Algunos consejos para controlar el riesgo de contagio en verano

Maite Sáenz3 agosto 20214min

A pesar de que el ritmo de vacunación sigue su curso los contagios siguen ahí. Son menos virulentos, sí, pero para muchos es un riesgo poco manejable desde el punto de vista emocional. “El miedo al contagio sigue estando muy presente. Los casos de ansiedad y depresión han aumentado de forma considerable a raíz de la pandemia ya que nos hemos tenido que enfrentar a una situación muy compleja por lo que es entendible que la confianza tarde en recuperarse”, explica al respecto Diana Camín, psicóloga de bluaU de Sanitas.

 

Tanto es así que incluso han aflorado términos hasta ahora desconocidos para la mayoría como la hafefobia o miedo a tocar o ser tocado por otros, y el síndrome de la cabaña o miedo a salir de casa puesto que se vive el exterior como una situación peligrosa. De hecho, un estudio de Sanitas sobre bienestar emocional revela que el 37% de los españoles afirma haber sentido miedo e incertidumbre durante el confinamiento y las videoconsultas psicológicas se multiplicaron por 17, registrando hasta 55.000 a lo largo de 2020.

 

Por ello, los expertos de Sanitas afirman que “disfrutar de unas vacaciones seguras es posible y, si cabe, más necesario que nunca para dar un respiro a nuestra mente”. Para conseguirlo es necesario tener en cuenta algunas de estas recomendaciones para ayudar a aliviar la incertidumbre:

  • Viajar a lugares poco concurridos. La distancia social sigue siendo una de las medidas más efectivas para contener la expansión del virus. Por ello, si se viaja, optar por lugares poco concurridos puede ser una buena opción para quienes prefieren evitar el contacto. Evita los desplazamientos que no sean necesarios.
  • Vigila tu salud. Si comienza a tener fiebre o síntomas respiratorios como dificultad para respirar o tos, no viajes, y vigila los síntomas para acudir al médico en caso de ser necesario.
  • Cumplir las medidas de higiene y seguridad. Aunque el Estado de Alarma haya finalizado, el virus continúa siendo una realidad. Cumplir las normas higiénicas es imprescindible para evitar el contagio. Un uso correcto de la mascarilla (cubriendo nariz y boca) cambiándola cada 4 o 6 horas, un frecuente lavado de manos o el respeto de las distancias son hábitos que debemos seguir teniendo.
  • Consultar las recomendaciones de las autoridades. Acudir a las fuentes oficiales es la mejor manera de conocer la realidad de la situación. Consultar las recomendaciones de viajes y la situación y condiciones en los diferentes países es importante para prevenir y garantizar unas vacaciones seguras.
  • Evitar la sobreinformación. La cantidad de noticias e información que llegan a los oídos de los ciudadanos puede llegar a convertirse en un arma de doble filo en lo que respecta a la salud mental. Si bien la información puede ayudar a tranquilizar a algunos, también puede ser un motivo que aumente la angustia de aquellas personas más temerosas. Las vacaciones son un tiempo de desconexión y evitar que el coronavirus se convierta en el tema principal en las conversaciones con familiares y amigos es clave para mantener la calma y la paz mental.

Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales