¿Cómo atraer al mejor talento millennial?

Las empresas y organizaciones se están enfrentando a un importante desafío a la hora de reclutar y retener millennials. De acuerdo con la información recabada por Oracle en su informe sobre millennials, los jóvenes pertenecientes a esta generación son exigentes, prácticos, impacientes y emprendedores; lo que les hace difíciles de reclutar y retener.

El reclutamiento pasa por atraer el mejor talento millennial posible, por lo que más vale que tu compañía o marca sea atractiva. Debes mostrarte lo suficientemente apetecible para ellos.

Una vez que tu empresa ha localizado, seducido y atraído al talento millennial; retenerlo se convierte en una tarea igual de importante. Esta retención se fundamenta en dos pilares, la satisfacción y la construcción de una relación sólida entre empleado y empleador. La primera pasa por satisfacer necesidades, mientras que la segunda está altamente relacionada con la comunicación. Sin embargo, no todos los millennials son iguales. Forman parte de una misma generación, pero, además, son personas individuales. Los individuos tienen mucho en común, pero también tienen muchas características que los hacen diversos y únicos. Estas diferencias son los que llamamos Personalidad.

Decir que las personas tienen diferentes personalidades puede parecer una obviedad, pero dentro del ámbito de los Recursos Humanos estas diferencias importan. Y mucho.

Las empresas y organizaciones se están enfrentando a un importante desafío a la hora de reclutar y retener millennials. De acuerdo con la información recabada por Oracle en su informe sobre millennials, los jóvenes pertenecientes a esta generación son exigentes, prácticos, impacientes y emprendedores; lo que les hace difíciles de reclutar y retener.

¿Cómo podemos atraer al mejor talento millennial?

Nuestro Modelo de Personalidad se basa en 40 perfiles. Todas las empresas necesitan líderes que marquen el camino y colaboradores que sumen su energía para llevar a toda la organización más lejos. Hemos seleccionado los perfiles de personalidad que más se ajustan a estos roles.

SELF-CONFIDENT TYPE (Alta Extroversión y Alta Estabilidad)

Los perfiles ASERTIVOS / SEGUROS de sí mismos son extrovertidos con altos niveles de energía y autoconfianza. Su personalidad les hace excelentes líderes naturales. Los demás les perciben como vigorosos y decididos. Mantienen la calma y el optimismo incluso en las situaciones complicadas, por lo que son muy respetados por sus compañeros de trabajo.

COMPROMISING TYPE (Alta Amabilidad y Alta Responsabilidad)

Los perfiles COMPROMETIDOS tienen una gran orientación hacia los demás. Valoran la armonía interpersonal y es mucho más probable que se adapten a los demás que a enfrentarse a una gran discusión. Son cooperativos y perseverantes. Son personas fiables y empáticas, que siempre mantienen los pies en la tierra.

Ahora, comprobemos cómo estas diferencias importan. En primer lugar, hemos recopilado los aspectos que más valoran los millennials de las empresas, recogidos en el estudio sobre esta generación. A continuación, en TwoToForty hemos añadido cómo la Personalidad puede ayudar a las empresas a atraer este talento Millennial de acuerdo con su perfil:


Aun perteneciendo a una misma generación, los individuos son únicos. Como puede ver aquí, nosotros, comoindividuos, reaccionamos ante diferentes incentivos y le damos más importancia a algunos aspectos que a otros. Estos se vuelven un aspecto clave al reclutar y retener a las personas en una empresa.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales