¿Cuáles son los cambios en el deber de asistencia a los expatriados en el extranjero?

duty-of-care_crown-world-mobility

El nuevo ejemplar de Perspectives “El deber de asistencia a la movilidad internacional”, realizado por Crown World Mobility, empresa de soluciones nacionales e internacionales de movilidad laboral, analiza las últimas tendencias en la gestión del deber de asistencia (duty care) de los trabajadores destinados en el extranjero.

Hasta el momento, la gestión del deber de asistencia a los trabajadores expatriados se ha centrado en ofrecer asistencia sanitaria de emergencia y en implementar fuertes medidas de seguridad en ubicaciones consideradas de alto riesgo o inestabilidad. Sin embargo, los acontecimientos más recientes – principalmente, las amenazas terroristas -, han extendido las preocupaciones sobre los niveles de seguridad a prácticamente cualquier lugar del mundo.

Para la mitad de las empresas participantes en el estudio de Crown World Mobility, este nuevo paradigma no ha provocado cambios en sus programas de deber de asistencia. No obstante, un 28% de las empresas entrevistadas aún no disponen de un programa de deber de asistencia para sus profesionales desplazados en el extranjero.

LAS NUEVAS TENDENCIAS

En aquellas empresas que han apostado por realizar cambios, las soluciones más destacadas son la creación de grupo de interés (21%) y el uso de tecnología para la localización de los empleados (14%).

• La creación de un grupo de interés

La formación de equipos de trabajo en el deber de asistencia es una opción relativamente generalizada en las organizaciones. Esta opción permite establecer un diálogo abierto entre las diferentes partes involucradas en el deber de asistencia, puesto que estos grupos acostumbran a estar constituidos por miembros del departamento de RR. HH., seguridad y representantes de los trabajadores que deben desplazarse en el extranjero.

• La localización de los asignados

Situaciones de emergencia como desastres naturales o geopolíticos, emergencias familiares o violencia local son posibles en cualquier momento. A pesar de ello, un 34% de las empresas encuestadas no disponen de protocolos de comunicación en caso de una crisis a gran escala.

En este contexto, la capacidad de localizar a los asignados y a los viajeros es fundamental. Los métodos de localización abarcan desde soluciones tecnológicas formales hasta formas de comunicación más comunes (mensajes y correo electrónico), así como soluciones de soporte en los viajes externas a la empresa.

EL IMPACTO DE LAS SOLUCIONES DIY EN LA MOVILIDAD 

Las respuestas del estudio indican tanto cambios de políticas como preocupación ante el uso emergente de las soluciones DIY en el área de la movilidad. Muchas de estas nuevas políticas incluyen la localización y el seguimiento de los empleados. En relación a las preocupaciones, se ha expresado incertidumbre sobre la capacidad de los enfoques DIY para ocuparse de la seguridad, calidad y control que las organizaciones requieren.

Desde Crown World Mobility se entiende como una área a seguir, al creer que la tecnología y las tendencias se están moviendo más rápido que las normas y las políticas existentes.

¿CUÁL ES EL ESTADO DEL DEBER DE ASISTENCIA?

Todas las empresas se preocupan profundamente por el bienestar de sus trabajadores – incluyendo su seguridad. Pero, hoy en día, la definición tradicional del deber de asistencia a los asignados internacionales está cambiando. Los avances tecnológicos y la preferencia generalizada por las llamadas “soluciones DIY” son los motores de este cambio. Sin embargo, cabe recordar que se debe huir de los métodos estándares y optar por soluciones adaptadas a las necesidades de cada organización.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales