El aumento de los afiliados en las pymes se situará en unos 270.000 registros en 2017

Susana Paredes5 junio 20175min

Randstad Research, el centro de estudios y análisis del grupo Randstad en España, y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), han presentado esta mañana en Madrid un nuevo número del Boletín Trimestral de Empleo en las Pymes, correspondiente al primer trimestre de 2017.

Según este análisis, la mayor demanda de empleo se ha concentrado en los servicios de restauración (comidas y bebidas) en las distintas dimensiones empresariales. Las microempresas (de 1 a 9 trabajadores) son las que han sustentado en mayor medida la generación de oportunidades laborales durante el primer trimestre de 2017. A continuación, se sitúan las pequeñas empresas de entre 10 y 49 empleados y llama la atención el dinamismo de la afiliación en sectores como la construcción y la educación, que ha compensado la desfavorable situación estacional de estos registros en otras actividades como el comercio. Por su parte en las medianas empresas (50 a 249 trabajadores) se detecta un menor crecimiento que en trimestres anteriores, no obstante su desarrollo ha sido mejor de lo previsto.

Valentín Bote, director de Randstad Research, ha querido iniciar la presentación del Boletín resaltando que «el origen de este proyecto es una colaboración para convertirnos en una agente que aporte valor al análisis del mercado de trabajo en España. Conocer el crecimiento futuro del empleo es un primer paso para tomar decisiones adecuadas en el mercado de trabajo». Además, ha querido destacar cuatro cuestiones relevantes en la evolución del mercado laboral:

1.Si es máximo cíclico se alcanzó en 2016, tanto la economía como el mercado laboral siguen creciendo de manera intensa.

2.En 2017 hay un alejamiento entre el crecimiento del PIB y las fuentes de crecimiento de empleo, pues la afiliación crece a un ritmo superior, mientras que en los años anteriores las medidas estaban acompasadas y existían elasticidades unitarias entre PIB y empleo.

3. El empleo es esencialmente de carácter asalariado, por cuenta ajena, en el sector privado, y fundamentalmente a tiempo completo. Además hay un reparto igualitario entre el empleo indefinido y el temporal.

4. Hay perspectivas positivas para el crecimiento del empleo en 2017  y un crecimiento sano pero de menor magnitud en 2018. No hay que olvidar que empezarán a surgir problemas entre las capacidades de los demandantes y las necesidades de las empresas para las vacantes que quieren cubrir.

Por su parte Carlos Ruiz, director de Economía e Innovación de Cepyme, ha destacado que «estamos en un momento en el que la economía española mantiene un notable dinamismo con respecto a los registros de 2016. Las pymes cuentan con 240.000 nuevos registros de afiliación, lo que supone dos tercios del total de registros».

La buena evolución de la economía nacional y el mantenimiento del interanual del PIB a un ritmo del 0,8% de media durante los últimos trimestres han motivado una revisión de las previsiones respecto a la creación de empleo en las pymes de los próximos dos años.

El estudio  prevé que el aumento de los afiliados en las pymes se situará aproximadamente en unos 270.000 registros en 2017, y una tasa similar en 2018, hasta alcanzar las 540.000 contrataciones en los próximos dos años. No obstante, la desaceleración económica prevista tendrá incidencia sobre la oferta laboral, limitando sus ritmos de crecimiento en todos los segmentos, salvo en las microempresas.

 

 


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales