ARHOE advierte de no caer en la simplicidad al abordar la jornada laboral de cuatro días

ARHOE-Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, con motivo de las últimas manifestaciones sobre la jornada laboral de 4 días abordadas desde el Gobierno de España, quiere pronunciarse sobre este asunto por deferencia a sus socios, a las más de 25.000 personas que han suscrito el Manifiesto por unos Horarios Racionales y, en general, a la ciudadanía.

Según el presidente de ARHOE, José Luis Casero, “el tema no es hablar de reducir días laborales, sino de tener unos horarios que posibiliten una distribución racional de los tiempos de trabajo mediante el acuerdo y no la imposición. Dignidad en el trabajo, en el salario y en los tiempos de libre disposición de las personas trabajadoras es lo que siempre hemos defendido desde la asociación”.

En la actualidad plantear sin más la reducción a cuatro días de trabajo a la semana es una simplificación de la cuestión y puede crear falsas expectativas a la ciudadanía, pues no se aclara si se mantendrá o no la jornada máxima de 8 horas de promedio y si se conservará el mismo salario. Además, no se tiene en cuenta la diferente tipología de las empresas, donde en algunas será viable, pero en otras no, ni se habla de mejorar la productividad que, en definitiva, es clave para la creación y mantenimiento del empleo.

“En un país como el nuestro, donde nos aproximamos a una tasa de paro del 20%, si se reducen jornadas y salarios únicamente contribuiremos a un incremento del pluriempleo”, señala el presidente de ARHOE, quien hace hincapié en que el debate de fondo hay que abordarlo desde la realidad productiva del país, pues en trabajos que tienen un mayor valor añadido y generan alta productividad (sectores industriales, tecnológicos, etc.), por ejemplo, sí sería posible esta medida, pero no se puede generalizar e implantar de un día para otro y en todos los ámbitos de la producción.

Por ello, desde ARHOE insisten en que la implantación de la jornada laboral de 4 días, en el momento actual, requiere de un análisis sosegado y en profundidad sobre su conveniencia y viabilidad.

“Tal vez sería más conveniente estudiar la generalización de una jornada de 7 horas diarias, que nos haría ser más productivos, o jornadas intensivas en todos los casos en que sea posible, pero en nuestra opinión nunca debe ligarse reducción de jornada con reducción salarial, al menos de manera impuesta”, concluye Casero.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales