Big data en RR.HH.: negocio + tecnología + estrategia

Negocio, tecnología y estrategia de RRHH es la tríada del éxito de un departamento de HR talent analytics, cuyas posibilidades hay que descubrir creando equipos multidisciplinares, olvidándonos de cuál es nuestra área de especialización y atreviéndonos a equivocarnos para aprender y mejorar.

Foto entrada

Negocio, tecnología y estrategia de RR.HH. es la tríada del éxito de un departamento de HR talent analytics, cuyas posibilidades hay que descubrir creando equipos multidisciplinares, olvidándonos de cuál es nuestra área de especialización y atreviéndonos a equivocarnos para aprender y mejorar. María Manso, responsable de HR Analytics en BBVA, y Joan Clotet, Talent Innovation manager de Ferrovial, han resumido así los referentes conceptuales que han de acompañar al desarrollo de una estrategia de big data en los departamentos de gestión de recursos humanos, y lo han hecho durante la celebración de la jornada “Talent Analytics: el binomio para vincular la gestión de personas a la estrategia de negocio”. Celebrada en el Centro el Innovación del BBVA y organizada por ORH-Observatorio de RR.HH. con la colaboración de Cornerstone, el evento ha contado también con la participación de Beatriz Lucía, directora de Talent Analytics del IIC. La jornada fue emitida por streaming y el video con las intervenciones íntegras de los participantes se puede visualizar en este enlace.

Moderados por Maite Sáenz, directora de ORH, María y Joan han explicado en detalle los cómos de sus respectivos proyectos desde la base de construcción de los mismos, respondiendo a las 5 preguntas que todas la compañías, ya sean del tamaño que sean, se hacen ante la necesidad de dar sus primeros pasos en esta nueva lógica de pensamiento de RR.HH.:

  • ¿Por dónde empezar?
  • ¿Con qué inversión?
  • ¿En qué proyectos y áreas?
  • ¿Con quién?
  • ¿Qué problemas pueden surgir?

Las posibilidades de la transformación digital en este área abarcan todos y cada uno de los procesos de RR.HH. y su calado es de tal envergadura que suponen, en sí mismas, la gran oportunidad de la Función RH para reposicionar su aportación de valor en las organizaciones. En la medida en que afectan directamente a la manera en que se enfoca y se despliega la estrategia de la gestión de personas, que facilita la toma de decisiones basadas en datos y que contribuye a descentralizar la función RH y a empoderar a la línea en la gestión de sus equipos la digitalización eleva la fortaleza de RR.HH. al nivel de las áreas corporativas tradicionalmente analíticas, ha explicado la moderadora.

Por su parte, Beatriz Lucía se ha centrado en desgranar en los desafíos de la evaluación, estructurando el ciclo completo de la gestión del dato (obtener, almacenar, procesar, integrar, analizar e interpretar) y los diferentes niveles de análisis. A este respecto habló de la preocupante realidad que supone la hegemonía del análisis descriptivo en RRHH y la mínima o nula aplicación de los análisis prescriptivo y predictivo, y afirmó que “La potencia de los datos nos ha de llevar de la analítica descriptiva a la prescriptiva”. La tecnología es la aliada natural para lograr esta transición y en ello se centró la intervención de Marc Altimiras, RSD de Cornerstone, quien desgranó su aplicabilidad en las áreas más representativas: formación, workforce planning, selección, promoción y cumplimiento legal.

Si quiere conocer más sobre la función HR Analytic visualice los contenidos de la jornada en este vídeo:

Deja un comentario

El email no será publicado. Campos marcados con *, campos requeridos


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.


Síguenos en Redes Sociales



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.