BBVA da a sus empleados el control de su formación con un sistema basado en ‘tokens’

Susana Paredes7 junio 20184min
ordenata oki
Cuatro mil empleados de BBVA en España y Argentina ya están usando el nuevo BBVA Campus Wallet, una plataforma abierta de cursos y talleres presenciales y ‘online’ que busca impulsar la formación continua.

Así, esta nueva plataforma “da un valor a la formación a través de ‘tokens’ que certifican cada hora de formación cursada o impartida a compañeros, y que abren la puerta para que todos los empleados –independientemente de su rol– puedan acudir a cursos que hasta ahora eran accesibles sólo bajo convocatoria”, afirma Ricardo Forcano, director de Talento y Cultura de BBVA.

Campus BBVA es la universidad corporativa del Grupo BBVA, un modelo de formación con el que el banco ofrece a todos sus empleados los contenidos, plataformas y herramientas necesarios para formarse a lo largo de toda su carrera profesional.

El funcionamiento de BBVA Campus Wallet empieza asignando a cada empleado una cantidad inicial de ‘tokens’ –que no tienen valor monetario– y que se pueden utilizar para la realización de cursos. Además, se pueden obtener nuevos ‘tokens’ realizando cursos ‘online’ o dando formación a otros empleados.
Al empleado, convertido de esta manera en profesor, se le asignan ‘tokens’ en función de los asistentes a su sesión, con una relación de un ‘token’ por cada hora de formación y alumno. Para automatizar el proceso, se generan unos códigos QR que deben ser escaneados por las personas que asisten la formación. Los ‘tokens’ acumulados se pueden usar en acceder a cursos y talleres.

El modelo de BBVA Campus Wallet es disruptivo en cuanto al uso de ‘tokens’ –concepto que se utiliza normalmente en los ecosistemas de ‘blockchain’– como herramienta que permite que los empleados perciban mejor el valor de la formación, al mismo tiempo que les da una mayor libertad a la hora de elegir las habilidades que quieren reforzar.

“Somos pioneros a nivel mundial en el uso de ‘tokens’ aplicados a la formación en el entorno corporativo. BBVA está explorando por primera vez los modelos económicos basados en ‘tokens’ (‘tokenomics’ o criptoeconomía)”, asegura Carlos Kuchkovsky, CTO (Chief Technology Officer) de Nuevos Negocios Digitales de BBVA.

El modelo de ‘tokenomics’ en el que se basa BBVA Campus Wallet ha supuesto idear un sistema para gestionar la oferta y la demanda, de modo que hay que mantener en circulación un número suficiente de ‘tokens’ para que la formación llegue a todos los equipos de BBVA, pero vigilando que no haya demasiados para que el valor de la formación no se desvirtúe.
“No sólo estamos aprendiendo a nivel tecnológico, estamos desarrollando un modelo descentralizado de acceso a la formación que conlleva el ejercicio de concebir un nuevo sistema abierto basado en estos ‘tokens’”, comenta Pilar Concejo, responsable de Formación de BBVA.

El siguiente paso de este proyecto es dar el salto a la red de Ethereum. BBVA está preparando una prueba en esta plataforma, de modo que todo el intercambio de ‘tokens’ quede registrado de manera pública y el ‘tokenomics’ definido por medio de ‘smart contracts’. Esto supondrá un paso muy importante para conocer de primera mano el potencial de las redes públicas de ‘blockchain’.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales