ALTA DIRECCIÓN- ¿Quién dijo que el techo de cristal se resquebraja?

Redacción23 noviembre 20114min

De media, en toda Europa, sólo el 11% de los miembros de los Consejos de Administración son mujeres.

Las empresas europeas esconden una brecha salarial importante debido a la desigualdad de género en el nivel directivo, como consecuencia de la falta puestos ocupados por mujeres dentro de los Consejos de Administración. A pesar de los esfuerzos realizados por la Comisión Europea para combatir la desigualdad de género en los negocios, el informe realizado por Hay Group señala que los Consejeros varones perciben retribuciones 7% más elevadas, que sus colegas femeninas (brecha que se amplía hasta un 30% en Italia).

El análisis de Hay Group entre 431 empresas de 12 países de Europa ha encontrado que la proporción de mujeres dentro de los Consejos de Administración sigue siendo baja (11% en Europa). La investigación también revela que las mujeres raras veces están bien remuneradas en sus puestos dentro de los Consejos. Casi dos tercios de las compañías no tienen mujeres en su Consejo de Administración (el 61%) ni en la Comisión de Retribuciones (el 64 por ciento). Más de la mitad (el 51 por ciento) no tienen mujeres en su Comisión de Auditoría y Control. Y el problema es aún más grave cuando se trata de los puestos de Presidencia. Sólo el 2% de los Presidentes no Ejecutivos son mujeres.

El estudio examina a los miembros de los Consejos de Administración de toda Europa y considera que, como consecuencia de la escasa representación de mujeres en los Consejos, son siempre las mujeres las que ganan menos en comparación con los hombres. Sin embargo, la brecha varía significativamente dependiendo del país. Por ejemplo, en los Países Bajos no hay prácticamente ninguna diferencia en la retribución real * entre hombres y mujeres miembros de los Consejos de Administración. Las mujeres disfrutan de una situación similar en Noruega (con el 2%) y en el Reino Unido (con el 4%). Pero el problema se profundiza dramáticamente en Italia, país en el que los Consejeros varones reciben salarios un 30% más alto que sus contrapartes femeninas. En el caso sueco, a pesar que existe una proporción relativamente alta de mujeres nombradas en los Consejos (el 29%), a los varones se les paga un 11% más que sus colegas mujeres. Y en Noruega, que tiene una cuota del 40 por ciento de mujeres en sus Consejos de Administración de sociedades cotizadas y está considerando extender esta cuota a las sociedades no cotizadas el próximo año, un tercio (el 32%) de los Consejos de Administración en todas las empresas constan de mujeres.

Los factores culturales y sociales muestran también un impacto significativo en la igualdad de género. Así, en Suecia, que no tiene cuotas legisladas, los consejos se componen con un tercio de mujeres (el 29%), mientras que en el otro extremo del espectro las empresas italianas tienen la menor proporción de las mujeres en Consejos de Administración (el 3 por ciento), seguido de cerca por Portugal (el 6%) y por Austria (con el 7 por ciento).

Carl Sjostrom, Director de Retribución de Directivos Europeos de Hay Group, comenta a este respecto que «el reto para las empresas no es sólo aumentar la proporción de mujeres en los Consejos, sino también asegurar que se les seguirán ofreciendo las mismas oportunidades después de su nombramiento».


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales