Asociación CentRHo analiza las últimas novedades sobre ERTES, flexibilidad y teletrabajo

El pasado 16 de julio, desde la Asociación CentRHo de Aedipe se organizó el webinar ‘En clave laboral: ERTEs, flexibilidad y teletrabajo’. Una sesión online en la que participaron más de 60 personas y donde, en 45 minutos, Martín Godino e Isaac Vitini desvelaron puntos clave de la actualidad de RRHH.

Martín Godino, socio director de Sagardoy Abogados y experto en jurisprudencia y legislación, puso el foco en los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor. “Ha sido el instrumento de respuesta fundamental del Gobierno y del legislador a la pandemia”. Y puntualizó que se trata de “una respuesta bastante acertada” por su agilidad.

Sin embargo, el letrado mostró dudas respecto a que esta medida se pueda mantener a partir del 30 de septiembre, en sus propias palabras: “se topa con una dificultad económica por los costes […] se estima que las prestaciones asciendan a un 4% del PIB”.

Para él, tendría sentido enmarcar los ERTEs por fuerza mayor en ETOP (ERTE por causas técnicas, económicas, organizativas y de producción), porque pueden tener menos impacto y adaptarse mejor a la nueva realidad. Esta medida es similar, pero requiere de una negociación colectiva previa en cuanto a sus condiciones.

Respecto a los decretos leyes, mencionó que “este entramado de limitaciones va a ser la gran pelea laboral que nos vamos a encontrar los próximos meses, si el legislador no es sensible y escucha todas las posiciones”.

Para concluir su intervención, Godino recordó la importancia de “dotarnos de una legislación que  no introduzca más rigideces de las que el mercado de trabajo puede soportar. Con la defensa del empleo como objetivo fundamental, pero teniendo en cuenta la economía”.

A continuación, Isaac Vitini; director general de RRHH en ING, profundizó en la flexibilidad y el teletrabajo. Para ello, expuso como ejemplo el modelo e-work de ING, que anunciaron en junio de este año y que ofrece a sus empleados la posibilidad de teletrabajar el 100% de su jornada laboral y la flexibilidad horaria.

“Llevábamos tiempo pensando en ponerlo en marcha, inspirados por nuestra manera de hacer negocio y tratar a los clientes, sin ataduras y con libertad. Queríamos tratar de la misma forma a los empleados, y adaptarnos a los nuevos tiempos”, comentó Vitini.

También defendió que hay 2 conceptos fundamentales para realizar una buena gestión del teletrabajo: la confianza en los empleados y la responsabilidad individual.

Rafael Cabarcos, presidente de la Asociación, moderó el evento. “El factor de la contribución de las empresas es crítico y necesita un marco de estabilidad y seguridad jurídica para que estas sigan aportando valor a la sociedad” apuntó Cabarcos.

 


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales