8 consejos para ahorrar costes en los procesos de reclutamiento

Los procesos de reclutamiento son necesarios para incorporar talento a nuestras organizaciones pero que, a veces, causa no pocos dolores de cabeza. Los 8 consejos que ofrece el portal Careerbuilder pueden suponer la diferencia entre buscar la aguja en un pajar o atrayéndola con un imán.

• MIDE LA EFECTIVIDAD DE TUS FUENTES: Puedes ahorrar mucho tiempo y dinero si analizas las fuentes, descubrirás que algunas te duplican candidatos o te cierran pocos procesos. Te interesará reducir en algunos proveedores, aun generándote muchas aplicaciones. Quizás es mejor diversificar. El talento es limitado y tienes que medir de dónde te llega. ¿Dispones de herramientas?

• AUTOMATIZA EL TRABAJO MANUAL: Piensa en automatizar la captura de ofertas, y diseña de un interface para una cómoda visibilidad y recogida de datos del candidato.

• CONOCE EL COMPORTAMIENTO DE LOS CANDIDATOS: El 80% de la navegación en Internet será vía Smartphone este año. Necesitas adaptarte a esta situación. Si el candidato no puede aplicar mediante su móvil en tu web, no aplicará. Comprueba por ti mismo cómo se puede enviar un CV desde tu teléfono móvil.

• NO PAGUES POR PORTALES DE EMPLEO SI NO ES ABSOLUTAMENTE NECESARIO: Hay muchas maneras de conseguir miles de candidatos. Muchos portales gratuitos son malas fuentes, pero otros jobsites profesionales van integrados en algún software que resultará mucho más útil.

• SI INTERNACIONALIZAS, CENTRALIZA: ¿Necesitas reclutar en Europa, USA, Canadá, LATAM, ASIA? … intenta no tener que hablar con diferentes países, sino intenta centralizar en un único proveedor.

• ENCUENTRA UNA SOLUCIÓN en lugar de recurrir a herramientas sueltas. Si usas portal por un lado, adaptas a móvil con otro proveedor, trabajas SEO con una agencia o el gestor de candidatos con otra empresa, etc.. al final se encarece y no se integran de manera óptima.

• ASEGÚRATE QUE LA BASE DE DATOS ES PARA TI y que no se genera en algún portal de empleo. De esta manera podrás contralar cuando cortes la relación que te quedas con tu base de datos, y tendrás un pipeline de talento que te ayudará a cubrir procesos en el día a día.

• ESCALABILIDAD. Intenta que la solución que compras sea escalable. Si necesitas menos, puedes reducir costes y si creces puedes incrementar el servicio en todos los aspectos, a nivel local o global.

Si quieres contactar con Careerbuilder para recibir consultoría o servicios en este ámbito puedes hacerlo a través de nuestra sección de empleo (y poneis área de empleo)


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales