A un año de Covid-19: el auge de la transformación digital

Redacción10 mayo 20215min

El Covid-19 ha marcado un antes y un después en todas las generaciones que nos ha tocado vivirlo. La pandemia ha sacado a relucir las carencias de algunas organizaciones y, a su vez, ha acelerado las tendencias subyacentes que ya estaban en marcha. Además, el Coronavirus ha cambiado los hábitos de consumo y nuestra forma de relacionarnos con las organizaciones.

Pero, ¿cuántos de estos cambios van a permanecer una vez superemos la pandemia y volvamos a la llamada «nueva normalidad»?

En el nuevo informe realizado por Three Points, Santiago Román, experto en e-commerce y consultor de negocios digitales, analiza el impacto del Covid-19 en los procesos de transición digital en organizaciones, negocios y profesionales y nos cuenta cómo va a afectar esta situación a nuestras vidas.

El consumidor cada vez más volátil

En el informe, Román analiza los cambios de comportamiento en el consumidor tras la pandemia. Aunque, algunos de estos cambios ya venían dándose en los últimos años, el Covid acelerado y modificado algunos de estos comportamientos:

  • El consumidor es más infiel. En un mundo de abundancia con consumidores ávidos de novedades y con la aparición de nuevas propuestas en el mercado, es lógico que seamos menos fieles a las marcas.
  • Cambios en la forma de relacionarse con las marcas. Los productos ya no son suficiente para atraer a los consumidores, ahora es tanto o más importante el Cómo lo hacemos que el Qué hacemos.
  • Cambio de valores y sensibilidades. Las prioridades de la demanda han cambiado; en los últimos años ha aumentado la conciencia sobre la responsabilidad social de las empresas y se les pide más transparencia y más honestidad en su forma de operar.

Asimismo, a pesar de que el confinamiento tuvo consecuencias devastadoras para muchos establecimientos, supuso a su vez un aumento de gasto en las compras en canales online (e-commerce) sobre el total de las ventas durante el pasado año. Del mismo modo, con un tercio de la población del planeta está enganchada a una pantalla, el confinamiento consolidó el streaming de contenidos basadas en la economía de suscripción, un modelo de negocio impensable hace unos años.

Organizaciones: transición digital o morir

Por su parte, las organizaciones han tenido que afrontar retos enormes en pocas semanas. Una de los cambios más destacables por la magnitud de su impacto ha sido el teletrabajo.

El trabajo remoto ha supuesto un reto inmenso que va más allá de tener los recursos y herramientas tecnológicas para hacerlo efectivo. Trabajar a distancia supone una nueva forma de organizar el trabajo y, aunque muchas empresas lo han implementado, no todas han integrado este cambio en su cultura.

La gran duda respecto a esta tendencia es cuánto trabajo remoto nos dejará la nueva normalidad post-Covid. El autor augura que menos de la que muchos piensan, pero más de la que había antes de la pandemia.

Una de las tendencias que más ha acelerado la pandemia ha sido la importancia de los datos. Aunque muchas empresas tecnológicas ya basan sus decisiones empresariales en el Big Data y la Inteligencia Artificial, todavía quedaban (y quedan) muchas otras que no lo estaban implementado.

En este sentido, uno de los cambios más significativos para los profesionales del sector tecnológico ha sido la relevancia de la transformación digital y la digitalización para un negocio de éxito. La tecnología ha pasado a ser un elemento estratégico critico en las organizaciones.

Muchas compañías ya no ven a la tecnología como una fuente de ahorro de costes y mejora de eficiencia, sino que ahora tiene que ser decisiva en la creación de nuevos modelos de negocio. Ha de ser una fuente de beneficios y no solo de ahorro.

Un futuro incierto

Los aspectos que analiza Santiago Román en el informe son cambios que ya estaban pasando en algunos sectores más intensivos en el uso de las tecnologías, y que el Covid ha hecho extensivos a otros sectores, pero habrá otros colaterales que todavía no se manifiestan, o que no son visibles, que pueden tener un impacto relevante a medio y largo plazo.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales