por una tecnología que permitiera alinear las necesidades corporativas con las necesidades individuales; que mostrara fortalezas en torno a la operativa en remoto, algo que se ha mostrado clave, durante la crisis provocada por la COVID-19. Por eso, apostó por la nube y por un aplicativo que también pudiera utilizarse a través de cualquier dispositivo móvil. Pero, además, Marcelino Vicente puso el acento en Cezanne HR por ser una solución que le permite analizar, obtener históricos, informes, estadísticas y, sobre todo, por ser una herramienta facilitadora. Así de sencillo.

Cezanne HR, además de funcionalidad me proporciona confiabilidad. No solo en que las tareas se llevarán a cabo conforme las hemos diseñado, sino confiabilidad en los datos que utilizamos -sabiendo que se actualizan continuamente-; confiabilidad en que no se nos pasará una fecha clave, confiabilidad en que las evaluaciones del desempeño, por ejemplo, son ahora más justas y objetivas; confiabilidad en que los procesos de incorporación serán también más ágiles y que los nuevos empleados podrán estar operativos más pronto, que tendrán todo lo que necesitan y que la imagen que percibirán de nuestra organización será positiva, desde el primer día. Confiabilidad para saber que, si la empresa crece, la solución crecerá con nosotros. Pero, también, confiabilidad en el soporte, en el equipo de consultores que hay detrás. Un servicio de atención al cliente que es clave para optimizar el uso de cualquier tecnología y siempre busca ofrecer un poco más de lo que se le pide.”

Mejoras concretas que ahorran tiempo

La optimización del tiempo estaba entre las prioridades de Symborg cuando se planteó el uso de la tecnología en el entorno de la gestión de personas. La centralización de los datos, los registros accesibles, la posibilidad de agilizar las evaluaciones del desempeño o, simplemente, facilitar la firma de documentos online, sin tener que imprimirlos o intercambiar varios emails, han permitido a la organización, ahorrar mucho tiempo en tareas, muchas veces, repetitivas.

“Ahora -cuenta Marcelino Vicente– tenemos flujos de trabajo, recordatorios y notificaciones con las que conseguimos completar los procesos mucho antes, lo que permite centrarnos en los aspectos de mejora más estratégicos. Cezanne HR nos proporciona, además, cuadros de mando e informes con los que podemos obtener respuestas precisas a cuestiones concretas. Es decir, estamos más preparados para identificar áreas de mejora y anticiparnos a posibles incidencias. Pero también nos proporciona un margen de respuesta más amplio para aprovechar oportunidades respecto a la formación y la fidelización del talento”.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales