Ahora se tarda 10 veces más que hace 4 años acelerar el ritmo de aprendizaje

La falta de habilidades es uno de los mayores obstáculos para el progreso de las empresas y el contexto actual está revelando una brecha crítica para su supervivencia. Los datos no dejan lugar a dudas: según el estudio Institute for Business Value de IBM «Acelerando el camino hacia RR.HH. 3.0», 120 millones de trabajadores de las 12 economías más grandes del mundo necesitan formarse de nuevo y adquirir capacidades adecuadas ante el avance de la IA y la automatización en los tres próximos años.

La irrupción de la pandemia ha acelerado la transformación de la que tanto hemos hablado y de la que ahora somos protagonistas y agentes de excepción. La agilidad de nuestra respuesta es la pieza crítica para la adaptación y ello no es posible sin no nos entrenamos en un adecuado portfolio de competencias. Pero ahora se tarda 10 veces más en cerrar una brecha de habilidades a través de la formación respecto a lo que se tardaba hace 4 años. En este aspecto, el estudio recoge que casi tres de cada cuatro ejecutivos de empresas de todo el mundo reconocen en la formación y educación de los trabajadores una prioridad alta para su negocio en los próximos dos años. En cuatro años, la intención ha subido del 21% al 74%.

 

En la actualidad, el tiempo que se tarda en cerrar una brecha de habilidades a través de la capacitación de los profesionales ha aumentado más de 10 veces en cuatro años.

 

3 vías para promover el cambio

 

Acelerar el ritmo de aprendizaje continuo, apoyar el bienestar integral de los empleados y reinventar la función de los recursos humanos y su arquitectura tecnológica para la toma de decisiones son, según los participantes del estudio, los tres aspectos que impulsan la innovación.

En el camino hacia la transformación digital de esta área, la investigación estima que un 13% de las funciones de RR.HH. ha sido trasladadas a la nube, pero esperan que siga creciendo. Por otro lado, un 75% de los directores de recursos humanos a nivel mundial indicó que la nube y la analítica de datos serán una prioridad para sus negocios en 2022.

La encuesta señala además que el 66% de las empresas con mejor rendimiento está invirtiendo activamente en nuevas habilidades y capacidades de sus departamentos de RR.HH., en comparación con sólo el 11% de todas las demás empresas. En el caso de España, el 71% de los directivos manifestó que presta apoyo a sus empleados en la formación en nuevas habilidades. No obstante, de acuerdo a los datos del nuevo estudio, tan solo un 18% de las empresas de nuestro país está invirtiendo en el desarrollo continuo de nuevas capacidades y habilidades en el área de RR.HH.

La analítica de datos y la IA favorecen también el cambio en este departamento. Un 14 % de los ejecutivos españoles utiliza IA para identificar nuevas habilidades necesarias para el futuro de los empleados. A nivel global, un 69% dice que la toma de decisiones basada en los datos, impulsada por la IA es crítica para el futuro de los RR.HH. Además, en España, un 18% de directivos de RR.HH. invierte actualmente en analítica para tomar decisiones basadas en datos.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales