Aprendizaje, visión y comunicación: ¿está preparado para afrontar con éxito la implementación de IA Generativa?

Marisa Cruzado Collado10 junio 202418min
La irrupción de la inteligencia artificial en las empresas supone mucho más que un proceso de digitalización. No se trata únicamente de instalar herramientas o máquinas, sino un cambio en la forma en que se hacen las cosas. La velocidad analítica y predictiva de la IA es una poderosa fuente de asesoramiento y acompañamiento en la toma de decisiones. Si le sumamos la capacidad de aprendizaje de la IA generativa, nos encontramos ante la posibilidad de generar conocimiento ya sea a través de textos, imágenes o video. Pero no puede utilizarse sin más. Es imprescindible conocimiento, pensamiento crítico, capacidad de análisis y valores éticos que garanticen un uso correcto de esta tecnología. Un reto de formación y capacitación para los departamentos de RRHH y, de comunicación para los líderes de las organizaciones.

 

Un estudio realizado por Udemy en el que se analizaba qué opinan los empleados acerca del apoyo de sus líderes a la transformación a través de la IA generativa, reveló que la gran mayoría de los empleados (88%) entendía que los líderes eficaces eran esenciales para el éxito del lanzamiento de proyectos de IA generativa en su empresa. Sin embargo, sólo el 55% de los encuestados afirmó tener al menos cierta confianza en sus líderes para dirigir su empresa en esta nueva tecnología y convertirla en una ventaja competitiva. Esto podría explicarse por la falta de confianza en el nivel de preparación de los líderes para adoptar con éxito la IA generativa. Según datos de la misma encuesta, menos de la mitad (48%) de los encuestados cree que su equipo directivo está preparado para asumir este reto.

Existe, por tanto, una brecha significativa entre la importancia concedida al papel de los líderes y la confianza en sus capacidades y preparación. Corresponde a los líderes determinar cómo integrar las tecnologías emergentes con nuevos modelos y estrategias empresariales para impulsar el crecimiento. Para ver los resultados de sus inversiones en IA generativa y los proyectos que acompañan a su estrategia, los líderes necesitan conseguir la aceptación de los empleados. Y los empleados deben confiar en la adopción de la IA generativa y en sus propias capacidades para integrar esta nueva tecnología.

También necesitan creer en la preparación de sus líderes en términos de estrategia y toma de decisiones cuando se trata de IA generativa. Para infundir confianza a los empleados y adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar los modelos empresariales del futuro, los directivos deben conocer a fondo la IA generativa. Por ello, necesitan dominar ellos mismos la tecnología y entender cómo funciona. A la mayoría de los directivos aún les queda mucho camino por recorrer.

Oportunidad de aprendizaje

Según una encuesta de Accenture, el 65% de los ejecutivos admiten que no tienen las habilidades necesarias para adoptar con éxito la IA generativa. Esto significa que todavía necesitan desarrollar las habilidades para utilizar la IA generativa en sus tareas cotidianas y ofrecer oportunidades de aprendizaje para que todos los empleados hagan lo mismo. También necesitan desarrollar y mantener sus conocimientos sobre cómo está evolucionando la IA generativa como tecnología, cómo está cambiando el sector en la actualidad y cómo lo cambiará en el futuro. Al mostrar a sus empleados que tienen estos conocimientos, están demostrando que están preparados y podrán ganarse su confianza más fácilmente.

Siguiendo algunas buenas prácticas, los directivos pueden guiar a sus equipos de manera eficiente porque es mucho lo que está en juego. Las empresas y los empleados deben subirse a la ola de la IA generativa ahora, en los albores de esta revolución tecnológica, si quieren estar preparados para los cambios y las tecnologías que se avecinan.

Además, las empresas necesitan garantizar el éxito de los proyectos de IA generativa para recuperar la inversión realizada. Según la consultora Gartner, se estima que el gasto en TI para este año supere los 5 billones dólares este año.

¿Cuáles son las mejores prácticas que deben adoptar los directivos para tener más posibilidades de éxito con sus proyectos de IA generativa? Según la Guía para el éxito de los proyectos de IA generativa publicada por Udemy, hay tres pilares sobre los que los líderes deben construir la implantación eficiente de la IAGen.

Generar confianza y estar preparado: dominar la tecnología y el contexto

Tanto los directivos como los empleados necesitan una base sólida de conocimientos sobre la IAGen para poder seguir aprendiendo a medida que evoluciona la tecnología. Al comprender cómo afecta a sus puestos de trabajo y responsabilidades, los empleados podrán identificar mejor las oportunidades de innovación y crecimiento dentro de la organización. Además, ofrecer a todos los empleados la oportunidad de adquirir estas habilidades fomenta una cultura de aprendizaje y adaptabilidad y los implica en los esfuerzos de adopción, ayudándoles a prosperar y contribuir eficazmente en un mundo cada vez más impulsado por la IA en el que surgen constantemente nuevas tecnologías. Cada empleado, es decir, toda la empresa, necesita desarrollar una mentalidad que acompañe a estos conocimientos, superando percepciones arraigadas de lo que debe hacerse y cómo.

Adquirir conocimientos sobre IA generativa es sólo el principio. Para mantener el conocimiento de esta tecnología en constante evolución, es necesario poner en marcha un aprendizaje continuo que evite quedarse atrás en esta evolución. Tanto los directivos como los empleados necesitarán tiempo, atención e inversión para seguir el ritmo de los avances y sus consecuencias.

 

Generar confianza y estar preparados

Para estar preparados para guiar a sus equipos y a su organización a través de la transformación generativa de la IA, los líderes necesitan:

  • Desarrollar una sólida comprensión de la IA generativa y su impacto en el desarrollo empresarial, con el fin de tomar decisiones informadas a nivel estratégico.
  • Practicar el uso de la IA generativa, familiarizarse con los principios y usos de la tecnología y utilizarla en sus tareas cotidianas.
  • Descubrir metodologías para integrar las capacidades de la IA en las estrategias empresariales generales con el fin de impulsar la innovación y mantener la ventaja competitiva.
  • Fomentar una estrecha colaboración entre los equipos empresariales y de TI para garantizar que las distintas estrategias y acciones aplicadas estén alineadas y sean complementarias.
  • Ofrecer a todos los empleados de la empresa la oportunidad de adquirir habilidades básicas en IA generativa, incluida la creación de prompts, la capacidad de interactuar con modelos de IA generativa para impulsar la productividad y la investigación de las distintas formas en que la IA generativa puede utilizarse en diferentes puestos de trabajo y departamentos.
  • Fomentar un entorno que apoye la experimentación y la exploración en IA generativa, dejando espacio para los proyectos que fracasen.
  • Adoptar el principio de aprendizaje continuo en la empresa, dejando el tiempo y la inversión necesarios para este aprendizaje, ya que los conocimientos actuales darán paso rápidamente a nuevos avances y capacidades.

 

Ser realista: comprender los riesgos y las cuestiones éticas implicadas

Aunque muchos empleados consideran positiva la llegada de la IAGen, existen temores sobre los efectos potenciales de esta nueva tecnología. Más de la mitad de los encuestados por Udemy (56%) cree que sus directivos no están preparados para afrontar las cuestiones éticas y los riesgos que necesariamente acompañan al uso generalizado de la IAGen. Estos riesgos y problemas éticos han sido ampliamente documentados. Por ejemplo, ha sido ampliamente documentada la capacidad de la IAGen para generar información falsa que parece verdadera, seguida del hecho de que las herramientas de IAGen se alimentan en gran medida de modelos de datos que reflejan sesgos y discriminaciones humanos. Por otro lado, las infracciones de los derechos de autor y la propiedad intelectual plantean problemas legales, al igual que las posibles amenazas a la privacidad.

Los directivos pueden abordar estas cuestiones garantizando que los programas de formación para la IA generativa incluyan la gestión de riesgos y las cuestiones éticas como parte integral de la adopción de la IA en toda la empresa. Esto debería aplicarse a los equipos directivos, pero también a todos los empleados. Estas directrices y políticas deben demostrar el compromiso de la empresa con el uso responsable de la IAGen, abarcando cuestiones como la imparcialidad, la transparencia, la responsabilidad y la confidencialidad.

 

Comprender los riesgos y desafíos éticos

Para prepararse para guiar a sus equipos y organización a través de la transformación de la IA generativa, los líderes deben:

  • Desarrollar una sólida comprensión de las consideraciones éticas y los impactos sociales asociados con la IA generativa.
  • Comprender la dinámica riesgo-recompensa de las implementaciones de IA y descubrir estrategias de gestión eficaces para maximizar las oportunidades al tiempo que se mitigan los riesgos.
  • Integrar la formación sobre los riesgos y las consideraciones éticas asociadas al uso de la IA generativa en los programas de actualización para todos los empleados. Este aprendizaje debería ser más sustancial para las funciones y puestos en los que estos riesgos y cuestiones están más presentes.
  • Garantizar la existencia de un conjunto de políticas claramente definidas y ampliamente comunicadas sobre el uso de la IA generativa que cubran la necesidad de mitigar los riesgos y las consideraciones éticas y que formalicen el compromiso de la empresa con el uso justo y ético de la IA generativa.
  • Considerar la creación de un consejo de gobernanza de la IA generativa, responsable de hacer cumplir el compromiso con el uso justo y ético de la tecnología, y la gobernanza de los datos para abordar posibles sesgos en los datos que puedan dar lugar a resultados sesgados.
  • Templar el exceso de entusiasmo por la adopción de la IA generativa con evaluaciones realistas de los riesgos y desafíos en la estrategia empresarial. Promover una cultura corporativa de adaptabilidad y resiliencia para apoyar a los equipos a través de la revolución de la IA generativa, así como otros tipos de transformación a través de la tecnología.
Comunicar para impulsar el cambio

La comunicación es un elemento clave para los líderes y, por tanto, para liderar el cambio. Sin una comunicación eficaz, los empleados no pueden confiar en sus líderes ni creer que estén preparados para liderar proyectos de IAGen. La transformación a través de la tecnología, que incluye la integración de la IA generativa en productos, flujos de trabajo y estrategias empresariales, es un viaje que podría comenzar lentamente antes de convertirse en universal, abarcando meses o incluso años. El fracaso es inevitable para los líderes que no se comunican con eficacia. Esta es quizás la necesidad más importante de los empleados que los líderes no están abordando. Casi tres de cada cinco encuestados por Udemy (58%) afirman que sus líderes no comunican lo suficiente a los empleados las estrategias y proyectos de IA generativa de la empresa. Los equipos directivos deben desarrollar sus estrategias de comunicación para ganarse la confianza de los empleados, tanto en la disposición de los líderes como en el hecho de que la IA generativa creará lo que Accenture denomina «procesos de trabajo más centrados en el ser humano».

Pero eso no es todo, por supuesto. Sabemos que es probable que la IA generativa impulse un crecimiento económico sin precedentes, con un aumento de la productividad que inyectará billones de dólares en la economía mundial, según las estimaciones del Foro Económico Mundial. En última instancia, se espera que este crecimiento beneficie al mercado laboral. Forrester predice que la IA generativa influirá en más puestos de trabajo de los que sustituirá. La tecnología también permitirá a muchos trabajadores ser más productivos y dedicarse a tareas más estratégicas, que además estarán mejor remuneradas.

Tres de las famosas ocho etapas del cambio del profesor John Kotter se basan en la comunicación: crear urgencia, crear una visión y comunicar esa visión para conseguir la aceptación. Para lograr la aceptación, los directivos deben encontrar la manera de explicar las razones del cambio de forma eficaz y elocuente. Cuando los empleados comprenden la lógica de una nueva estrategia y su lugar en el proceso, es más probable que se impliquen en los proyectos que la apoyan. Esto, a su vez, conlleva importantes beneficios, como la mejora de la coordinación, la alineación y la eficacia en la ejecución del plan.

La comunicación también debe ser directa con los empleados a todos los niveles y, además, hay que fijarles objetivos. Según una investigación de McKinsey sobre por qué fracasan las transformaciones, parte del problema radica en la comunicación de las tareas, los objetivos y los procesos cotidianos: «la gente tiene que entender qué significan estos objetivos para su trabajo diario y qué se les va a pedir que hagan de forma diferente; si no saben cómo se relacionan con la transformación, su comportamiento y su forma de trabajar no cambiarán». Según esta consultora, las transformaciones más exitosas implican intercambios cara a cara con los empleados a muchos niveles, con presentaciones de sus superiores inmediatos, sesiones de debate abierto con los directivos e información en cascada por toda la empresa. La comunicación debe ser continua, empezando antes de la transformación y continuando después. Las interacciones deben permitir el diálogo. El diálogo reduce las fricciones, permite a los equipos superar prejuicios, egos y suposiciones, y fomenta la responsabilidad compartida ante los retos estratégicos. En resumen: proporciona a los líderes y a los empleados las herramientas para seguir el ritmo del cambio y la evolución provocados por la IA generativa.

 

Las claves de la comunicación

Para estar preparados para guiar a sus equipos y a su organización a través de la transformación generativa de la IA, los líderes deben:

  • Demostrar transparencia, generar confianza y fomentar el compromiso mediante una estrategia de comunicación exhaustiva que complemente la estrategia de implantación.
  • Informar periódicamente sobre los avances, los obstáculos y los éxitos.
  • Preparar a los equipos directivos y a los líderes de todos los niveles para comunicar una visión clara y convincente de los proyectos de IA generativa.
  • Permitir periódicamente a los empleados establecer un diálogo con el equipo directivo para aumentar su implicación, expresar sus temores y preocupaciones y aportar sus ideas para hacer avanzar el proyecto.
  • Combinar distintas formas de comunicación para implicar a los empleados de todos los niveles y ayudarles a entender su papel en el proceso, en consonancia con sus propios objetivos progresivos.
  • Conectar las aspiraciones profesionales de los empleados con la visión más amplia de la empresa, asegurándose de que cambian porque quieren, no porque tienen que hacerlo.
  • Comprometerse con las partes interesadas.

Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales