Barcelona atiende a más de 1.600 personas en los Puntos de Defensa de Derechos Laborales

83074046_l
Cualquier persona trabajadora que tenga dudas sobre si se están vulnerando o no sus derechos laborales y cómo podría defenderlos tiene la opción de dirigirse al servicio municipal de Puntos de Defensa de Derechos Laborales. Estos puntos, impulsados por la agencia municipal Barcelona Activa y tres distritos de la ciudad, han atendido 1.639 personas en 2019. El Distrito de Ciutat Vella ha recibido 657 peticiones, Nou Barris, 617, y el de Sants-Montjuïc, 365.

Estos puntos se dirigen prioritariamente al vecindario de los distritos y a todas las personas que trabajan en ellos, pero está abierto para cualquier persona sea cual sea su residencia. Proporcionan atención a personas en cualquier situación jurídica (regularizada o no) y de cualquier sector, si bien la naturaleza de estos puntos era, en un origen, dirigirse al sector de los cuidados y de la hostelería, en algunos puntos, y, en otros, sensibilizar y atender la precariedad laboral que sufren las mujeres. En este sentido, la mayoría de las personas atendidas han sido mujeres (59% del total).

Los Puntos de Defensa de Derechos Laborales son una prioridad del gobierno municipal barcelonés para acompañar a la ciudadanía y luchar contra los trabajos precarios. En este sentido, la Comisionada de promoción de la ocupación y políticas contra la precariedad, Raquel Gil, señala que «la importancia de que las personas tengan a su alcance estos puntos de atención para aclarar y llegar a solucionar problemas que puedan derivarse de contratos y velar por la calidad en el trabajo».

Resolver dudas sobre las condiciones contractuales y despido

Detrás del mostrador, se encuentran abogados y abogadas laboristas, que tienen como objetivo ofrecer consejo sobre temas diversos, tales como las condiciones del contrato, la remuneración salarial o la duración de las jornadas laborales. Según se recogen en los primeros datos de este servicio, los principales motivos de consulta han sido los despidos (16% de los casos), las dudas sobre las condiciones del contrato (13%) y, finalmente, cuestiones relativas a las prestaciones de la Seguridad Social (12%), entre múltiples peticiones que responden a diversas realidades tanto de personas como de particulares de cada distrito.

Respecto a los sectores más habituales entre las personas solicitantes del servicio, un 17% pertenecía al sector de comercio, restauración y turismo; el 11%, a actividades sanitarias, trabajo del hogar y sector de los cuidados; un 6% procedía del tercer sector, educación; y otro 6%, de la construcción y limpieza de edificios y locales, entre otros. Del total de solicitantes, el 76% de las personas atendidas cobra menos de 18.000€/año, de los cuales un 34% realiza jornadas parciales. Como resultado imprevisto, los tipos de contrato que predominan entre las personas que se han acercado a uno de los puntos no eran únicamente temporales sino también fijos, ya que también en este colectivo se desconocía algunos aspectos de los contratos y convenios respectivos.

Los tres distritos han llevado a cabo tanto asesoramiento individual como sesiones grupales o formativas para llegar a un espectro más amplio de gente. Cada punto, con la participación de entidades de los territorios, organizaciones sindicales y diversos espacios de trabajo en red, quiere contribuir a generar conocimientos sobre la precariedad laboral en los barrios y facilitar el camino hacia una ocupación de calidad, sin condiciones precarias en el mundo laboral.

Siguiendo este análisis y según los datos de 2019, un 61% de las personas atendidas ha resuelto sus dudas gracias a este servicio, mientras que un 18% ha sido derivado al Servicio de Orientación Jurídica y Mediadora, un soporte también público que proporciona información en el caso de tener que acudir a tribunales o de recorrer las vías alternativas de resolución de conflictos.

Contra la vulneración de los derechos básicos en el mundo del trabajo

Estas acciones y servicio se enmarcan dentro del Plan de Desarrollo Económico de los tres distritos barceloneses, que parten de la base de que no es posible el desarrollo de un territorio si se están vulnerando los derechos básicos en el mundo laboral. Por eso, el servicio por parte de expertos laboristas es gratuito, así como las sesiones formativas y el material de sensibilización que se distribuye en seis idiomas (castellano, inglés, urdú, tagalo, árabe y bengalí). También cuenta con la colaboración de las redes de cada territorio. Además, como anunció la agencia municipal Barcelona Activa en el inicio de este mandato, el 53% de su presupuesto se destina a potenciar programas y servicios como este, para lograr una ocupación de calidad que repercuta en una mejora en la ciudadanía.

A partir de la consolidación de este servicio y de su carácter innovador, haciendo frente a la precariedad en el trabajo, el pacto Mundial de Objetivos de Desarrollo Sostenible ha incluido un Punto de Defensa de Derechos Laborales en el dossier de buenas prácticas para la sostenibilidad del planeta.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales