Aprendizaje y confianza, características de las organizaciones sostenibles pos-Covid-19

El mundo que conocemos está viviendo una transformación cultural, digital y humanista sin precedentes, por eso Human Age Institute mantiene su compromiso de formación, conocimiento y análisis de los aspectos esenciales de este nuevo Futuro del Empleo en la era post COVID-19.

En una serie de cinco webinars #TrendingTalent, enfocadas como las cinco claves para liderar la recuperación en la era post COVID-19, Human Age Institute despeja las incógnitas sobre cómo personas y organizaciones se replantean el trabajar.

En esta ocasión, bajo el título “La aceleración del aprendizaje en la era post COVID” han conversado con Loles Sala, Directora de Human Age Institute y Directora de Talento y Cultura en ManpowerGroup; Montse Moliner, directora de Comunicación y RSC de ManpowerGroup; y Belén Varela, asesora de empresas en gestión del talento y organización del trabajo y autora del libro Jobcrafting.

Las tres han recalcado la necesidad de establecer entornos que permitan el desarrollo del Talento para que las organizaciones sean sostenibles. “No podemos quedarnos con las competencias que teníamos antes. Tenemos que asegurar que nuevas competencias se impulsan en nuestras organizaciones, donde además se ha de impulsar la confianza para promover el aprendizaje y poder así liberar el Talento de nuestros equipos”, ha asegurado Sala.

Varela ha señalado que entre las competencias clave hoy para afrontar el Futuro del Empleo se encuentran la capacidad de comunicación, de análisis, de trabajo en equipo, flexibilidad, learnability o capacidad de aprendizaje y pasión.

En este sentido Moliner ha asegurado que “la curiosidad y la capacidad para aprender habilidades con las que desarrollar nuevas competencias es esencial para mantenernos empleables en las organizaciones y ayudarlas a avanzar en ser sostenibles”.

Según la directora de Comunicación de ManpowerGroup, en estos 90 días de confinamiento la digitalización del mundo ha avanzado tanto como los últimos seis años. “Existen dos grandes ejes con las personas en el centro: el upskilling, la disponibilidad para adquirir nuevas competencias para mejorar y desarrollarse en la posición actual, y el reskilling, la disponibilidad para adquirir nuevas competencias para desempeñar un puesto de trabajo diferente al actual”.

Recogiendo el testigo, Belén Varela ha apostado por desmontar los mitos sobre el ser humano y su alergia al cambio: “nosotros no nos resignamos, no nos ponemos el cambio porque forma parte de nuestra naturaleza humana, somos generadores del mismo. Las personas que sienten que hacen cada día lo mejor que saben hacer, duplican su capacidad de aprendizaje”, señalaba

“Si desde la organización recibes confianza, tú lo devuelves con compromiso y responsabilidad. Hay una responsabilidad colectiva y hay que romper las barreras en un entorno cada vez más líquido para atraer talento y que la compañía avance”, ha sentenciado Moliner.

Varela ha concluido que las personas somos manantiales de Talento, “la habilidad de aprendizaje es consustancial al ser humano y no se puede perder de vista porque, en cierta medida, lo que está pasando es que si no se proyecta se potencia la insatisfacción de las personas”.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales