Aumenta un 18% el número de empresas que incluyen los ODS en sus memorias anuales

Los ODS van ganando protagonismo en el mundo empresarial, pero todavía queda camino por recorrer en el horizonte 2030. Si bien ha aumentado un 18% respecto a los dos años anteriores el número de empresas que incluyen los Objetivos de Desarrollo Sostenible en sus memorias anuales de 2018, todavía representan menos de la mitad (el 47%) de las 137 empresas analizadas. Así se desprende del tercer informe del Observatorio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), titulado “El potencial transformador de los ODS” de Esade y Fundación “la Caixa”.

En esta tercera edición se mide la contribución de las empresas cotizadas españolas a la Agenda 2030 poniendo el foco en la Ley 11/2018 de información no financiera y diversidad y en el contexto de la llamada Década de la Acción. En los últimos años, la presencia de los ODS se ha generalizado en todos los sectores. De las 65 empresas que los mencionan en sus memorias, 46 (el 71%) los vinculan a su estrategia de negocio. Este porcentaje se incrementa en nueve puntos con respecto al año anterior (62%). Esta proporción se reduce a un 33% en base al total de las empresas estudiadas.

Principales datos

El estudio destaca significativamente el progreso de las empresas del sector energético (78%) y tecnológico (67%) en la implementación de los ODS. También resaltan, aunque en menor medida, las empresas de servicios de consumo (37%) y del sector industrial y de la construcción (54%). En cambio, el sector de los bienes de consumo y el de los servicios financieros e inmobiliarios han avanzado poco en este aspecto, alcanzando un 37% y un 29%, respectivamente.

Los ODS que logran una mayor presencia en las memorias son el 8 (Trabajo decente y crecimiento económico) con un 37%, el 13 (Acción por el clima) con un 34%, el 9 (Industria, innovación e infraestructura) con un 32%, el 4 (Educación de calidad) con un 31% y el 7 (Energía asequible y no contaminante) con un 30%. En cambio, el ODS 14 (Vida submarina) y el ODS 2 (Hambre cero) son poco relevantes para las empresas: menos del 15% los incluyen en sus memorias de 2018.

En términos de equidad, las políticas de igualdad de oportunidades se han generalizado entre las la organizaciones (66%), aunque pocas informan sobre sus mecanismos para favorecer unas retribuciones igualitarias (27%) o sobre sus procedimientos de no discriminación en la contratación (25%). Por otra parte, el informe alerta del insuficiente avance en la presencia de mujeres en la alta dirección: Solo una de cada cinco empresas analizadas presenta más un 30% de directivas.

En relación a la adopción de los principios de la economía circular, el reciclaje (56%) y la reutilización (47%) se van asentando progresivamente entre las empresas, mientras que la reparación, la re fabricación o la ampliación de la vida del producto todavía son prácticas incipientes. Por otro lado, la transformación digital muestra mayores avances en la monitorización de los procesos y en el uso de los big data por parte del 40% de las organizaciones. Un dato que adquiere mayor relevancia en el contexto de crisis provocado por la pandemia actual.

En cuanto al medio ambiente, tres de cada cuatro empresas reportan iniciativas para su protección, así como colaboraciones en distintos proyectos para mitigar el impacto de sus actividades. El 44% de las empresas han implantado mecanismos de monitorización de emisiones y tan solo tres de cada diez declaran haberlas reducido.

Según Àngel Castiñeira, director de la Cátedra de LiderazgoS de Esade y coautor del informe, “debemos pasar de un crecimiento lineal como el actual a un crecimiento exponencial. Para lograrlo, se necesitan liderazgos transformadores en el mundo empresarial y políticas públicas más comprometidas con los ODS”.

 


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales