Aunque aumentan su coste, los seguros de salud mantienen su valor para favorecer la retención, el compromiso y la productividad

Maite Sáenz30 junio 20134min

 

Ante la necesidad de manejar herramientas convincentes para consolidar el compromiso de los mejores empleados las empresas mantienen sus beneficios de salud, aun cuando su coste se está incrementando a un ritmo mayor que el de los salarios. Así lo constata el Estudio de Beneficios en Salud EMEA 2013 realizado por Mercer y en el que también ha colaborado OBSERVATORIO DE RECURSOS HUMANOS para su realización en España.

La atracción y retención del talento es, para la mayoría de las empresas participantes, el principal objetivo de este tipo de programas de compensación. La segunda y tercera posición difiere en España, pues mientras que para la generalidad éstos se reservan para la gestión de los riesgos de salud de los empleados y (consiguientemente) para incrementar la productividad y el rendimiento, en nuestro caso priorizamos la responsabilidad social corporativa y la satisfacción del empleado.

mercer_int_1Todos los países aprecian el incremento de costes por empleado en este último año, siendo menor en España (32%) frente a la media (44%) (gráfico 1). E independientemente de esta progresión alcista, el valor que le otorgan, mostrado en los objetivos antes citados, hacen que exista un interés general por mantener estos beneficios y una preocupación compartida por buscar alternativas que permitan controlar sus costes (gráfico 2). Entre ellos, los más citados son:

– Controlar el coste de los beneficios a través de herramientas específicas de gestión.

– Invertir en programas preventivos de bienestar y salud.

– Traspasar la gestión del coste a los proveedores/aseguradores.

Respecto al nivel de cobertura ofrecida, España está por encima de la media en dos de las tres opciones analizadas, puesto que las empresas de nuestro país facilitan seguros médicos sólo a sus directivos en un 16% frente al 13% de media, y también lo hace a todos los empleados y a sus beneficiarios en un 56% frente a un 51%. Sólo está por debajo en el ítem intermedio, al ofrecer el seguro a todos los empleados pero no a sus beneficiarios en un 15% frente al 20% de la media.

Llama la atención el análisis detallado de los factores citados como con mayor impacto en el coste del seguro médico. En el contexto de envejecimiento generalizado de la población, los países de nuestro entorno en EMEA han emprendido ya la senda de la adecuación a través de tímidos cambios legislativos (14%) mientras que en España, aun siendo conscientes del aumento de la edad de los trabajadores en un porcentaje similar al de los demás países (12% frente a 14%), dicha adecuación aún está pendiente (cuadro 3).

 

mercer_int

Un comentario

  • Olga

    1 septiembre 2014 at 15:38

    EL tener un seguro de salud siempre son buenas noticias para quién lo posea pues tienes garantizado unas prestaciones al suceder cualquier cosa ya sea en horario laboral o personal. Sin embargo hay empresas que estas pautas no las tienen claras y son a las que se les debería perseguir o penalizar de alguna manera ya que una vez cometido el error es muy difícil enmendarlo.

Comentarios cerrados


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales