Adiós a los “test psicológicos” y hola a la “personal experience”

Los métodos tradicionales de búsqueda del candidato idóneo conllevan un tiempo de entre uno y dos meses y hasta cuatro, si el perfil es de directivo. En este contexto, Setesca Talent, división de identificación y captación de talento profesional de SETESCA, advierte que las tradicionales vías utilizadas están desapareciendo para dar paso a procesos de selección más eficaces y basados en la especialización técnica, el análisis del perfil del candidato en las redes sociales y la llamada “personal experience”.
Según datos publicados, el 72% de estas compañías admite dificultades para encontrar a los candidatos adecuados. En un momento de cambio constante, las compañías demandan profesionales que sepan adaptarse y afrontar la evolución del mercado. Para esta problemática, los tests psicológicos han dejado de ser eficaces.
“Los tests psicológicos no dan la información precisa de si una persona es apta para un determinado empleo o no, ya que la tecnología, la globalización e incluso el modelo organizativo ha cambiado”, advierte Jordi Damià, Socio Director de Setesca Talent. Para ello, actualmente los métodos de selección priman lo que se denomina “personal experience” y que tiene que ver con la “química” que se da entre el candidato y lo que será su experiencia en la posición a la que opta. De esa visión personal y de saber detectarla, es donde realmente se conoce a la persona idónea para un determinado puesto.
En línea con lo anterior, desde Setesca Talent se destaca que estamos en una nueva era de los procesos de selección basada en la especialización. “En un entorno de cambio constate es necesario que el recruiter” tenga experiencia real y actualizada del área en el que selecciona”, comenta Damià. Añade que “dada la velocidad a la que cambia hoy la tecnología y los nuevos métodos de trabajo, no es factible que el seleccionador desconozca las competencias para las que está buscando candidatos. Si no es así, difícilmente podrá localizar al profesional idóneo”.

Deja un comentario

El email no será publicado. Campos marcados con *, campos requeridos


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales