ADiReLab aborda en su V Congreso Anual los principales retos que enfrentan las RRLL tras la COVID-19

La Asociación de Directivos de Relaciones Laborales (ADiReLab) ha celebrado su V congreso anual en un contexto de máximo interés para el sector de las Relaciones Laborales. La Asociación ha reunido a más de 200 socios, quienes han acudido a la cita de forma telemática, con el objetivo de contribuir a definir las claves del panorama laboral actual y su futuro tras la pandemia.

Voces muy distinguidas de los ámbitos público y privado han abierto intensos debates en torno a cuatro temas de actualidad: el Derecho del Trabajo y la Seguridad Social en la pandemia, los ERTE y reestructuraciones, el teletrabajo y la igualdad de género en el entorno laboral.

Tras la bienvenida a ponentes y asistentes, a cargo de D. Manuel Pimentel, Presidente de Honor de ADiReLab, quien ha destacado el ejemplo de adaptación que supone el formato telemático de este Congreso ante las actuales circunstancias excepcionales, se ha dado paso al análisis de las certezas e incertidumbres que plantea el Derecho del Trabajo tras la pandemia.

En este aspecto, la presidenta emérita del Tribunal Constitucional y Catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Dña. María Emilia Casas, ha subrayado el papel estratégico que han jugado ambos derechos durante la crisis del Covid-19 y la gran revalorización del trabajo humano que ha tenido lugar especialmente en los meses del Estado de Alarma “El Derecho del Trabajo mostró su dimensión bilateral y fuimos testigos de cómo convergieron los sistemas laborales europeos, ya que las medidas adoptadas fueron las mismas: teletrabajo, ERTES y técnicas del Derecho de la Seguridad Social”, ha afirmado Casas.

En cuanto a la situación de las reestructuraciones laborales en las empresas, el panel de debate, moderado por Carlos de la Torre, Vicepresidente de ADiReLab y Of Counsel Baker McKenzie, ha coincidido en la importancia de la colaboración, el consenso y la corresponsabilidad que han guiado las negociaciones y acuerdos entre el ejecutivo, sindicatos y organizaciones empresariales.

“Los ERTE han servido como un amortiguador social para evitar una importante destrucción de empleo, ha sido una herramienta esencial lograda tras negociaciones muy complejas en un momento de gran incertidumbre, presión y expectativas”, ha destacado Dª Rosa Santos Directora Departamento de Empleo, Diversidad y Protección Social de CEOE.

Por su parte, D. Luis Pérez Capitán, Director del Servicio de Estudios de la Confederación UGT y Dª Mari Cruz Vicente, Secretaria confederal de Acción sindical de CCOO, han coincidido en resaltar que la regulación aprobada para la defensa del empleo se ha basado en el consenso y el acuerdo, suponiendo un ejemplo frente a las luchas partidarias.

La mesa ha finalizado con la intervención de Dª Verónica Martínez Directora Gral. de Trabajo, Ministerio de Trabajo y Economía Social, que ha querido recordar los tres acuerdos sociales en defensa del empleo conseguidos en una mesa diálogo social realizada íntegramente por videoconferencia: “Hemos hecho un buen trabajo, el éxito de las medidas se basa en su flexibilidad, en que nos vamos adaptando constantemente a una realidad que cambia.”

El teletrabajo y su regulación ha sido otro de los temas centrales del Congreso. La Magistrada de la Sala IV del Tribunal Supremo, Dña. María Lourdes Arastey, ha explicado las distintas fórmulas jurídicas del teletrabajo que conviven actualmente, haciendo hincapié en que ante este nuevo paradigma laboral hay que salvaguardar la igualdad y evitar la discriminación.

En el panel, moderado por D. Albert Valls Responsable del Área de Ergonomía y Psicología de Quirón Prevención, han sido abordados conceptos como la desconexión digital, la conciliación o el orgullo de pertenencia, como principales retos que para Dña. Tatiana Espinosa de los Monteros, Directora de RRLL Global de Telefónica, plantea el teletrabajo.

El último debate, centrado en la igualdad de género, ha contado con la presencia de Dª Mª Luisa Segoviano, Presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, quien ha dedicado su intervención al análisis en profundidad de los planes de igualdad en las empresas y la cuestión de la brecha salarial. D. Pablo Tauroni, Director de RRLL y PRL de El Corte Inglés, y Ana Benita Aramendía, Directora de RRHH de FCC, han clausurado este panel moderado en este caso por D. Álvaro Álvarez Secretario General de Manpower Group, quien sostiene que el reto de la igualdad pasa por acabar con el techo de cristal en los puestos directivos.

Un año más, durante el evento se ha hecho entrega de los III Premios Nacionales ADiReLab – Alares por parte del Presidente de ADiRelab, D. Antonio de la Fuente y el Presidente de Alares, D. Javier Benavente, que reconocen la labor de los profesionales de Relaciones Laborales como agentes que favorecen la calidad de vida en el trabajo y la competitividad empresarial. Los premiados han sido Manuel Bellas Rodríguez, del departamento de Relaciones Laborales de Endesa, en la categoría de Trayectoria Profesional en las Relaciones Laborales, Rocío Guerrero Jarreño, Abogada del departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en Auren, como Joven Talento, y Rosa Santos, directora del departamento de Relaciones Laborales de CEOE, por su Acción Relevante en Relaciones Laborales y Responsabilidad Social.

El Congreso ha contado con el patrocinio de SAP, Manpower, Quiron Prevención, Gestolasa, LLYC, Alares, CRHEO y la colaboración de Baker Mckenzie.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales