Carta de presentación: distintos países, distintas fórmulas

Redacción17 enero 20224min

La carta de presentación es una parte fundamental de un proceso de solicitud de empleo y, en general, suelen repetir fórmulas estándar y seguir un patrón similar. Pero, ¿existen diferencias entre países a la hora de redactar estas cartas? La plataforma de creación de currículos online, CVapp.es, ha analizado la longitud y el uso de ciertas palabras en un total de 361.312 de estas cartas a nivel mundial para observar las principales diferencias.

La principal conclusión es que la longitud de las cartas está entre las 300 y las 150 palabras. En el caso de España, los candidatos escriben una media de 200 palabras en sus cartas de presentación.

 

 

Dentro de las cartas también existen diferencias entre países al observar la longitud de las oraciones que componen el texto. Por término medio, los candidatos italianos utilizan 23 palabras por frase. Aquí los españoles estarían también entre los más prolijos, con unas 21 palabras de media por cada frase. Podría pensarse que el idioma y sus características son la clave, pero  los británicos, que se expresan en inglés, utilizan frases de unas 22 palabras, mientras los canadienses (parte de los cuales son angloparlantes) ponen un punto cada diez palabras, consiguiendo así las frases más cortas de los países analizados.

 

¿A quién se dirigen las cartas de presentación?

 

El saludo más utilizado también difiere de un país a otro.  En muchos países de habla inglesa, como Australia, Canadá y Estados Unidos, la carta se dirige directamente al director de contratación de forma neutra. En otros, sin embargo, parece que se prefiere un determinado género: los españoles, italianos, indios y checos utilizan un saludo predominantemente masculino («Sr. Gerente»), mientras que los belgas y alemanes son los que dirigen su carta con mayor frecuencia a una mujer.

En la mayoría de los países, las palabras «trabajo» o una conjugación del verbo «trabajar» son las más utilizadas en las cartas de presentación. La lista de palabras más frecuentes no difiere mucho entre los distintos países. Sin embargo, lo que llama la atención es que muchos aspirantes se centran principalmente en lo que ya saben hacer, y menos en su futuro desempeño en el empleo que solicitan.  Así, es común en todas partes hablar de «experiencia» y «competencias» en una carta de presentación, por ejemplo, mientras que «desarrollo» y «oportunidad» no suelen aparecer entre las más utilizadas.

«Para un responsable de selección de personal la carta de presentación es una herramienta fundamental, ya que le da una perspectiva más cualitativa del candidato, frente a los ‘hechos y datos’ que muestra el currículum», explica Rolf Bax, content specialist de CVApp. «Nuestra recomendación como expertos es que sea lo más concisa posible, pero en un tono cercano y educado, que muestre nuestras habilidades blandas de empatía, expresión y haber investigado a la empresa en la que queremos trabajar.»


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales