Beneficios flexibles para los colaboradores

Redacción16 marzo 20217min

Al momento de la conquista y conservación de talentos, uno de los principales motores del engagement de los colaboradores (y los candidatos) son los beneficios que una organización brinda, más allá de un salario atractivo. Las empresas necesitan ser creativas para posicionarse como interesantes ante esos perfiles innovadores que eligen dónde y para quién quieren trabajar.

Una cultura organizacional ágil y flexible, proyectos desafiantes sumados a un salario de mercado y un buen paquete de beneficios son el combo necesario para trabajar estratégicamente en la captación y retención de talento innovador.

Elaborar un programa de beneficios no es tarea fácil. Si bien en las empresas hay una serie de beneficios que se ofrece a la gente que allí trabaja -que incluso pueden ir variando según los sectores y el rango de cada uno-, no todos los colaboradores tienen los mismos intereses ni los satisfacen las mismas cosas. Hay que conocerlos, escucharlos, comprender sus estilos de vida, saber si viven solos o con alguien, entender sus necesidades, expectativas e intereses. A partir de ese diagnóstico se puede crear un programa de beneficios ajustado a cada persona.

Más allá de los beneficios tradicionales -generalmente, materiales- como bonus anual, notebook, smartphone, automóvil (con seguro, patente y combustible), existen otros incentivos que más bien se relacionan con el “bienestar”, la “felicidad” y el “desarrollo integral”.

En Visma sabemos del aporte y el valor diferencial y competitivo que los talentos innovadores significan para nuestro negocio. Nuestra gestión de personas trabaja constantemente en la cultura organizacional, así como en el desarrollo de estrategias de retención de talento como, por ejemplo, ampliación y mejora de beneficios. Contamos con un Comité de Beneficios conformado por integrantes de diferentes áreas; un espacio en el que se escuchan las necesidades de los colaboradores, se reciben ideas y propuestas que luego son analizadas como business cases para evaluar su viabilidad y puesta en marcha. Esto habilita un clima de participación y mejora el engagement.

Podemos mencionar diferentes categorías de beneficios que, en general, son muy valorados actualmente en el mercado:

  • TIEMPO: Dar flexibilidad en términos de tiempo para que los colaboradores puedan elegir cómo distribuir sus horas te trabajo semanales y lograr una armonía entre sus compromisos laborales y personales. Dentro de esta categoría entra el trabajo remoto o home office, tan utilizado en nuestro mercado a partir de la pandemia.
  • CONECTIVIDAD y HERRAMIENTAS DE TECNOLOGÍA: Se relaciona con el trabajo remoto. Tiene en cuenta el otorgar servicios de conectividad potentes para trabajar desde el hogar con todo lo que el colaborador necesite para cumplir sus tareas y los objetivos del negocio. Accesos seguros para trabajar en la nube, interconectarse con el resto de los miembros del equipo, con clientes y proveedores. Proveer lo necesario para desarrollar un trabajo flexible.
  • EDUCACIÓN y DESARROLLO DE CARRERA: Beca o reembolso de cuotas de carrera de grado o postgrado, capacitaciones online, workshops y congresos, etc. Esto es muy importante principalmente para los talentos jóvenes que recién comienzan a trabajar en la organización. Es un beneficio atractivo y muy valorado.
  • SEGURIDAD: Además de las coberturas de salud y seguros básicos que toda organización debe dar, existen algunos “plus” como planes de ahorro para la educación de los hijos, seguros dentales, aumento de las coberturas de seguros de vida, seguros de combinado familiar básicos para las casas, entre otros.
  • BIENESTAR: Independientemente de las coberturas de salud, en esta categoría entran actividades de bienestar y entretenimiento que contribuyen a llevar una mejor calidad de vida en general: yoga, gimnasio, danza, canto, etc. (siempre se “fitea” según cada colaborador). También se puede pensar en espacio para guardar bicicletas, capacitación para reciclaje, planes de alimentación sana con tips de elaboración de comidas, etc.
  • RECONOCIMIENTO (público y privado): Se refiere a felicitar la eficiencia, la gestión destacada de alguien ante todo el equipo, valorar sus aportes y hacérselo saber. Además de la felicitación verbal o escrita, se puede establecer un premio ocasional como días de licencia, una experiencia diferente (generalmente se trata de que lo disfrute con su familia o su compañero/a de vida: un viaje corto con pasaje y estadía, una comida especial, viajar en globo… hay muchas alternativas; la elección dependerá de cada persona merecedora del reconocimiento).
  • FECHAS ESPECIALES: Tener atenciones en la fecha de cumpleaños de cada persona, así como el Día de la Secretaria, Día del Padre, Día de la Madre, Día del Niño (para los hijos), Navidad, Fin de Año, aniversario en la empresa, etc. Y, según la industria de que se trate, investigar las fechas profesionales y tener un gesto con esos grupos de profesionales que trabajan en la empresa (médicos, contadores, abogados, ingenieros, etc.)
  • CAPACITACIONES NO LABORALES: Brindar la posibilidad de tomar cursos de valor agregado para el colaborador, pero no relacionados con las tareas que está desarrollando. Ejemplos: idiomas, gastronomía, cata de vinos, origami, bordado mexicano, fotografía. Generalmente se trata de temas que la persona siempre quiso aprender, pero nunca tuvo tiempo o recursos para hacerlo.
  • FAMILIA y HOGAR: Contribuir al equilibrio emocional de cada colaborador y a compatibilizar la vida privada con la vida laboral. Brindar flexibilidad de horario en caso de fiestas escolares, acompañamiento psicológico para casos particulares, así como bonos de descuento para supermercados, indumentaria, útiles escolares, libros e incluso actividades de ocio y entretenimiento familiar: cines, espectáculos, práctica de deportes y/o actividades artísticas (pintura, danza, canto, guitarra, etc.).

Adicionalmente, en VISMA continuamos desarrollando estrategias de comunicación alineadas con marca empleadora, con el fin de seguir reforzando el sentido de pertenencia y, al mismo tiempo, mostrarnos y posicionarnos ante colaboradores, potenciales candidatos (y también clientes) como una buena empresa para trabajar.

Artículo escrito por Lucas Barrau, People Care & Culture Team – VISMA Latinoamérica.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales