Casi la mitad de los trabajadores siente la necesidad de abandonar su empresa por la falta de desarrollo profesional

Redacción14 noviembre 20165min

55798019 - cramped office at the workplace

Muchos profesionales ven que dentro de sus empresas no van a escalar más, que no tienen desarrollo profesional. Ello provoca que el 41% de los trabajadores de nuestro país siente la necesidad de abandonar su compañía para poder progresar en su carrera laboral, tal y como arroja una de las principales conclusiones del informe Global Workforce Study 2016, realizado por Willis Towers Watson a través de una encuesta a más de 36.000 empleados en 29 países de todo el mundo.

Dicho estudio advierte, y muestra, el peligro que corren las empresas españolas de perder a sus empleados clave y de que éstos se vayan a la competencia por no saber proporcionarles un plan de carrera adecuado. Esta posibilidad de crecimiento profesional es una de las principales consideraciones que tienen en cuenta los empleados a la hora de incorporarse a una entidad, aunque también es la segunda razón por la que abandonan su puesto de trabajo. Todo ello provoca una brecha entre las expectativas que se tienen antes de comenzar un nuevo empleo y la experiencia real del empleado en el nuevo puesto de trabajo.

En este sentido, Fernanda Armada, consultora senior de Talento y responsable de Cultura y Compromiso en Willis Towers Watson, explica que “los costes de contratación son un factor clave para cualquier organización. Las empresas están desperdiciando un factor de retención clave al no mejorar o posicionar mejor los planes de carrera que ofrecen a sus empleados. El término “trabajo sin futuro” o “dead end job” solía referirse a aquellos empleos no cualificados, de baja retribución y largas jornadas de trabajo, sin embargo, en la actualidad se aplica a un alto porcentaje de puestos profesionales, donde las personas perciben que tienen pocas oportunidades para crecer profesionalmente y lograr, de este modo, una mejor retribución dentro de su organización”.

«Un componente importante para atraer y retener a empleados clave es que los empleadores apoyen activamente a los empleados en la consecución de sus objetivos y para alcanzar nuevos retos en su carrera profesional. Sin esto, los empleados más ambiciosos pueden sentirse desganchados y empezar a buscar una nueva posición, incluso cuando otros aspectos del trabajo (salario, beneficios y cultura de la empresa) están acordes con sus expectativas”, añade Armada.

Estos resultados contrastan con los obtenidos en el informe Talent Management and Rewards 2016, llevado a cabo de forma simultánea por Willis Towers Watson para recabar la opinión del empleador. En dicho informe se pone de manifiesto que la capacidad de los mandos intermedios para ofrecer programas de desarrollo profesional es una parte clave del problema. El estudio indica que la mayoría (91%) de los empleadores cree que son eficaces a la hora de proporcionar oportunidades de desarrollo profesional e incluso el 54% señala que en comparación con el año anterior, éstas han mejorado.

Fernanda Armada señala que “las empresas reconocen que el desarrollo profesional refuerza el compromiso del empleado con la empresa a largo plazo. Las respuestas contradictorias de empleadores y empleados pueden estar relacionadas con una política de comunicación interna ineficiente a la hora de dar a conocer estos programas. En aquellas empresas donde se lleva a cabo la comunicación, ésta se centra normalmente en los procesos. Para ponerlo en valor debería centrarse en el por qué y cómo un empleado puede avanzar en la organización para acceder a experiencias de crecimiento, programas de mentoring y desarrollo. Asociarlo a experiencias para el empleado es clave para ponerlo en valor”.

“Muchas compañías trasladan la mayor parte de la responsabilidad a los mandos intermedios para asegurar el desarrollo de las personas de su equipo, lo que hace que esto dependa de la capacidad y los recursos del manager para guiar a los miembros de su equipo sobre su desarrollo y la gestión de la carrera profesional. Cada vez más, las empresas utilizan soluciones tecnológicas para proporcionar al empleado una experiencia de aprendizaje y desarrollo más personalizada y completa, sin embargo, aún es que los managers guíen la gestión de carrera basada en la tecnología”.

“Solo aquellas empresas capaces de presentar una propuesta de valor al empleado diferencial tanto para atraer como para retener serán exitosas en estos nuevos tiempos a los que nos enfrentamos”.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales